Esferas de piedra seducen a Francia

Esta es una de las esferas precolombinas que será enviada a Francia. El gobierno de Francia solicitó a la Embajada de Costa Rica en

Esta es una de las esferas precolombinas que será enviada a Francia.

El gobierno de Francia solicitó a la Embajada de Costa Rica en ese país el préstamo de una de las enigmáticas esferas de piedra precolombinas, para exhibirla en el nuevo Museo Quay Branly.

Recientemente la Viceministra de Cultura, Amalia Chaverri, hizo pública tal iniciativa y aclaró que la esfera escogida sería enviada a Francia en calidad de préstamo.

Por su parte Francisco Corrales, Director del Museo Nacional, explicó a UNIVERSIDAD que la iniciativa fue presentada a la embajadora de Costa Rica en Francia.

Corrales precisó que el gobierno francés escogería la esfera y cubriría los costos de transporte y seguro. La joya precolombina ocuparía un lugar privilegiado en el Museo.

Según el funcionario, no existe ningún límite legal para tal préstamo, ya que es una potestad de la Junta Administradora del Museo Nacional.

Corrales dijo que la nueva institución estará dedicada a «obras de arte primario».

«Es una categoría controversial. Se refiere a las obras ancestrales de sociedades antiguas», puntualizó el funcionario, al mismo tiempo que reconoció que el enfoque «puede ser eurocentrista».

Sin embargo, Corrales defendió el proyecto, ya que «busca exaltar y crear conciencia sobre el legado de diferentes culturas, sobre todo en Francia, donde existe la xenofobia».

Por otro lado, Marco Guevara, Director de la Maestría en Antropología de la Universidad de Costa Rica, manifestó no tener ninguna objeción a la iniciativa, «siempre y cuando den garantías de que no le pase nada y de que la devuelvan». Recalcó que el préstamo de artefactos es una práctica común en todo el mundo.

Luego de revisar el sitio en Internet del Museo, Guevara indicó que no encontró «ninguna connotación peyorativa».

ENIGMÁTICAS

Las esferas de piedra solo existen en Costa Rica y son un misterio.

Su origen, propósito y función son enigmas que siguen sin resolverse, lo cual da paso a todo tipo de hipótesis.

Investigaciones arqueológicas han fechado la creación de estos monumentos entre el 1500 y el 300 antes de Cristo.

Recientemente ha cobrado fuerza la idea de que las esferas representan eventos astronómicos, aunque esta propuesta tiene tanta validez como las relacionadas con  ciclos agrícolas o ceremonias religiosas.

El tamaño de las esferas costarricenses varía desde unos cuantos centímetros de diámetro hasta los dos metros, en algunos casos llegan a pesar varias toneladas.

La más grande encontrada hasta la fecha, se encuentra en el sitio El Silencio, en Palmar Sur, y mide 2,5 metros de diámetro. El Museo Quay Branly se empezó a gestar en 1998 y exhibirá las manifestaciones culturales provenientes de Asia, África, Oceanía y América, representativas de las civilizaciones anteriores a la occidental y ajenas a la tradición europea.

Esta nueva institución materializará la unión de las colecciones del Museo del Hombre de París y el Museo Nacional de las Artes de África y Oceanía.

La superficie total de exhibición será de más de 6.000 metros cuadrados. El área principal de exhibiciones permanentes, donde supuestamente se ubicaría la esfera, será de 4.500 metros cuadrados.

Además contará con cuartos de soporte audiovisual, «los cuales resaltarán las imágenes y sonidos de la culturas no occidentales», según la información oficial facilitada por el Museo Nacional.

La biblioteca multimedia del nuevo museo constará de 1.100 metros cuadrados, 11 kilómetros lineales de estantería y acceso gratuito a 25.000 diferentes trabajos. Albergará 1.800 mapas y 300.000 fotografías, procedentes de la biblioteca del Museo del Hombre. El Museo du Quay Branly será inaugurado en 2005.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Esta es una de las esferas precolombinas que será enviada a Francia. El gobierno de Francia solicitó a la Embajada de Costa Rica en

En su informe anual, Amnistía Internacional acusó a Estados Unidos de haber complicado el panorama de las relaciones internacionales con su intervención militar en

Argumentando presuntas sorpresas en los balances financieros presentados por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la administración Pacheco y las cámaras empresariales intentan una

El mundo no sale de su asombro. Las advertencias han surgido en todos los tonos, desde el discurso del senador Robert Byrd, demócrata por

En los albores del siglo XX, Roberto Brenes Mesén, abordaba "La cultura integral del hombre" en dos direcciones: el frío racionalismo de luces europeas

Quienes practican el triatlón esperan que los conflictos de sus dirigentes estén próximos a finalizar. Los mejores exponentes de la triatlón costarricense, se preparan

"Tengo 80 años. Nací en Estrasburgo y estudié Arte Dramático en el teatro de Sarah Bernhardt. Me he casado tres veces con mujeres mucho

Gallinas grandes y hermosas, producidas mediante los módulos desarrollados en la Estación Experimental Fabio Baudrit. Implementar nuevas técnicas en el cultivo del arroz, para
Semanario Universidad