Este Mundo es de Locos

Gran variedad de géneros y artistas se presentarán en el marco del V Festival Mundo Loco.

Este sábado 4 de abril se realizará en la zona llamada “El bosque”, en el Autódromo La Guácima la quinta edición del festival de música de mundo y alternativa Mundo Loco, organizado por la productora del mismo nombre bajo la dirección de Bernal Monestel.

Con la expectativa de convocar al menos a 5.000 asistentes, el V Festival Mundo Loco reúne a una cantidad importante de artistas nacionales e internacionales. Además, la presencia de los invitados del exterior se aprovechará para una segunda fecha del Festival, a realizarse el patriótico 11 de abril en Playa Hermosa, Jacó.

“La gente ya espera el Festival, en la calle me preguntan cuándo viene el Mundo Loco. Además, disfrutan de la propuesta nacional al punto que creo que si no trajera a nadie de afuera la gente igual asistiría, ya es como un rito anual pasar el día del Festival al aire libre con la música”, relató Monestel.

Al mismo tiempo, destacó el hecho de que el Festival es una propuesta que siempre pasa por temas ambientalistas y sociales. Este año será dedicado al tema del agua, pues “el planeta vive muchos problemas ambientales, el agua es la esencia de la vida y crear la conciencia nunca cae mal”, de talló.

Así, en el sitio la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR) tendrá un puesto para compartir información sobre el tema, al igual que otras entidades. “Estamos acostumbrados a que abrimos el tubo y tenemos agua, pero eso puede no ser así siempre”, recordó el productor.

OFERTA MUSICAL

“El Festival presenta una gran variedad de géneros pero esa variedad no es chocante entre estilos, quien asista podrá apreciar tanto el dub como el trabajo de Sonámbulo o la electrónica alternativa que presentamos”, indicó Monestel.

Así, además del mencionado Sonámbulo y su propuesta denominada “psicotropical”, tocarán  el Ensamble Étnico, Parque en el Espacio, Santos y Zurdo, Cardamomo, Medieval, Moonlight Dub Xperiment, Kingo Lovers, Sege, Ámar con Estelle, Hilal, Techtónico  y Digital 80.

Ese menú implica estilos que van desde propuestas inminentemente electrónicas hasta elaboradas fusiones de ritmos brasileños y cubanos, influencias africanas y el rock, además de la hipnótica danza del vientre.
Mientras tanto, dentro de la oferta internacional del Festival se destaca en primer lugar la participación de Mad Professor, considerado el principal exponente del mundo del dub al que se refirió Monestel.
Se trata de un género electrónico derivado del reggae, originado a partir de la práctica de elaborar remezclas en consola partiendo de temas originales.

Gabo Dávila, bajista del Moonlight Dub Xperiment, explicó que esa remezcla es un trabajo en estudio de parte del ingeniero de sonido, quien hace “una versión más loca de la canción original”.
“En Moonlight lo trabajamos ya no como una versión de un tema, sino que nuestras canciones ya nacen desde la perspectiva de la mezcla electrónica, el sonidista hace el  trabajo en vivo de meter los efectos más clásicos del género, como la reverberación”, detalló.

Moonlight Dub Xperiment se encuentra promocionando su primer disco, Bio-Dub. Dávila añadió que el género nació en los años 70, pero durante 30 años en Costa Rica no se hizo nada. “Ahora viene uno de los grandes, Mad Professor, y para nosotros es un honor tocar en el concierto”.

Por su parte, Monestel informó que el trabajo logístico que implica traer a tantos músicos del exterior inició desde setiembre del año pasado. Manifestó que toda esta producción es una labor que “requiere de mucha pasión y entrega. Si fuera un empresario en busca del lucro sería fácil traer a algún artista taquillero, pero nos preocupamos por aportar algo al medio de la música nacional como lo hacemos todas las semanas en Jazz Café de San Pedro y Escazú”

Así, Mad Profesor, quien desarrolla su carrera en Inglaterra, vendrá acompañado por la cantante italiana Madelaine. Además de ellos se presentarán DJ Karim de Argelia, y VJ Santi de Francia.
Posteriormente se añadió al boleto la participación  del conjunto alemán Mellow Mark, Pyro Merz y Ruffcats, de reggae fusión, además de tres exponentes del hip-hop de Los Ángeles, Colombia y México.

Disco de lujo

En esta oportunidad, las primeras 1.000 personas que lleguen a La Guácima recibirán como obsequio el tercer disco de la colección Mundo Loco, que Monestel calificó como el mejor que ha producido, pues además de recopilar temas de artistas nacionales, incluye algunos de Mad Professor.

El Festival empieza a las 10 a.m., y contará con un amplio parqueo y zona para acampar. Las entradas tienen un costo de ¢10.000 en preventa en las tiendas Vértigo y ¢11.000 el día del evento.

Agobiado por una crisis económica cuyas consecuencias son todavía difíciles de predecir, el vicepresidente norteamericano, Joe Biden, aprovechó su visita a Centroamérica para enfatizar

Con nombre de auto, símbolo de un estilo de vida, El Gran Torino es un filme sencillo, con apariencia de serie B y regusto

Las decisiones del Banco Central (BCCR) en medio de la crisis más aguda de las últimas décadas solo han servido para enfriar más la

No pudo cerrar la Universidad de Costa Rica de mejor manera la primera fase del Torneo de Verano, con una victoria 2-0 en el