Impulsan bandas a través del repertorio

El Ensamble Avanzado de la UCR hará una presentación de gala en el Auditorio Nacional como parte de la celebración de su 20 aniversario.

El Ensamble Avanzado de la UCR hará una presentación de gala en el Auditorio Nacional como parte de la celebración de su 20 aniversario.

Desde los tradicionales desfiles para celebrar fechas conmemorativas hasta las presentaciones de gala en los teatros  y auditorios, las bandas han sido durante años centro de atención y entretenimiento en diferentes comunidades del país.

Ahora estos grupos artísticos tienen la oportunidad de renovar su repertorio musical, establecer vínculos con otras bandas de Centroamérica, conocer nuevas técnicas de composición y escritura de partituras y  obtener  los beneficios de la Asociación Mundial de Bandas y Ensambles (WASBE) con el objetivo de convertir a Costa Rica en el centro de desarrollo de las bandas en Centroamérica. Todo esto a través del primer Seminario Internacional de Bandas que se realizará del 15 al 17 de octubre y que tiene como sedes a la Escuela de Artes Musicales de la UCR, el Teatro Eugene O Neill y el Auditorio Nacional.

Clases maestras en técnicas de  dirección de bandas, charlas sobre diversos tópicos de la música, panel con presentaciones de directores internacionales y conciertos de gala, así como la celebración del 20 aniversario del Ensamble Avanzado de la UCR son parte de las actividades que el público costarricense podrá disfrutar durante el Seminario.

«La idea es que Costa Rica sea el centro de desarrollo de las bandas en Centroamérica y de ahí empezar a profesionalizar un movimiento de bandas que esté a la altura de lo que se está desarrollando en Europa y EEUU»  comentó la directora musical  Susan Campos que toma parte en la organización de este seminario.

Campos, que  es la primera representante costarricense en la WASBE,  informó que se van a trabajar clases maestras específicas para directores de nivel profesional e intermedio con el objetivo de lograr un desarrollo artístico similar al de las orquestas sinfónicas.

«En Costa Rica las personas que ocupan cargos de dirección de bandas son instrumentistas. Por lo que existe un vacío en la especialización académica y profesional  de directores» comentó Campos.

Cabe destacar que las clases de nivel intermedio están dirigidas a instrumentistas y profesores de música  que ejercen la dirección de bandas .La clase de nivel profesional es para gente que tiene una especialidad en dirección para los cual se hace una preselección.

En este sentido, será el cónsul de la WASBE, John Stanley quien impartirá parte de las clases maestras y charlas dirigidas a los directores de bandas y al público interesado. Stanley es uno de los maestros y directores de bandas más reconocidos en el ámbito  mundial siendo uno de los principales promotores de la integración de bandas de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

El público costarricense también podrá presenciar a Stanley dirigiendo al Ensamble Avanzado de la UCR.

Otra de las personas que tomarán parte en las clases es la directora venezolana Rosa Briceño que impartirá sobre técnicas básicas de dirección.

NUEVOS REPERTORIOS

Otro de los objetivos primordiales del seminario  es la renovación de los repertorios musicales e incentivar la composición de nuevas obras para banda.

Para esto se organizó un Concurso Latinoamericano de Composición de Bandas con el fin de renovar el repertorio que tradicionalmente es interpretado por estos grupos en desfiles o conciertos al aire libre. Durante el seminario se entregarán las bases del concurso y el próximo año se darán a conocer los ganadores. La obra seleccionada será editada y publicada por la editorial Carl Fischer Music y se está gestionando para que una banda brasileña grabe la composición.

Por otro lado, con la participación de representantes de bandas de Centroamérica y países como Argentina y Venezuela se busca fomentar un espacio de unión en intercambio de las bandas. Para esto se realizará un panel con presentaciones de diferentes países para valorar lo que está haciendo cada uno con respecto al movimiento bandístico que se quiere desarrollar.

Para Werner Bansbach , uno de los impulsores de esta iniciativa, el seminario busca retomar la importancia de las bandas como soporte musical y punto de reunión en las diferentes comunidades.

«Estamos trabajando para que las bandas hagan presentaciones en los centros comerciales. Entre las iniciativas que se quieren realizar está una maratónica de bandas en el Centro Comercial Multiplaza» comentó Bansbach.

20 AÑOS DE ENSAMBLE

El Ensamble Avanzado de la UCR celebrará su 20 aniversario con un concierto de gala en el Auditorio Nacional el jueves 16 de octubre, a las 7: 30 p.m. con la dirección de Juan Manuel Arana y de Jhon Stanley como director invitado.

Este ensamble se conformó a finales del año 1982 por iniciativa de Arana y en 1983 dio sus primeros conciertos.

«Es una forma de hacer un reconocimiento al trabajo del grupo que se destaca por ser uno de los mejores ensambles del país y con más de doce presentaciones por año» mencionó Arana.

OTRAS ACTIVIDADES

El concierto de apertura será el miércoles 15 de octubre, a las 7:30 p.m. en el Teatro Eugene O Neill con la participación de la Banda Nacional de San José y la Banda del Instituto Nacional de la Música. Ese mismo día, pero a las 12 m.d., se presentará Sonsax en la sala 17 de la Escuela de Artes Musicales (EAM).

El jueves 16, a las 12 m.d., se presentará la Banda Nacional de San José en el Parqueo de EAM. Y en la noche será la celebración del 20 aniversario del Ensamble Avanzado.

Para el viernes 17 de octubre, a las 12 m.d. se presentará el Quinteto de Bronces Metamorfosis en el vestíbulo de EAM. Y a las 7: 30 p.m. será el concierto de clausura en el Auditorio Nacional con la Banda Nacional de Cartago.

Por otro lado, durante el Seminario se realizarán charlas sobre música costarricense, mantenimiento de instrumentos y derechos de autor en la música. Además se presentará el método Yamaha Advantage que es un método pedagógico sobre dirección de bandas y  el programa Finale que se usa para escribir y editar partituras.

La inscripción general para participar en el seminario cierra el 10 de octubre. Para más información se puede llamar al 288-1182 o consultar la página www.bansbach.com/seminarios

Las instituciones que han unido esfuerzos para la realización de este seminario son Yamaha, tiendas Bansbach, Escuela de Artes Musicales de la UCR, Centro Cultural Costarricense Norteamericano, Auditorio Nacional, WASBE, Ministerio de Educación Pública, la Dirección General de Bandas y la Carl Fischer Music.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Debajo de la superficie de la OMC se puede ver el chantaje que se da detrás de las puertas cerradas.En abigarrada multitud, los manifestantes

La reelección de Bush dependerá del adversario que deba enfrentar en las elecciones de noviembre de 2004. El exgobernador de Vermont, Howard Dean

A partir de 1995 las concentraciones de platino aumentan significativamente en los suelos de autopistas, debido a que en las décadas de los 80

El 11 de setiembre se cumplieron 30 años de la muerte de Salvador Allende, caído en combate desigual frente al fascismo chileno armado y

En las instituciones educativas, como en cualquier otro tipo de organización, el conflicto puede ocurrir en cualquier momento y por diversas situaciones.Los investigadores, la

De una gallina "plymoud rock barrada"  y un gallo "rhode island rojo", nacen las pollas ponedoras "sex link negro".Alrededor de 6.240 familias de bajos

El enriquecimiento ilícito, la corrupción y el tráfico de influencias, serán castigados penalmente si se aprueba el proyecto "Ley contra la corrupción y el

En el frente privatizador (nada ajeno a la guerra anterior) el exaltado director del consorcio mencionado reclama el mismo día como indispensable la intervención
Semanario Universidad