Conflicto en la educación formal

En las instituciones educativas, como en cualquier otro tipo de organización, el conflicto puede ocurrir en cualquier momento y por diversas situaciones.Los investigadores, la

Los investigadores, la Dra. Alicia Vargas, el Máster Víctor Hugo Orozco, y la Licda. Carmen Martínez, de la Escuela de Administración Educativa de la Universidad de Costa Rica, realizaron un estudio sobre el «Abordaje de conflictos en instituciones educativas», que incluyó centros de primaria y secundaria de San José y Cartago.

El estudio, además de determinar la existencia de conflictos tipificados como «de principios, relaciones personales, territorio y bienes y servicios», logró aclararlos en cada una de las áreas, siendo los más comunes los asociados con las relaciones padres de familia-institución educativa.

Para llevar a cabo el trabajo, los profesionales utilizaron una metodología participativa, y contaron con la participación de directores y directoras de las instituciones.

Como parte del estudio, se determinó que tanto en San José como en Cartago se presentaron conflictos similares, y que los y las administradoras del campo de la educación utilizan una serie de criterios para enfrentar estas situaciones.

Para Vargas, Orozco y Martínez, la investigación «permitió agregar una serie de temáticas relacionadas con el conflicto en centros educativos que requieren de una mayor profundización, con el fin de consolidar una educación que armonice con planteamientos establecidos en la educación para la paz, en cuanto al manejo del conflicto en la educación formal».

Algunos la repiten varias veces, otros la dejan abandonada y los más osados optan por recurrir a las nuevas tecnologías para facilitar su aprendizaje.El

Asegura que empresarios no comparten esta posición mientras parte de la prensa impulsa la apertura de servicios públicos. El interés porque se abra la

De una gallina "plymoud rock barrada"  y un gallo "rhode island rojo", nacen las pollas ponedoras "sex link negro".Alrededor de 6.240 familias de bajos

El Ensamble Avanzado de la UCR hará una presentación de gala en el Auditorio Nacional como parte de la celebración de su 20 aniversario.

La jugadora de Estados Unidos, Abby Wanbac, le pasa por encima a la costarricense, Yahaira Aguilar, en el partido amistoso que ganaron las campeonas

El 11 de setiembre se cumplieron 30 años de la muerte de Salvador Allende, caído en combate desigual frente al fascismo chileno armado y

Debajo de la superficie de la OMC se puede ver el chantaje que se da detrás de las puertas cerradas.En abigarrada multitud, los manifestantes

El nivel de acidez, los ácidos orgánicos que contiene y el sistema de cultivo, pareciera que le sirven de protección a la fresa contra