En las instituciones educativas, como en cualquier otro tipo de organización, el conflicto puede ocurrir en cualquier momento y por diversas situaciones.
Los investigadores, la Dra. Alicia Vargas, el Máster Víctor Hugo Orozco, y la Licda. Carmen Martínez, de la Escuela de Administración Educativa de la Universidad de Costa Rica, realizaron un estudio sobre el «Abordaje de conflictos en instituciones educativas», que incluyó centros de primaria y secundaria de San José y Cartago.
El estudio, además de determinar la existencia de conflictos tipificados como «de principios, relaciones personales, territorio y bienes y servicios», logró aclararlos en cada una de las áreas, siendo los más comunes los asociados con las relaciones padres de familia-institución educativa.
Para llevar a cabo el trabajo, los profesionales utilizaron una metodología participativa, y contaron con la participación de directores y directoras de las instituciones.
Como parte del estudio, se determinó que tanto en San José como en Cartago se presentaron conflictos similares, y que los y las administradoras del campo de la educación utilizan una serie de criterios para enfrentar estas situaciones.
Para Vargas, Orozco y Martínez, la investigación «permitió agregar una serie de temáticas relacionadas con el conflicto en centros educativos que requieren de una mayor profundización, con el fin de consolidar una educación que armonice con planteamientos establecidos en la educación para la paz, en cuanto al manejo del conflicto en la educación formal».