La literatura infantil retoma valores en nuevas obras

“Cuentos para volar con valor” y “¿Quién es Tomás?” son los dos nuevos títulos que aparecieron en noviembre, y en ambos casos la línea narrativa promete entretener con historias llenas de imaginación, pero sobre todo con el propósito de transmitir los valores humanos necesarios para construir la vida.

Para Ana Coralia Fernández, autora de “Cuentos para volar con valor”, esta es la primera aventura editorial, un nuevo rumbo que inició de la mano de Evelyn Ugalde, fundadora de Clubdelibros.com

La obra se presentó el pasado 14 de noviembre en el Museo Juan Santamaría, donde además de los actos oficiales, hubo una sobredosis de cuentos de la autora y de sus acompañantes esa noche: Juan Cuentacuentos, director del museo, y el cuentacuentos y periodista Rodolfo González.

Por su parte, Francisco Brenes aparece en el mundo editorial con los personajes de su libro “¿Quién es Tomás?”, una historia de amistad ideal para niños que se inician en la lectura, pero que a criterio de Brenes “pueden disfrutarlo hasta los 10 años, y ojalá en compañía de sus padres, que es uno de los objetivos del libro”, comentó.

UN MANUAL NECESARIO

Ana Coralia Fernández es periodista y cuentacuentos. Con su guitarra en mano y con decenas de historias, ha recorrido escuelas y escenarios entreteniendo a los más pequeños y motivándolos a leer.

Ambas carreras las ha llevado de la mano, pero ha sido la segunda la que ha mantenido cerca de niños y jóvenes. Y de su pluma han nacido historias de distintos géneros, pero con “Cuentos para volar con valor” se atrevió a publicar una colección que ella define como “un manual de vuelo para niños de alas libres”, y para los que se atreven a volar advierte que deben leerse “antes de tirarse del nido”. Así inicia esta aventura literaria pensada para escolares y sus familias

En palabras de Fernández, el libro es producto de una inquietud personal de escribir nuevas historias, donde las situaciones cotidianas se transformen en inusuales con algunos giros inesperados. “Este libro nació hace muchas lunas, cuando la niña que habita en mi cuerpo me pedía que le contara cuentos que no había escuchado”, agregó la escritora y cuentacuentos.

En los cuentos de Fernández existe un denominador común: para enfrentar los problemas y para realizar los sueños, solo se necesita la determinación para superarlos, al final de cuentas “la alegría, como todos saben, son el jabón que limpia la tierrilla del alma”, concluye la escritora en la línea del libro, como parte del cuento titulado “El espejo”, que relata la historia de un joven que decidió ser payaso a pesar de la oposición de su padre.

Las ilustraciones de “Cuentos para volar con valor” las realizó Ana Luisa Núñez Cortés, pintora e ilustradora de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica, y quien es parte del Foro Gama de Ilustradores, con el que participa en exposiciones colectivas. Este libro se puede adquirir en la Librería Universitaria en San Pedro de Montes de Oca.

AMISTAD Y RESPETO

Inspirado en una situación real, “¿Quién es Tomás?” cuenta la aventura de Guille, un niño que desea descubrir quién es Tomás, uno de sus vecinos a quien sus padres le gritan constantemente.

“Este libro nació porque a la par de nuestra casa vivía una familia con tres hijos, pero nunca veíamos más que a dos de ellos. El que solamente se escuchaba era Tomás, el menor de los tres. Nació a raíz de ese ‘misterio’ y de preguntarnos, mi esposa Karla y yo, quién era Tomás”, explicó Francisco Brenes, creador de esta historia.

Con una impresión de lujo y magnificas ilustraciones de Ruth Angulo, este libro refleja cómo la amistad entre niños es capaz de superar las barreras y la inseguridad individual. En otro nivel, demuestra que los hijos pequeños pueden hacer cambios significativos en su familia mediante la comunicación franca con sus padres.

Para Brenes, el arte de inventar historias no es nada nuevo, “y si mi esposa no me motiva posiblemente esta otra hubiese terminado archivado con las otras muchas que tengo guardadas”.

Brenes es ingeniero industrial y un apasionado de la ciencia y de letras. En su época universitaria comenzó escribiendo relatos de ciencia ficción y poesía. Según el novel escritor, desde niño inventaba historias y las compartía con su hermana menor, y la lectura nocturna fue un hábito que disfrutó con su madre y abuela.

En el futuro, planea continuar las aventuras del vecindario de “Guille” y sus amigos, y que su curiosidad “los lleve a conocer más sobre el microuniverso que los rodea”. Aspira a que el próximo año su libro esté disponible en tres idiomas y presentarlo en otros formatos. Esta edición ilustrada se puede solicitar en la página de www.facebook.com/QuienEsTomas o en el sitio web www.QuienEsTomas.com. Una parte de las ganancias por las ventas serán donadas a la organización Aldeas SOS.

Desde luego La Nación S.A. tomó partido por Romney contra Obama y por Capriles contra Chávez. En el primer caso, más cercano en el

Como nuestros abuelos desde el año 1949, nos dejaron dentro de los artículos 191 y 192 de la Constitución Política, una estabilidad absoluta para

Garrido (1972) afirma: “El poeta conoce el mundo, la vida, el hombre, su relación consigo mismo, con las cosas, con la divinidad y este

Ilegal e Inmoral. Tal parece que el principio de legalidad parlamentaria no les alcanza, ya que el acuerdo legislativo está viciado, entre otras cosas,