Dedican semana a danza contemporánea

La danza contemporánea costarricense vivirá una semana intensa con talleres, presentaciones y clases maestras en el programa “Solo hechos a mano”, que en este

La danza contemporánea costarricense vivirá una semana intensa con talleres, presentaciones y clases maestras en el programa “Solo hechos a mano”, que en este 2012 celebra su tercera edición.

En esta oportunidad, el encuentro contará con la presencia de representantes de Argentina, México, Colombia, Cuba, España y Chile.

“Solos hecho a mano” es una iniciativa de la Asociación Cultural Signos Teatro Danza y Gráfica Génesis Espacio Escénico, junto al respaldo del Ministerio de Cultura y Juventud.

 

El fondo para las Artes Escénicas también respalda este encuentro, que le dará a la danza contemporánea costarricense un espacio de reflexión y de valiosos intercambios con intérpretes y expertos de América Latina.

La programación comenzó desde el pasado 25 de noviembre con talleres y se extenderá hasta el domingo 2 de diciembre.

Los diferentes espectáculos tendrán como sede principal a Gráfica Génesis, que se ubica 250 metros al norte de la piscina de Plaza González Víquez, en San José.

Entre los invitados especiales, se encuentran intérpretes y creadores nacionales, como Paola Rodríguez, Valentina Marenco, Zebastián Méndez, Camilo Regueyra, Estefanía Madrigal, Henriette Borbón, Metzi Hovenga, Adriana Cuéllar y Carolina Hovenga.

Para los impulsores de este espacio de danza contemporánea —Ofir León y Adrián Figueroa, que son los directores y productores—, la participación de intérpretes y expertos internacionales y nacionales tiene como finalidad el consolidar una plataforma de proyección.

“Gráfica Génesis Espacio Escénico y Signos Teatro Danza, por medio de este tercer encuentro ‘hecho a mano’, consolida una plataforma para que los trabajadores de la danza contemporánea puedan proyectarse de manera integral, es decir, que el bailarín acuda a todas sus resonancias”, aseguran.

Ello implica el que se involucre “el bailarín coreógrafo, el bailarín-intérprete, el bailarín-formador, el bailarín-comunicador y, lo más importante, asumir el reto de provocar y evolucionar en la manera de pensar sobre el lugar que ocupa el movimiento de la danza contemporánea independiente dentro del contexto actual en Costa Rica”.

El objetivo es que durante los talleres, las clases maestras, la exposición y los espectáculos se creen posibilidades de reflexión sobre el quehacer de la danza contemporánea en el país.

Uno de los desafíos de la tercera edición es lograr que los creadores y los intérpretes muestren qué hay detrás de los espectáculos y de las propuestas, por lo que en ese sentido habrá una exposición que persigue tales fines.

De esta manera, el miércoles 28 de noviembre, en la Galería de Procesos Creativos, habrá un conversatorio denominado “Biopsia de uno mismo, del camino de ser intérprete a director”. La actividad con coreógrafos nacionales e internacionales es en la sede de Gráfica Génesis.

Y en consonancia con el principio de que para los más jóvenes es relevante el aporte de quienes les antecedieron, la convocatoria de 2012 rendirá un cálido homenaje a Sandra Trejos, por sus facetas como creadora, bailarina, asesora y productora.

PROPUESTAS

Los espectáculos programados en “Solos hecho a mano 2012” comenzarán el jueves 29 a partir de las 8 p.m. En la apertura se podrá disfrutar de “Decir pepepe papara decir cocosa” de Zebastián Méndez, mientras que Estefanía Madrigal presentará “Atono”. En esta misma noche el mexicano Djahel Vinaver tendrá su espacio con “La dama de verde”.

Diana Betancour tendrá a su cargo “Madre solo hay una y justo me tocó a mí”. Por su parte, Valentina Marenco interpretará “Una a la vez” y Fedra Roberto, de Argentina, hará “La intimidad”.

Diciembre se abre con la danza “Pie de Limón”, de Camilo Regueyra, y Henriette Bortón presentará su “Toc”. Por su lado, la chilena Paula Sacur realizará la danza “Costamarfil”.

El domingo 2 de diciembre se clausurará la tercera edición de “Solos hecho a mano” con “La Tzeguata”, de Adriana Cuellar, y “Alas en los pies”, del español-cubano Pepe Hevia.

Además de los espectáculos, hubo clases maestras en la Compañía Nacional de Danza con la participación de expertos de Chile, México y Argentina, lo que le dio a la tercera edición de este espacio de danza contemporánea una proyección integral.

Los precios de las entradas son de ¢3500 para el público general y de ¢3000 para estudiantes. Los espectáculos están programados en Gráfica Génesis y hay paquetes para todas las actividades.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La actuación de la Asamblea Legislativa, en el caso del Magistrado Fernando Cruz, resulta reprochable tanto desde el ámbito constitucional como del político.Ese acto

Por esta razón, para evitar Estados dictatoriales y opresivos, se requiere de la separación de poderes en legislativo, ejecutivo y judicial y de la

La concentración de los medios de comunicación en manos de grupos económicos y de poder político, quebranta los derechos a la libre expresión de

Le han llamado “iniciativas”, “intentos”, “esfuerzos”, “planes piloto”, “innovaciones”… a cuanta ocurrencia, heurística, empírica, “ampliamente aceptada” y “prestigiosa” se refiera a la educación en

Piedades no era un pueblo, sino una calle con iglesia, plaza de fut, escuela y unas pocas casas. El ganado caminaba a pie, sin

Ir más allá de la estricta descripción del registro cultural y aventurarse a plantear el significado detrás de los inquietantes petrograbados de Guayabo es

La democracia se hace realidad en el mismo momento en que un ciudadano y una ciudadana la defienden con su actuación y con su

Desde luego La Nación S.A. tomó partido por Romney contra Obama y por Capriles contra Chávez. En el primer caso, más cercano en el
Semanario Universidad