La UCR llenará su campus de arte

La Feria de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica (UCR) cumple doce años de sacar de las aulas universitarias el trabajo creativo de los estudiantes y docentes, quienes a lo largo del año lectivo produjeron centenares de obras artísticas.

Para este año, la feria se celebrará del jueves 8 al sábado 10 de diciembre, con una programación que conjugará las artes plásticas con las escénicas y talleres participativos.

El objetivo que motivó la feria es “promover y propiciar un encuentro de la comunidad universitaria con las artes, buscando una mayor sensibilización, dando a conocer las diferentes expresiones artísticas que generan la Facultad de Bellas Artes, así como educar al a la comunidad a apreciar y comprar arte”, explicó Manuel Pérez, administrador de esta unidad académica.

La décimo segunda edición convertirá parte de la Sede Rodrigo Facio en un campo ferial, que mostrará lo realizado en las áreas de pintura, grabado, cerámica, escultura, y artes gráficas, combinado con la presentación de actividades culturales.

Una de los atractivos de la feria es que las personas interesadas adquieren obras originales a precios accesibles. Para los expositores, es una oportunidad para recuperar parte de la inversión realizada durante el año y, posteriormente, reinvertirla en la adquisición de materiales para continuar su labor.

Pérez explicó que la feria nació como una exhibición y venta de obra artística, y fue creciendo hasta convertirse en uno de los más grandes momentos para los artistas universitarios.

En años anteriores, participaron estudiantes de otras facultades, artesanos e invitados, quienes tenían la opción de vender obra propia, así como revender otros artículos. Empero, este año se volvió al motivo que originó este encuentro y solo participarán estudiantes activos, egresados y profesores de la Facultad de Bellas Artes.

Actualmente, la feria es exclusiva para estudiantes activos, egresados y profesores de la facultad. Esta decisión se tomó para volver a las raíces de la feria, cuyo objetivo es mostrar exclusivamente el quehacer de los estudiantes y profesores y dejar de lado la venta de artículos que no tienen que ver con la creación artística.

La mencionada actividad es un proyecto bajo la tutela de la Vicerrectoría de Acción Social y se realiza conjuntamente con el tradicional concierto navideño que organiza la Rectoría.

MASIVA PARTICIPACIÓN

La Feria de Bellas Artes ha crecido con los años, tanto en participantes como en posicionamiento como la única en su género para amantes y compradores de arte, explicó Tara Hidalgo, coordinadora de la comisión organizadora.

“Los participantes de la feria participaron en un proceso de inscripción y selección, mediante una boleta en la que indicaban en cuál deseaba participar y la comisión se encargaba de seleccionar a los participantes”, agregó.

Este año 110 estudiantes y docentes expondrán su obras, y esta ocasión muestra un repunte en las áreas de pintura y grabado, mencionó Hidalgo.

“Nuestra feria es única en su naturaleza. Fuera de la UCR, las otras similares tienen fines totalmente comerciales, en las cuales el artista paga su derecho a exponer. No hay iniciativas de la empresa privada en brindar soporte a las disciplinas de artes plásticas”, comentó la organizadora

Según Hidalgo, otro elemento que diferencia la Feria de Bellas Artes es que mantiene un perfil claro en cuanto a los propósitos académicos, acordes a los programas curriculares de las distintas carreras. “No solo es comprar, también es compartir el pensamiento del artista”, aseguró.

Entre los cambios que se analizan para los siguientes años, es crear un espacio para un artista invitado, sin lesionar los intereses universitarios. Sin embargo, los escasos recursos financieros y humanos son parte de los principales escollos que enfrentan los promotores.

Para Hidalgo, luego de 12 años, aún predomina el compromiso por consolidar este espacio de promoción artística.

Bellas Artes a puertas abiertas

Espectáculos musicales y dancísticos son parte de las actividades que el público disfrutará durante la XII Feria de Bellas Artes, pues las escuelas de Artes Musicales (EAM) y Artes Dramáticas (EAD) se sumaron a esta fiesta. También, habrá espacio para talleres de cerámica, pintura, dibujo y pintacaritas para niños y niñas. Las opciones son:

Jueves 8 de diciembre

12 p.m.

Ensamble de Percusión (EAM)

1 p.m.

Villancicos para clarinete y piano (EAM)

2 p.m.

Ensamble de Flautas (EAM)

4 p.m.

Grupo de Jazz (EAM)

4:30 p.m.