La vida detrás de las sombras

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado presentará el 5 de noviembre su sexta novela: Sombras nada más, en la que cuenta la historia de

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado presentará el 5 de noviembre su sexta novela: Sombras nada más, en la que cuenta la historia de un oscuro personaje somocista.

Sergio Ramírez parte de un hecho real en su más reciente novela, Sombras nada más, con la que confirma su prolífica producción literaria.

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado, de 60 años, presentará en Costa Rica su nueva novela, que narra la vida de un personaje histórico que fue ajusticiado por un pueblo entero.

Ramírez, uno de los escritores más reconocidos de América Latina y el Caribe, comenzará una gira por varios países para promocionar su nueva creación literaria, titulada Sombras nada más.

La obra, de casi 400 páginas, es publicada por la editorial Alfaguara y podría convertirse en un nuevo éxito de librerías por el lenguaje depurado y los recursos narrativos que contiene.

«Esta es una exploración de América Latina a través de una novela. Se diferencia de mis otras obras por el tema y por el procedimiento narrativo que utilizo», aseguró Ramírez.

Sombras nada más es la sexta novela de este escritor, quien en 1998 ganó el premio Alfaguara con «Margarita, está linda la mar».


El  libro se basa en la historia verdadera de Cornelio Hüeck, un expresidente del Congreso de Nicaragua, quien en 1979 fue sometido por un pueblo entero a un juicio público.

En ese tipo de procesos populares los acusados tenían que defenderse por sí mismos y sólo aquellos prisioneros que lograran arrancar aplausos del público, se salvaban de morir frente al pelotón de fusilamiento.

«Esta novela cuenta cómo se comportan las vidas humanas sometidas al poder y lo que pueden llegar a hacer las personas por las presiones de ese poder», destacó.

Durante más de dos años el autor se dedicó a investigar y a escribir sobre un hecho histórico que sucedió en un pequeño pueblo llamado Tola, en el departamento de Rivas, al suroeste de Nicaragua.

El hecho sucedió justo tres semanas antes de que la Revolución Sandinista derrocara a la familia Somoza y comenzara un sueño socialista que contagió a muchos jóvenes de la época.

«En ese momento yo vivía en Costa Rica», recordó Ramírez, «y tiempo después escuché la historia de Hüeck, quien tuvo que defenderse él mismo y depender de los aplausos para vivir, me pareció una historia novelesca, ¿verdad?».


PASADO SOMOCISTA


El autor viajó a Tola donde entrevistó a testigos del juicio popular y él mismo tomó fotografías y grabó vídeos de los lugares en los que ocurrió el acontecimiento.

El personaje principal, Cornelio Hüeck, fue un estrecho colaborador de la dictadura de Anastasio Somoza, cuya familia gobernó tiránicamente a Nicaragua de 1937 a 1979.

Hüeck llegó a ser conocido como «el hombre todopoderoso de las sombras», pero en 1976 entró en conflicto con Somoza y fue desplazado del círculo íntimo del dictador.

«Por eso él se retiró a su finca. El problema fue que con el inminente triunfo de los sandinistas se vio comprometido por su pasado somocista», relató Ramírez.

El título de la novela hace referencia a un bolero, Sombras nada más, una canción que popularizó el cantante mexicano Javier Solís, que en un pasaje de la novela es recordada por el protagonista.

En la obra Ramírez no utiliza directamente el nombre de Cornelio Hüeck, sino que más bien crea a un personaje ficticio. A la psicología el autor le añade otras características de su propia imaginación y lo denomina Alirio Martinica.

En la novela, Martinica es el secretario personal de Somoza y aunque no participa en actos de represión contra el pueblo, sí se ve involucrado en los manejos oscuros y corruptos del régimen.

Ante la inminente caída de la dictadura somocista, Martinica trata de escapar de Nicaragua por mar. Sin embargo, es capturado por jóvenes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

En un juicio al aire libre es acusado de participar directa o indirectamente en acciones criminales del régimen de Somoza.

Aquí entra el conflicto emocional de Martinica, quien trata de salvarse pero sabe que está comprometido.

En su defensa ante el pueblo que lo juzga, el protagonista valora si debe contar que cuando joven soñaba con una revolución sin sangre y cómo siendo funcionario de Somoza escondió en su casa a un alto dirigente sandinista.

En esta obra el autor utiliza dos niveles de narración: el primero es el momento de la captura y el interrogatorio del protagonista; y el segundo, los recuerdos de su juventud.

«Esta novela está narrada casi desde el personaje principal, pero además intervienen una serie de voces que como un coro van componiendo todo el relato. La novela es un mundo de sombras».

El autor emprenderá en las próximas semanas una serie de giras para presentar su libro en ciudades como Caracas, Bogotá, Medellín, Guadalajara, Miami y Nueva  York.


* Periodista de la agencia Inter Press Service (IPS)

RAMÍREZ EN COSTA RICA

Sergio Ramírez Mercado presentará, el próximo 5 de noviembre en el Instituto de México, su más reciente novela, Sombras nada más.

Catalina y catalina fue su anterior libro, en el que partió de historias recogidas en las crónicas rojas de los periódicos.

Ramírez integró la Junta de Gobierno de la Revolución Sandinista que derrocó a la familia Somoza en 1979.

Entre 1985 y 1990 ejerció como vicepresidente de Nicaragua. Entre 1990 y 1995 fue el jefe de los congresistas sandinistas ante la Asamblea Nacional.

El autor de «Margarita, está linda la  mar» ha vivido en Costa Rica y mantiene un cercano contacto con nuestro país.



[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El despido del exdirector del Semanario, Carlos Morales, proseguirá en estrados judiciales nacionales y en instancias  internacionales. Mainor Solís, secretario general del SINDEU. El

El Ministro de Vivienda afirma que un proyecto por ¢103.880.000 ($280 mil) con el organismo internacional se suspendió y en su lugar se obtuvo

El candidato de la izquierda, Lucio Gutiérrez, ganó la primera ronda de los comicios ecuatorianos, seguido de cerca por el empresario Álvaro Noboa. Los

Daisy Granados en "Las profecías de Amanda". Recuerdo mi aprensión de chiquillo cuando volamos, en un viejo cuatrimotor de LACSA, sobre Cuba. Con los

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado presentará el 5 de noviembre su sexta novela: Sombras nada más, en la que cuenta la historia de

"Sombras nada más" es la más reciente novela del escritor nicaragüense Sergio Ramírez. Por primera vez ubica el relato en un momento cercano a

Tanda de cuatro con LauraNovelaCarlos CortésAlfaguara, 2002230ppNueva Década: ¢5.600El ganador del Premio Nacional de Novela 1999, por Cruz de Olvido, no es un literato

Milagro en la cintura de América Julio Suñol Leal Editorial Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA)2002 144 p. El deseo de saber cosas como que
Semanario Universidad