Más premios para la UCR

Docentes y colaboradores de este semanario fueron galardonados.Cuando aún la comunidad celebraba el Magón 2004 dado al profesor emérito Carlos Aguilar Piedra el pasado

Docentes y colaboradores de este semanario fueron galardonados.

Roberto Villalobos, Decano de Bellas Artes, fue reconocido con el premio Joaquín García Monge por su trabajo en el programa Análisis, que transmite el Canal 15.

Cuando aún la comunidad celebraba el Magón 2004 dado al profesor emérito Carlos Aguilar Piedra el pasado 26 de enero, se anunciaron esta semana los ganadores de las 26 categorías de los premios Aquileo J. Echeverría, Joaquín García Monge y otros.

La cosecha de reconocimientos nacionales fue para dos profesores y cuatro colaboradores habituales de este semanario.

Roberto Villalobos, Decano de Bellas Artes, recibirá junto a dos ganadores más el premio Joaquín García Monge.  María Clara Vargas, directora de la Escuela de Artes Musicales con el Aquileo J. Echeverría de Historia.  A su vez, el mejor  grupo teatral fue el Núcleo de Experimentación Teatral, dirigido por Fernando Vinocour, colaborador de UNIVERSIDAD y profesor en la Escuela de Estudios Generales.

Otras colaboradoras distinguidas fueron las escritoras Myriam Bustos, Tatiana Lobo y Yadira Calvo.

 

 

«SOLO EN LA UCR»

 

Roberto Villalobos, director del programa Análisis y que transmite el Canal 15, fue reconocido «por su excelente trabajo de difusión cultural durante el año 2004 que incluye más de cuarenta presentaciones dedicadas a múltiples aspectos de la cultura, el arte y la literatura», dice el fallo del jurado.

Otras razones por las que fue destacado son su aporte a la difusión y promoción cultural desde la docencia universitaria y mediante su compromiso con diversas organizaciones.

«El premio es muy satisfactorio, sobre todo al referirse a don Joaquín García Monge, un hombre que hizo de este país un centro de difusión, y que a uno lo vinculen con él es muy halagador».

«Fue un trabajo que involucró mucha gente, solo es posible en una universidad.  Particularmente en el Canal 15 reconozco el apoyo de la producción y de los técnicos», continuó.

El programa Análisis se transmite desde hace tres años.  Actualmente se programa todos los viernes 8:00 p.m. y la repetición los lunes 7:30 p.m.

Los otros ganadores del Joaquín García Monge son Franco Fernández Esquivel y Ángela Ulibarri Pernus.  El primero es articulista periodístico y graduado en historia y derecho en la UCR.  Ella fue directora durante varios años del programa Facetas del Terruño en Canal 13 y actualmente produce «Un poco de lo nuestro» en Canal 14 de San Carlos.  Gracias a la promotora se rescató la Entrada de Santos y Boyeros a San José.

El jurado lo integraron Osvaldo Valerín Ramírez, Randall Hernández Wright y Alvaro Zamora Castro.

 

UNA MUSICA CON HISTORIA

 

Para María Clara Vargas Cullell el Aquileo J. Echeverría en Historia fue una gran sorpresa porque ella es ante todo una música, cuyo único interés ha sido investigar la historia musical costarricense.

El libro «De las fanfarrias a las salas de concierto.  Música en Costa Rica (1840-1940)», editado por la Editorial UCR fue considerado por los jurados como novedoso en su temática, producto de una gran rigurosidad en el manejo de las fuentes documentales y fotográficas y lo consideraron una notable contribución a la historia de la cultura costarricense.

«Jamás lo habría pensado, no lo escribí para recibir un premio.  Es un honor considerando que soy música, recibir un premio de historia», señaló a UNIVERSIDAD.

El libro citado es la tesis de maestría de Vargas Cullell, misma que cursó en la UCR.  El interés de la investigadora se dirige ahora hacia el estudio y rescate de la música colonial para seguir contribuyendo a la historia del arte musical nacional.

 

COLABORADORES DESTACADOS

 

A la escritora Tatiana Lobo el Estado costarricense le concedió el Aquileo J. Echeverría en la categoría de novela por su obra «El corazón del silencio» por el uso depurado del lenguaje, profundización de sus personajes y una trama inteligente.

«No creí que esta novela ameritara la atención del jurado porque es muy diferente a lo que he escrito antes y además la trama no sucede en Costa Rica», comentó Lobo tras conocer el veredicto.

Yadira Calvo Fajardo, recibió el correspondiente a la rama de ensayo por «Éxtasis y ortigas.  Las mujeres entre el goce y la escritura».  Uno de los criterios para adjudicárselo fue su crítica certera del patriarcado y sus estrategias de dominación, y por el retrato de diversos espacios de luchas por la reivindicación de lo femenino, todo lo cual no es fácil percibir sin simplificaciones groseras.

En cuento el premio recayó en Myriam Bustos por el libro «Los ruidos y Julia» una obra experimental en las técnicas narrativas.  La cuentista es parte del Consejo Editorial del Suplemento Libros de este semanario.

Lobo y Calvo Fajardo son colaboradoras de las páginas de opinión de UNIVERSIDAD.

El Núcleo de Experimentación Teatral, dirigido por Fernando Vinocour, fue premiado como mejor grupo por el montaje escénico «Ex…», que el jurado consideró como una propuesta estética fundamentada en una amplia investigación y que logró llegar a diversos públicos.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Dos años y seis meses después de realizado el VI Congreso Universitario, continúa la discusión de algunas de sus resoluciones en la Asamblea Colegiada

Docentes y colaboradores de este semanario fueron galardonados.Cuando aún la comunidad celebraba el Magón 2004 dado al profesor emérito Carlos Aguilar Piedra el pasado

A pesar de que las fotos idóneas aún no existan, González tiene una basta gama de retratos que a través del arte y la

Cuando José Paz tenía cinco años jugaba  a  policías y ladrones con pistolitas de agua y metralletas de mentiras. A los diez empezó a entretenerse con

Aunque este comentario esté destinado a una publicación tardía, el tema de una segunda generación de reformas económicas propuesto por el Banco Mundial debe

La ópera prima del californiano Joshua Marston, realizada en español con el apoyo del productor colombiano Jaime Osorio, cuenta de una pareja de muchachas

 Inerte EspinaCon la vaga inerciade una espina,yazgo ahorasobre el esperpentode mi vida. ¡Inútiles, frágiles!Cristalinas,las lágrimasde la vida. ¿Dónde se hallan?¿Dónde se encuentran?esos que no

El frío experimentado en el Valle Central es consecuencia de un duro invierno en el norte; sin embargo el planeta parece calentarse. ¿Calentamiento global?
Semanario Universidad