Niño Koi estrena “La pequeña muerte “

La banda costarricense de rock instrumental Niño Koi está estrenando su más reciente producción “La pequeña muerte”, disco que incluye diez piezas.El álbum, conformado

La banda costarricense de rock instrumental Niño Koi está estrenando su más reciente producción “La pequeña muerte”, disco que incluye diez piezas.

El álbum, conformado por ocho pistas y dos interludios, es la segunda producción de la agrupación, que debutó con “Alegorías” en el 2010.

El título del disco hace referencia a la expresión francesa “la petite morte”, forma en que se nombra popularmente al período refractario que ocurre justo después del orgasmo sexual.

El baterista del grupo, Fabrizio Durán, explicó: “Hacemos una relación entre esa ‘pequeña muerte’ y la sensación que nos produce hacer música y tocar en vivo, la satisfacción mezclada con el desgaste físico y emocional que nos produce un concierto”.

“Empezamos a hacer música como jugando con esa relación semántica y esas sensaciones, el resultado son las piezas que conforman el disco”, dijo.

Las pistas que conforman el disco son “El último rey de Salamanca”, “Unio Naturales”, “¿Adónde está la noche?”, “I (interludio)”, “Giulietta Guicciardi”, “Mátalos a todos”, “3 AM”, “II (interludio)”, “El sueño de la razón” y “Pequeña París”.

Según relató Durán, el disco “La pequeña muerte” fue grabado en febrero pasado, con Daniel Ortuño, Ronald Bustamante y Vito Petruzzelli; conocido por su trabajo en el compilado “Sí San José”. Posteriormente, Alan Douches lo masterizó en Nueva York. Fue el mismo Durán quien diseñó el arte del disco, junto a Elisa Bergel.

Según informaron los Niño Koi en su perfil de Facebook, tienen planeado subir el disco entero a su bandcamp, página web www.ninokoi.bandcamp.com donde está su música, para descarga gratuita (temporalmente) en días próximos.

“El disco se comparte gratis para que la gente lo escuche. Suena simplista, pero las cosas complicadas como la industria musical, los derechos de autor, el exceso de información en redes y demás, a veces es mejor responderlas de manera sencilla”, resumió al respecto el baterista del grupo.

MÁTALOS A TODOS

El primer sencillo promocional de esta nueva producción es “Mátalos a todos” y se encuentra disponible para escuchar o descargar gratuitamente en el bandcamp de la agrupación.

Al arrancar la canción, puede escucharse la voz del reconocido criminal y fundador del grupo de asesinos “La Familia”, Charles Manson diciendo (en el inglés original de la entrevista): “Quizás debí haber matado a cuatro o cinco centenares de personas. Se habría sentido mejor. Se habría sentido como si realmente hubiera ofrecido algo a la sociedad”.

El sample con la voz de Manson continúa brevemente, mientras los Niño Koi se adueñan del sonido con su rock instrumental por más de seis minutos.

Al consultarle sobre el concepto detrás de la canción, Durán explicó que “Mátalos a todos” fue una canción interesante de nombrar, “pues su mensaje o la intencionalidad de la búsqueda, muchas veces se delega al nombre”.

El baterista aseguró que al ser una pieza sin letra, es difícil hablar del mensaje que se pretende comunicar. Sin embargo, indicó que para él, la pieza reflexiona “sobre una condición humana que hace que Manson haya dicho lo que dijo, o que hace al ejército de los Estados Unidos tener un lema que literalmente es ‘mátalos a todos’ y que hizo que un líder de la orden cisterciense se justificara por matar tanto a cátaros como a católicos”.

De acuerdo con el músico, la elección de “Mátalos a todos” como primer sencillo promocional se basó en que refleja el nuevo sonido de la banda en este disco. “¡No queremos matar al oyente!”, aseguró Durán de manera jocosa.

LUJURIA, IRA Y ARREPENTIMIENTO

La presentación del álbum se realizó el pasado jueves 11 de octubre, cuando el grupo ofreció el concierto “Episodio final: el arrepentimiento” en Latino Rock Café.

La agrupación ya había adelantado a sus seguidores fragmentos del material durante los dos primeros espectáculos de celebración de “La pequeña muerte”.

El “Episodio I”, titulado “La lujuria” se realizó el 14 de junio en Mundoloco El Chante y el “Episodio II: La ira”, el 14 de julio en El Cuartel De La Boca Del Monte.

El baterista de la agrupación, Fabrizio Durán, comentó que esta tríada de conciertos se realizó tomando como punto de partida la leyenda del “padre sin cabeza”.

Así, dijo, cada concierto representó una etapa psicológica de un cura que pierde su fe a través de la tentación (lujuria), de modo que la carnalidad lo lleva a cometer violentar su moral (ira) y, finalmente, a arrepentirse de sus actos. “Es un poco más complicado que eso, pero el mensaje lo hace el espectador”, explicó.

Los tres eventos se trabajaron en conjunto con el dúo Nine&Cynyc, quienes se encargaron de la parte visual, el maquillaje, el escenario y los afiches, todo relacionado con la leyenda folklórica.

Estos tres episodios, aseguraron los integrantes de Nine&Cynyc a STM StereoMix “cuentan como este personaje –el padre sin cabeza– pasa de ser cura a un ser del mal… la lujuria, la ira y uno más”.


Los Niño Koi

La banda de rock instrumental Niño Koi se fundó entre mayo y junio del 2009. Está integrada por Fabrizio Duran (batería), Mauricio Fonseca (guitarra), Geovanny Morera (guitarra, samples y video), Chris Robinson (bajo) y Federico Salas (guitarra).

Según comentó el baterista, la agrupación nace de lo que fue “El extraño mundo de Alexis”, una banda de rock instrumental donde cuatro de los integrantes participaban. Además, dijo, “varios nos conocemos desde el colegio y otros por la universidad”.

El 18 de noviembre del 2009 la banda dio su primer concierto en lo que fuera la “Sala Calle 15” junto a la agrupación Las Robertas. Así, empezaron a compartir sus canciones en vivo y desde entonces no han dejado de hacerlo.

El 22 de mayo del año siguiente empezaron a grabar su primer disco, que fue lanzado el 24 de junio del mismo año. Ese disco debut, “Alegorías” incluye seis pistas y está disponible para escucha o descargar de forma gratuita en Internet.

Además, dos de las piezas que conforman su más reciente producción “¿Adónde está la noche?” y “El sueño de la razón”, fueron incluidas en el álbum compilatorio “Sí San José”, lanzado en diciembre del 2011.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Cuaderno de notasEditorial BBB ProduccionesEn Librerías nacionales¢5.000Una recopilación de ensayos, conferencias y artículos conforman el “Cuaderno de notas” del escritor nacional Adriano Corrales, libro

El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (CU-UCR) emitió un pronunciamiento en el que recomienda varias acciones para mejorar la gestión del

Las presiones para que se apruebe el muy defectuoso –de forma y fondo- Proyecto de Ley 17.777 sobre investigación biomédica con seres humanos han

Ya se distribuye en el mundo hispano, aunque aún no ha llegado a Costa Rica, “El precio de la desigualdad”, el más reciente libro

Los próximos 18 y 19 de octubre los estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) elegirán al nuevo directorio de su Federación de

El pasado 8 de octubre, el Poder Ejecutivo impulsó un proyecto de ley que pretende recortar las cotizaciones que realizan los docentes del régimen

El Centro Cultural Español (CCE), conocido como El Farolito, celebrará el 30 y 31 de octubre sus 20 años en Costa Rica, con dos

La presidenta Laura Chinchilla firmó hoy el decreto para reformar el Reglamento de la Ley de Derechos de Autor, para aclarar la situación del
Semanario Universidad