Nuevo disco reúne producción musical guanacasteca

El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) presentará el 27 de mayo el disco Música de Guanacaste, una producción que reúne a compositores e intérpretes de esta provincia.

La presentación será a las 5:00 p.m. en el Centro para las Artes de la Universidad Nacional (UNA) en el marco del Festival Arte y Vida, organizado por el Departamento de Promoción Estudiantil de esta institución.

Esta memoria discográfica contiene piezas tradicionales de carácter anónimo, así como propuestas contemporáneas que se nutren de las raíces y el folclor guanacasteco.

“La iniciativa surgió en el 2005 con el fin de dar a conocer la producción musical de esta provincia y como un material de apoyo para la enseñanza de la música”, expresó Vera Vargas, Directora de la Oficina Regional de Cultura de Guanacaste.

Las grabaciones se hicieron en diversas actividades y conciertos que se desarrollaron en la provincia durante dos años, como el Primer Encuentro de Cantautores y el Congreso Regional de Cultura.

Entre los cantautores se encuentran Eduardo Balo Gómez, Fernando Grillo, Max Goldemberg, Olman Briceño y Guadalupe Urbina, quienes interpretan  A mis viejos, Tengo Fe, El Vals del Coyote, La Ceiba y País Azul.

“Es una manera de compartir y promocionar la producción local, así como de incentivar la voluntad política para hacer del arte una herramienta en la transformación y el mejoramiento de la vida sobre el planeta”, opinó Guadalupe Urbina.

Se trata de un ejemplar doble que contiene 43 piezas de todos los tiempos, tanto cantadas como instrumentales.

Obras como Montezuma del compositor Ronald Estrada, La Chicha de Roxana Borges y Mi Ciudad es Blanca, de Fito Fernández, son interpretadas por la Banda Nacional de Guanacaste.

También colaboraron el Trío Hermanos Juárez,  el Grupo Raíces y la Marimba Infantil y de la Etapa Básica de Música de Santa Cruz de la Universidad de Costa Rica.

Este material se distribuirá de forma gratuita entre participantes, instituciones educativas, universidades y bibliotecas. Para la colocación se cuenta con una edición limitada de mil discos dobles.

“Esperamos que esta producción llegue indirectamente a unas diez mil personas”, confirmó Vargas.

Para las grabaciones se contó con el apoyo del Programa de Identidad Cultural, Arte y Tecnología (ICAT) y del Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística de la (CIDEA), ambos de la Universidad Nacional.

La música guanacasteca es una de las más representativas del folclor costarricense; entre los instrumentos que más se utilizan se encuentran la guitarra y la marimba.

Las personas e instituciones interesadas en contar con esta obra deben solicitarla por escrito a Vera Vargas León de la Oficina Regional de Cultura de Guanacaste.

Para más información comuníquese al teléfono 2665-2996 o al correo electrónico [email protected]

El representante de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) ante el Consejo Universitario, Paolo Nigro, explicó que esta movilización

Así lo afirmó a UNIVERSIDAD la rectora de la Universidad de Costa Rica (UCR), Yamileth González, tras la tercera reunión de la Comisión de

Se trata de partituras de obras musicales de muy diversos géneros, la más antigua de las cuales data de 1856. El PDF es un

La nota consigna que "Según INEC, hay 358.000 que hablan inglés, 18.000 más que en el 2007" (sic).  Esa información se obtiene de la

Es lo que reiteran día con día los opinionistas del medio y ¡hasta una filósofa! Sin embargo, una publicación reciente (LN, 26/04/09), casi de

En Costa Rica, el doctor del Saprissa, Willy Gálvez, dijo a UNIVERSIDAD, que el Instituto de Efectos de la Salud de la Organización Mundial

“La democracia es siempre un proceso en construcción, el verdadero   demócrata debe de probar que realmente cree en la Democracia no solo con el

Un año depués, la crisis financiera mundial y la pandemia de gripe AH1 N1 parecen haber enviado este tema al baúl de los recuerdos.