Obra aborda tema del tráfico de personas

Carolina Arias durante una escena de “Autopsia”, obra que ya es presentada en el teatro Skené. (Foto: cortesía de Teatro Skené).La Organización de Naciones

La Organización de Naciones Unidas (ONU) estima que en el mundo se trafican al año 2.7 millones de personas, la mayoría de las cuales son mujeres y niños, quienes son sometidos sobre todo a la explotación sexual.

El tráfico de personas es un negocio tan lucrativo como el tráfico de drogas y armas, y es el tema que sirve de argumento a la obra “Autopsia”, la cual se presenta desde el 21 de octubre en el “nuevo teatro Skené”, ubicado detrás del templo de San Pedro de Montes de Oca.

A partir de una joven asesinada, el médico Esteban “Azebedo”, sí con “z”, empieza a indagar sobre las causas que llevaron a la víctima a tal estado y es cuando entra en conexión con el tema de tráfico de personas, que en este caso para efectos de la obra se utiliza casi como sinónimo de trata de personas, aunque técnicamente no representen el mismo fenómeno de acuerdo con los organismos especializados.

A partir de la muerte de Adela, como denominan a la anónima muchacha muerta en circunstancias confusas y oscuras y que llevan al tema de la corrupción, la obra entreteje su trama.

“Para mí, ha sido una tarea interesante el lograr unificar una dramaturgia denunciante al calor de la actuación de este elenco que formamos Carolina Arias, Diego Soto y yo, viejos conocidos de las tablas; y lograr  darle vida, al llevar un tema tan complejo al público, cumpliendo el desafío de volverlo atractivo, por el mismo  suspenso de la trama, muy propio de un thriller policíaco”, destacó, Amaral Sánchez.

El tráfico de personas mueve un mercado calculado en $32 billones al año. Esto supone una extraordinaria actividad comercial al margen de las leyes de los países en todo el mundo.

Para Milagros Salas, la puesta en escena de “Autopsia” constituyó un verdadero reto, pues de acuerdo con la propuesta no solo se trabaja con el suspenso, sino también con el humor en un tema que es realmente delicado.

“En cuanto a dirección y dramaturgia es  una visión muy diferente y atractiva, y un desafío el lograr divertir al público con un tema que nos resulta, por lo general, desagradable, convirtiéndolo en un espectáculo sumamente interesante y para degustar durante la hora treinta minutos que dura”.

Como en la pieza hay un desnudo y trata con crudeza el citado tema, la obra fue diseñada para mayores de 18 años.

Con base en la premisa de que «el trabajo del forense consiste en hacer que los muertos hablen, y cuenten su historia» y con el auxilio de elementos multimedia, “Autopsia” se propone atrapar al público.

El horario de la presentación será de viernes a domingo a partir de las 8 p.m.

De acuerdo con el Instituto de Investigación Interregional de Crimen y Justicia de las Naciones Unidas, el fenómeno de la trata de personas con fines sexuales es un “fenómeno seriamente expandido” en Costa Rica, Tailandia y Ucrania.

En el caso costarricense, esta trata se ve reforzada por el turismo sexual promovido por medio de la Internet y que atrae, sobre todo, a italianos, canadienses, estadounidenses y alemanes en un rango de edad entre 20 y 60 años.

Ahora teatro Skené le brinda una oportunidad de abordar el problema desde una mirada estética y que, como desafío artístico, se propone ahondar en tan delicado tema sin renunciar al humor.

En la página web de la revista Chronicle of Higher Education (http://chronicle.com) se publicó recientemente el caso de una adolescente que enviaba 3.000 mensajes

La Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica realizó hace pocas semanas una actividad de alto contenido académico para recordar los 200

Taller de la PCD donde fue reparado el vehículo del hijo de Allan Solano. (Foto: Katya Alvarado)En al menos dos ocasiones, el vehículo personal

La Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia admitió hoy para estudio varios de los recursos por las partes demandadas en el caso