Piden a Contraloría y Fiscalía investigar denuncias de Luis A. Monge contra Fundación Arias

Luis Alberto Monge: Fundación Arias usó política exterior de su fundador para gestionar contribuciones (Foto: archivo).Los diputados Manrique Oviedo, del Partido Acción Ciudadana (PAC),

Luis Alberto Monge: Fundación Arias usó política exterior de su fundador para gestionar contribuciones (Foto: archivo).

Los diputados Manrique Oviedo, del Partido Acción Ciudadana (PAC), Víctor Emilio Granados, del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE) y José María Villalta, del Frente Amplio, consideraron que es un “deber” de la Contraloría General de la República y del Ministerio Público investigar las acusaciones lanzadas por el expresidente Luis Alberto Monge, quien sugirió que la Fundación Arias habría utilizado las gestiones impulsadas en política exterior por el gobierno de su creador, Óscar Arias, para procurar contribuciones económicas de China y países árabes.

La Fundación,  por intermedio de su Director Ejecutivo, Luis Alberto Cordero, rechazó las denuncias del expresidente Monge (ver nota aparte: Fundación Arias no ha recibido donaciones de China ni de países árabes)  contenidas en un artículo de opinión publicado el 16 de octubre en el periódico La Nación. En el artículo, Monge respondió a fuertes críticas lanzadas en su contra en una publicación similar por el Premio Nobel de la Paz, el expresidente Óscar Arias, en el marco de un enfrentamiento que existe entre los dos exgobernantes en el contexto del 60 aniversario de la fundación del Partido Liberación Nacional.

El fiscal General de la República, Jorge Chavarría, dijo a UNIVERSIDAD que no hay sustento jurídico en los señalamientos de Monge para abrir una investigación: “Necesitamos, porque así lo exige la Constitución Política, un indicio comprobado del hecho. No podemos partir de comentarios abstractos, insinuaciones, supuestos, sino partir de hechos concretos”.

“Invitaría al articulista a que se presente al Ministerio Público y concrete los hechos que estima son delictivos, eleva una denuncia o le recibimos información de manera confidencial”, expresó.

“De la información que consta en nuestros archivos respecto a la Fundación Arias para la Paz, se desprende que casi en su totalidad las contribuciones que ha recibido provienen de sujetos privados (personas físicas o sujetos de derecho internacional) de manera que al no encontrarse dichos recursos dentro de aquellos catalogados como fondos pertenecientes a la hacienda pública, su control y fiscalización excede las competencias constitucionales y legales de fiscalización y control de esta Contraloría General», expuso la jerarca de la Contraloría General de la República, Rocío Aguilar.

Así se refirió en torno a la instancia que hizo Monge para que la Contraloría y el Ministerio Público le pida a la Fundación Arias que presente sus registros contables, en especial en el período en que su fundador estuvo al frente del gobierno.

“Son cargos muy serios que provienen de una persona muy seria. Don Luis Alberto Monge, por su investidura de expresidente y exconstitucionalista, jamás y bajo ninguna circunstancia se atrevería a formular cargos de esta envergadura sin tener fundamento”, dijo a UNIVERSIDAD el jefe de fracción del PASE, Víctor Emilio Granados.

Manrique Oviedo,  jefe de fracción del PAC, señaló que “si don Luis Alberto Monge hace una afirmación tan categórica y fuerte sus argumentos tendrá. Hay pie para que se investigue”, advirtió.

El diputado José María Villalta, del Frente Amplio, dijo a UNIVERSIDAD que “es urgente que se realice una investigación. Es muy serio que un expresidente de la República y miembro del mismo partido, denuncie que el expresidente Arias usó su cargo para beneficiar a una fundación en la que él y sus allegados tienen todo el control”, comentó.

El jefe de fracción del Partido Liberación Nacional, Luis Gerardo Villanueva, minimizó las denuncias de Monge y dijo que se insertan dentro del enfrentamiento que existe entre ambos mandatarios.

“Viéndolo dentro de esa perspectiva se han salido de tono pero ambos merecen respeto. No creemos la denuncia (de Monge)”, dijo Villanueva a UNIVERSIDAD.

El exministro de Seguridad Pública, Fernando Berrocal, también consideró que se trató del reflejo de la tensión existente entre ambos políticos.  “Eso fue un intercambio de cañonazos entre ellos”, dijo Berrocal a este semanario. “Hay que preguntárselo a él”.

UNIVERSIDAD trató de consultar al exgobernante, pero su asistente dijo que no estaba disponible debido a sus problemas de salud.

Por su parte, el abogado y especialista en derecho, Pablo Barahona, consideró que tanto la Contraloría como el Ministerio Público tienen sustento para abrir una investigación. “Si no lo hacen es porque no quieren”, advirtió.


 

Luis Alberto Cordero

Fundación Arias no ha recibido donaciones de China ni de países árabes

El director de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, Luis Alberto Cordero, negó que esa organización no gubernamental haya recibido fondos de China y de países árabes, como insinuó el expresidente Luis Alberto Monge.

Cordero respondió vía correo electrónico  a preguntas hechas  por UNIVERSIDAD en torno a las denuncias formuladas por Monge en el artículo de opinión publicado en el diario La Nación.

A continuación, UNIVERSIDAD ofrece un extracto de sus  respuestas.

¿Cuál es la respuesta de la Fundación Arias a las acusaciones del expresidente Luis Alberto Monge?

–       La Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, como todas las organizaciones filantrópicas y sin fines de lucro, está constantemente gestionando fondos de la cooperación gubernamental internacional, de donantes del sector privado y de otras fundaciones con las cuales compartimos objetivos comunes, entre otras fuentes, con el propósito de desarrollar programas y proyectos encaminados a cumplir con los fines por los cuales fue constituida.
Durante 24 años de existencia, esta ha sido una práctica regular, y estamos muy agradecidos con tantas organizaciones y personas que han confiado en nuestro trabajo por la desmilitarización, el desarme, la convivencia pacífica y el fortalecimiento democrático.
Ejemplos de esas gestiones por recursos tenemos muchos que compartir, la mayoría de ellos con resultados muy satisfactorios y de gran impacto. Uno de ellos es un proyecto con fondos de Suecia que por los últimos tres años nos ha permitido desarrollar una extensa red de colaboración entre funcionarios gubernamentales y organizaciones no gubernamentales de dieciocho países, con el objetivo de poner en práctica una serie de herramientas para el control del tráfico ilícito de armas de fuego.  Igualmente, esos recursos han permitido a la Fundación Arias acompañar el proceso de discusión en la Organización de Naciones Unidas de un tratado sobre comercio de armas, que regularía las transferencias de todo tipo de armas convencionales, de alcance universal y cumplimiento obligatorio; iniciativa que cada día tiene más países apoyándola en buena medida por el trabajo de una red de organizaciones de la sociedad civil, de la cual forma parte la Fundación Arias, que provee de insumos técnicos a los países para ayudarles en sus decisiones sobre este asunto.
Con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estamos ejecutando un proyecto encaminado a definir una política regional de resolución de conflictos que vendría a poner a disposición de actores estatales y no estatales una instancia de mediación de conflictos políticos de diversa naturaleza.

El señor Monge pide a la Contraloría General de la República que solicite a la Fundación mostrar sus registros contables. La fundación es una organización de corte privado. ¿Estaría dispuesto a hacerlo?

– Los recursos recibidos por la Fundación Arias son auditados por una firma del reconocido prestigio e independencia como es Price Waterhouse Coopers.  Y además, en los informes anuales presentados por la Fundación Arias a la Contraloría General de la República, en cumplimiento de lo que ordena la Ley de Fundaciones, están enumeradas todas las donaciones que han permitido financiar nuestros programas y proyectos.

¿Realmente recibió donaciones la Fundación Arias en el contexto de decisiones políticas, de China o naciones árabes, como lo sugiere el expresidente Monge?

– La Fundación Arias no ha recibido donaciones del gobierno de la República Popular de China, ni tampoco de gobiernos de países árabes.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Estas conferencias se titulan +Confesiones de un joven novelista, y cabría preguntarse por qué, teniendo en cuenta que ya he cumplido más de setenta

La Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia admitió hoy para estudio varios de los recursos por las partes demandadas en el caso

A inicios de este mes (4, 5 y 6 octubre) se llevó a cabo el  III Simposio Internacional y VII Nacional sobre los derechos

El despido de Henning Jensen como Vicerrector de Investigación de la UCR es una muestra de autoritarismo político de la Administración. Las vicerrectorías son

Entre un 3,8% y un 4,8% será el crecimiento de la economía costarricense al final de este 2011, de acuerdo con el pronóstico dado

Para muchas personas la lucha que inició este año, respecto al cierre (de promociones) de psicología, es sólo por una carrera. A esto, la

En el elevado Reino del Conocimiento ha ocurrido un inesperado acontecimiento. La Reina, que hacía meses  parecía dormitar mientras sus libros de Historia lograba

El exrector del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), Eugenio Trejos, recibirá el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN) en
Semanario Universidad