Poesía para naufragar en el tiempo

El poemario editado por Ediciones Perro Azul será presentado al público en una actividad que tendrá lugar en el Centro Cultural Español a las

Angélica Murillo presenta este miércoles 23 de abril su ópera prima Variaciones en torno a la trayectoria de una hormiga. La poeta debuta con un libro que mezcla la historia, el mito y la ficción.

El poemario editado por Ediciones Perro Azul será presentado al público en una actividad que tendrá lugar en el Centro Cultural Español a las a las 7:00 p.m., en la que la poeta participará junto a Selene Fallas y Melvyn Aguilar.

A través de los 45 textos que componen este libro, Murillo pretende emprender “un viaje por instantes olvidados y posibles”, a la vez que lanza un reclamo a la pérdida de la memoria y el sentido.

Melvyn Aguilar, autor del prólogo, describió el poemario como “un naufragio de la memoria en el laberinto del tiempo”.
Según redactó el poeta, Variaciones en torno a la trayectoria de una hormiga es a la vez “el ovillo y el laberinto”.

“Aquí si hay naufragio posible, nosotros viajando, fluyendo por el vórtice de una doble espiral que se muerde la cola, enfrentándonos a distintas crispaciones, a distintas calinas, a disímiles cantos de sal y tempestad; luchando con esa criatura que asoma cresta de foscas escamas estelares –batallando contra el tiempo y siendo en el tiempo–, aquí si hay naufragio.” se lee en el prólogo.
Según afirmó la poeta Variaciones en torno a la trayectoria de una hormiga remite –en su forma– al mito del eterno retorno y a la teoría de los ciclos, por lo que al pasar las páginas el lector puede encontrar referencias a otros tiempos y lugares.
De esta manera, la autora busca una confrontación con la historia oficial, “esa que siempre habla de lo grandioso, de momentos célebres, colectivos, personajes”.
“Este libro es para olvidar todo eso que nos han enseñado a recordar y recordar lo que nos han dicho que no es historia, que no es valioso. En los textos se rescata la magia de un momento, de un detalle, las cosas pequeñas que alguien vivió o vivirá.”
Según relató, los primeros textos de este poemario surgieron entre los años 2004 y 2005. El libro, dice Murillo, nace a partir de distintas lecturas, experiencias y vivencias, además del interés que tienen en temas como el mito del eterno retorno.
Murillo aseguró estar satisfecha con la primera publicación de una obra suya, aunque este no es el primer libro que escribe, ya que tiene dos poemarios terminados que aún no han sido publicados.
“Estoy feliz, este libro es una buena carta de presentación. En todo caso, ahora el libro le pertenece a los lectores y lectoras, ellos son los que tienen la última palabra”, dijo.
Murillo finalizó explicando que el libro tiene muchas formas de entenderse. “Melvyn en el prologo dice que es un laberinto sin puertas ni cerrojos y en efecto es así, podés meterte ahí y entretenerte por un buen rato”.


 

La mujer tras el libro


Angélica Murillo nació en San José hace 34 años, se graduó de la Universidad de Costa Rica como Comunicadora Social con énfasis en Periodismo.
Afirma estar inmersa en el mundo de la literatura desde 1998. Desde entonces, su obra ha sido publicada en revistas literarias como Paradoja (Estados Unidos) y La culpa la tiene Hollywood (Costa Rica).  Además, se le publico en la antología 4M3R1C4, novísima poesía latinoamericana. Sus textos también han sido publicados en el Suplemento La MalaCrianza, de este semanario.
Murillo ha participado en diversos festivales de poesía en Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Colombia. Durante los años 2006 y 2007 dirigió el Taller Literario Elipsis de la UCR y fue cofundadora del grupo Poiesis .
En el año 2009 recibió una Mención de Honor en el III Concurso Internacional La Revelación y el Premio al Mejor Videopoema en el VIII Concurso Internacional de Poesía Breve La Vanguardia, ambos en España.
Variaciones en torno a la trayectoria de una hormiga es su primer libro publicado, pero cuenta con otros dos poemarios en proceso de publicación.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Se suponía que con su continente como anfitrión del Mundial de Fútbol, los seleccionados de Nigeria, Argelia, Ghana, Camerún, Costa de Marfil e incluso

Said, en su libro Orientalismo, explicó cómo Oriente ha sido definido desde el eurocentrismo, construcción que ha conllevado una relación de poder y ha sido ...

El General Jorge Volio Jiménez (1882-1955) sigue siendo una de las grandes figuras políticas e intelectuales de decisiva influencia no solo en la vida nacional ...

Un decreto ejecutivo que hubiera establecido “la moratoria nacional para la actividad de minería metálica en todo el territorio nacional, tanto continental como marino”,

Llegó impecablemente vestido como si fuera un caballero burgués. Pantalón y corbata  grises y una camisa de mangas largas de un leve color papaya

Con el convencimiento de enfocarse en las mujeres que viven en pobreza extrema y de generar condiciones para la autonomía económica de las féminas

En sí misma, es imagen y representación audiovisual de ciclos históricos y naturaleza dura de vida - muerte. Para nuestra presentación política, la campana

En el reportaje del Semanario Universidad del 9 de junio acerca de los ajustes salariales a la clase gerencial de la Autoridad Reguladora, se requiere ...
Semanario Universidad