Una mirada al Popol Vuh

Con toda la magia de los mayas y la visión actual de Rubén Pagura, se presenta la historia de Ixquic, así como un disco con diez fragmentos de la obra.

Rubén Pagura representa más de 20 personajes en La historia de Ixquic.

Las raíces indígenas mayas, sus creencias y mitos se integran en La historia de Ixquic, pieza teatral que después de 12 años y varios recorridos por Europa, Centro y Suramérica vuelve a presentarse en Costa Rica.

Producto de la convivencia en suelo tico con un grupo de la Liga Maya, esta adaptación de uno de los cuentos del Popol Vuh la realizó Rubén Pagura, quien sintetiza en su trabajo actoral a más de una veintena de personajes.

La obra podrá observarse en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC) entre el 17 y 20 de octubre.

Con una musicalización que envuelve toda una cultura y la corporalidad de un actor que representa diversos y opuestos personajes, Pagura logra un acercamiento a los orígenes de la civilización americana.

El argumento central es la liberación del reino de la oscuridad a través de Ixquic, quien es la hija del rey. Al quedar embarazada ella debe huir y posteriormente son sus hijos quienes derrotan a los Señores de la Muerte; al morir los hijos ascienden al Corazón del Cielo y se convierten en el Sol y la Luna.

El actor afirma que incluso cuando la historia que da fundamento a esta obra se remonta a la antigüedad, en el momento en que se difundió por primera vez, en 1991, tomó vigencia por la opresión que vivía el pueblo maya guatemalteco.

Para este actor «La historia de Ixquic» no deja de tener actualidad, pues siempre existen reinos de oscuridad de los cuales la humanidad intenta escapar.

SONIDOS QUE PERSISTEN

Con Arturo Meoño, de Radio Nederland, en la dirección artística y el aporte de Xochitl Avalos como productora, se lanzará al mercado un disco con 10 fragmentos, que contienen toda la riqueza de La historia de Ixquic.

En el patrocinio del disco intervinieron Hivos y SI Productores; la grabación se realizó en los estudios de Radio Nederland en Costa Rica.

Este disco podrá adquirirse en el mercado costarricense y las radioemisoras culturales también difundirán los capítulos, expresó Pagura.

Producto de la influencia de trabajos radiofónicos anteriores, este polifacético artista reconoce que siempre pensó en la sonoridad de la obra, en forma tal que se pudiese transmitir en capítulos por radio.

En un afán por mezclar la música con el teatro, Pagura compuso todas las piezas musicales de la obra y él mismo las interpreta en vivo.

Para ello, construyó una serie de réplicas de instrumentos utilizados por los indígenas, lo que le da un sonido auténtico a esta puesta en escena.

La música no solo es una ambientación, sino que tiene toda una función narrativa, afirmó.

UNA VUELTA POR EL MUNDO

El director de la obra es el costarricense Juan Fernando Cerdas y junto con Pagura forman el Teatro Quetzal. Ambos han recorrido con éxito Europa, Egipto, Estados Unidos y Centroamérica, además de las Antillas y Suramérica.

Entre los reconocimientos recibidos destaca el premio al Mejor espectáculo con Música en vivo, otorgado en el Festival de Teatro de Cádiz, en España.

También figura como uno de sus logros la presentación ante pueblos mayas de Guatemala y Chiapas, donde recibieron un gran apoyo e interesantes comentarios acerca de su adaptación, ya que según Pagura siempre intentó respetar la cosmovisión de este pueblo milenario.

«El principal reto fue componer 20 personajes diversos, caracterizarlos y buscar un nuevo lenguaje para transmitirlos», relató este actor y cantautor, para quien este es un trabajo experimental.

Cuándo verla

Lugar: Teatro FANAL, Centro Nacional de la Cultura.

Funciones: 17, 18, 19 y 20 de octubre.

Precio: ¢3000, general.

Hora 8 p.m.

La construcción de la nueva  cárcel de Pococí de Limón pone en la encrucijada al presidente Abel Pacheco. El negocio con la libertad personal

Lograr que sus profesionales se conviertan en gestores y participen activamente junto con las fuerzas vivas o grupos organizados de las comunidades costeras, en

Manipuladores, perversos, poderosos, destructores, son apenas algunos de los calificativos con los que se perciben los integrantes   de un grupo de ofensores sexuales sentenciados.

El acuerdo fiscal negociado por los partidos políticos, los gremios laborales y el empresariado, remonta temporalmente las obstrucciones del Movimiento Libertario.La Comisión Mixta Especial

La CNT espera reactivar los vínculos con los pueblos con la obra "Chejovianas", que se presentará en distintos puntos del país a partir del

Diputados de todas las fracciones dudan de la conveniencia de construir una costosa cárcel en Pococí. Albino Vargas de la ANEP se opone

Los tsunamis se pueden definir como oscilaciones del agua del mar o del océano, generadas por grandes y abruptas perturbaciones del fondo marino (oceánico)