A divertirse a Argentina

Después de las derrotas, eliminaciones y fracasos de la Selección Nacional en el torneo de la UNCAF, que finalmente ganó Honduras, y en la

Después de las derrotas, eliminaciones y fracasos de la Selección Nacional en el torneo de la UNCAF, que finalmente ganó Honduras, y en la Copa Oro, que vio a México conquistarla con propiedad y solvencia por segunda vez consecutiva, la participación de Costa Rica en la Copa América ―la cual inicia este viernes con el partido entre la anfitriona, Argentina, y la selección de Bolivia― podría contar con algún éxito para la tricolor si de antemano se le quita la presión.

Costa Rica ―que debuta el sábado contra Colombia e integra el Grupo A junto a bolivianos y argentinos― debe viajar y competir en este fuerte torneo de selecciones americanas sin nada que perder y con mucho que ganar, o sea, exactamente igual a su primera participación en un campeonato mundial en Italia 90.

“¡Vamos a divertirnos!”, les dijo el entrenador serbio Bora Milutinovic a sus discípulos muchos días antes del debut de Costa Rica en Génova contra la selección de Escocia, a la cual derrotaron 1-0, con gol histórico de Juan Cayasso.

“Jueguen como ustedes saben hacerlo, aprovechen la oportunidad de que millones de seres humanos en todo el universo los van a ver jugar por primera vez; súbanse a la vitrina futbolera del planeta y quítense la presión. Si perdemos con Escocia, Brasil y Suecia, nadie se va a extrañar; nadie los va a cuestionar. Serían derrotas lógicas, pero qué sucede si pasa al revés”.

Y pasó casi al revés: Costa Rica derrotó a Escocia y a Suecia, perdió 1-0 ante Brasil y los jugadores se treparon a la vitrina que les advirtió Bora. Varios de ellos, como Gabelo Conejo, Chávez Innecken, Rónald González, Juan Cayasso y Hernán Medford, fueron contratados en Europa.

El escenario de la Copa América es similar.

La Selección Nacional viene de ser goleada por México, derrotada por Honduras, eliminada de la Copa Oro y sumergida a una serie de críticas por su trabajo que no solo alcanzó a los futbolistas, sino al cuerpo técnico comandado por el argentino Ricardo La Volpe.

Por si fuera poco, al periplo suramericano no podrán viajar los mejores futbolistas costarricenses que juegan en el extranjero, dado que Costa Rica fue invitada al torneo en lugar de Japón, que se retiró finalmente por problemas domésticos derivados en mucho por el terremoto que azotó a la nación, y le hará frente a la competencia con un seleccionado joven e inexperto que se presenta como víctima propia de los fuertes seleccionados de Argentina, que jugará con todos sus astros incluyendo al mejor jugador del mundo, Lionel Messi, Colombia y en menor grado Bolivia.

Ojalá que don Ricardo pueda meterle a sus jugadores esa idea mental de que compitan sin presión; que si pierden nadie se va a extrañar; que presenten partidos honestos, decorosos, con entrega e hidalguía, en procura de algún resultado positivo, como sucedió en el verano italiano.

POSIBLE FORMACIÓN

Costa Rica debuta el sábado 2 contra Colombia; el día 7 enfrenta a Bolivia y cierra el 11 contra la Argentina. Este es el Grupo A. Por otro lado, el Grupo B lo forman Brasil, Paraguay, Ecuador y Venezuela; mientras que el Grupo C lo integran Uruguay, Chile, México y Perú.

Clasifican a cuartos de final los dos mejores de cada grupo y los dos mejores terceros.

En una eventualidad de que la tricolor se apoderara de uno de estos mejores terceros lugares, le tocaría enfrentar en la segunda fase probablemente a Brasil, favorito a ganar el Grupo B.

De acuerdo a la lista de jugadores que viajaron el pasado martes a Argentina y el viaje de último momento del portero Esteban Alvarado (por problemas personales), es probable que la Selección Nacional se aferre a 5 o 6 jugadores que tuvieron mucho o poco protagonismo en la Copa Oro para formar el equipo titular.

Son ellos los defensores Heiner Mora, José Salvatierra y Johnny Acosta, y los delanteros, Joel Campbell, Randall “Chiqui” Brenes y Diego Madrigal.

Dada la ausencia del portero Alvarado, a quien sustituyó el belemita, Minor Alvarez, tercer portero en el Mundial de Egipto, probablemente el titular en el marco será el herediano, Leonel Moreira de muy buenas condiciones.

El otro portero es Danny Carvajal, quien será el titular de San Carlos en la próxima temporada.

Junto a Mora, Salvatierra y Acosta podrían alinear en defensa el morado, Oscar Duarte, que viajó a Copa Oro y por el carril izquierdo el chuchequero, Pedro Leal, también mundialista en Egipto.

En la zona de contención estarán los jóvenes David Guzmán del Saprissa y José Miguel Cubero del Herediano; quizá tenga oportunidad el manudo Luis Miguel Valle; Randall Brenes, Diego Madrigal o  César Elizondo serían los encargados de cumplir con el trabajo que en la Mayor hacen Bryan Ruiz y Cristian Bolaños y como ariete solitario, Joel Campbell. Si se va a jugar con dos puntas, la otra sería Josué Martínez.

NIDO DE ESTRELLAS

La Copa América Argentina 2011 reunirá a una constelación de estrellas impresionante, lideradas desde luego por Messi, el mejor jugador del planeta.

Con la celeste charrúa estará el Balón de Oro del Mundial de Suráfrica, Diego Forlán ,y en Brasil, su nueva joya, Neymar, campeón de Copa Libertadores la semana pasada con Santos y pretendido ya por el Real Madrid.

La “pulga” Messi tendrá la oportunidad de meterse finalmente en el bolsillo en esta edición 43 de la Copa América a la afición argentina, que le cuestiona sus éxitos con el Barcelona, pero nada de nada con la albiceleste. En el último Mundial, no hizo un gol para la Argentina en cinco partidos. ¿Curioso, no?

Para Forlán de 32 años, la Copa América le viene como anillo al dedo para su reactivación, después de una temporada fatal con el Atlético de Madrid, donde fue relegado a la reserva y muchos problemas en su vida personal. Hace pocos días se separó de su pareja, la modelo argentina Zaira Nava, después de cinco semanas de matrimonio.

Neymar, al que en Brasil ya señalan como el nuevo Pelé, solo tiene 19 años, vale millones de dólares y fue el campeón goleador del suramericano Sub 20 jugado en Perú.

Otro par de astros que darán luz al torneo son el habilidoso mediocampista chileno Alexis Sánchez, firmado por el Barcelona, y el delantero colombiano Radamel Falcao, quien enfrentará a Costa Rica, jugador del Porto de Portugal y campeón de la Copa Europa en su última edición.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La ausencia de diálogo (a lo interno de las instituciones, coordinación de sectores, sociedad civil, comunidades y empresariado) es el origen de los problemas

El canadiense Leonard Cohen recibió el premio Príncipe de Asturias en Literatura. Además de ser el cantautor de voz bíblica y lirismo sexual por

Con 20 agrupaciones y artistas, la comunidad de Carrillo, Guanacaste, prepara su III Festival Folclórico Danzas del Tempisque, el cual se realizará los días

De forma y fondo, no existe ninguna relación conyugal ni carnal entre Costa Rica y Nicaragua. A algunas personas les encanta soñar y crear

(A Belisario Agüero, a cinco años de su partida, Playa Órganos, Paquera)Hace cinco años se murió el “Beli”, aquel viejo colmilludo que fue el

José Alfredo nace en 1926 en Dolores Hidalgo, Guanajuato, su "pueblo adorado", y a los ocho años de edad se traslada con la

Hay una estrecha relación entre el grado educativo y de ingresos con la distribución de las residencias de la población, reveló el estudio “Segregación

El tema de la autonomía de las universidades públicas puede ser analizado, por ejemplo,   desde la economía, el derecho, la sociología y la ciencia 
Semanario Universidad