El videoarte centroamericano tiene casa

Nació como un proyecto de graduación y se encamina a ser un referente para artistas, investigadores y seguidores del videoarte en Centroamérica, cuando a

Nació como un proyecto de graduación y se encamina a ser un referente para artistas, investigadores y seguidores del videoarte en Centroamérica, cuando a partir de julio el Museo Centroamericano de Videoarte (MUCEVI) inicie la muestra de las primeras obras seleccionadas para formar parte de su espacio virtual.

Desde el año pasado, el Museo emprendió diversas actividades complementarias que además sirvieron para promover la I Convocatoria de Videoarte Centroamericano, a partir de la cual se seleccionaron los trabajos que se ubicarán en el sitio www.mucevi.com. Además, el Museo recién abrió otra convocatoria para un Concurso de Arte Sonoro (Ver recuadro “Batalla de los Sonidos”).

Antonieta Sibaja, gestora y directora del Museo, explicó que la iniciativa surgió el año pasado como su proyecto de graduación de la Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional (UNA) y que busca ser “un punto de acopio del videoarte centroamericano producido desde los años 90 hasta la actualidad”.

Detalló que se han llevado a cabo actividades educativas como talleres, conversatorios y proyecciones, que el año pasado convocaron a más de 500 personas.

 

Sibaja, quien es historiadora del arte y labora en el Departamento de Educación del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), informó que el primer paso fue lanzar una convocatoria a los artistas para que enviaran sus trabajos, luego se realizó una selección de las obras enviadas para ser archivadas y puestas a disposición del público. Esto sucederá una vez que se finiquiten detalles alrededor del tema de los derechos de autor, de manera que legalmente todo el mundo pueda acceder las obras.

“De lo que se trata es que sea un espacio que pueda ser consultado por investigadores, estudiantes y el público en general”, enfatizó.

Así, especificó que esa primera convocatoria en solo dos meses atrajo a 28 artistas, quienes presentaron 114 obras.

PROYECTO PIONERO

La especialista explicó que los museos virtuales surgieron a partir de su potencial para superar las limitaciones físicas de espacio y tiempo de los museos tradicionales. El género del videoarte inició en los años 60 en Estados Unidos y Europa, y llegó a Latinoamérica en la década de los 80 y a Centroamérica en los años 90.

“Me interesa el aspecto educativo e investigativo a nivel centroamericano sobre el arte contemporáneo. Hay pocas personas que investiguen al respecto y han pasado muchos años sin que se recopilara el material de manera consistente, al punto que algunos artistas han perdido sus trabajos”, manifestó.

En ese sentido, indicó que el MUCEVI es un “proyecto pionero”, aunque recordó que existen iniciativas que apoyaron esa corriente artística en la región como “Genérica”, de El Salvador, o las convocatorias a concursos que hace el propio MADC.

Entre las actividades realizadas el año pasado, Sibaja citó un viaje por Guatemala y El Salvador para dar a conocer el MUCEVI, que incluyó una conferencia ofrecida en el marco del “Festival del Ab-surdo” en Quetzaltenango, además de reuniones con artistas e investigadores del videoarte.

Esa conferencia fue impartida en la Universidad Mesoamericana de Quetzaltenanago y abordó los temas de los museos virtuales, el videoarte y el propio MUCEVI como iniciativa de integración centroamericana por medio del arte, sus funciones como espacio de acopio y difusor del videoarte de la región, y las ventajas y posibilidades propias de un proyecto virtual.

Entre otros eventos, también, mencionó la proyección de la edición de la I Convocatoria de Videoarte Centroamericano en el marco de una capacitación titulada “Incorporación del Arte Contemporáneo y el Arte Conceptual para los docentes de secundaria”, en el Colegio Universitario de Alajuela (CUNA).

En lo que va del 2011, se dio la participación en la IX edición de Arte América, una feria de arte latinoamericano que se hace en Miami, Estados Unidos y en la que se expusieron videoartes pertenecientes al acopio de MUCEVI.

Posteriormente, el Museo organizó un taller impartido por la artista Silvia Santonja, el cual se realizó en la Universidad Técnica Nacional (UTN) en Alajuela y participaron 35 profesores de Artes Plásticas del Ministerio de Educación Pública. Además, recientemente el MUCEVI participó en varias actividades del V Festival de Música Electroacústica.

Sibaja recalcó su intención de que a través de la exposición que significa el MUCEVI, se incentive la producción y se genere investigación. Sobre las manifestaciones centroamericanas dentro de esta forma de creación, apuntó que “es muy interesante estudiar los temas tratados en el videoarte centroamericano, pues la región siempre es muy particular a raíz de su historia”.

La gestora explicó que cuando los artistas incursionan en el videoarte de alguna manera son emergentes, hasta que dejan de serlo a través del desarrollo de un trabajo sobre un tema y esa madurez se ve reflejada en sus obras.

También destacó el hecho de que los videoartistas son multidisciplinarios, es decir, recurren a formas de expresión diversas y esto se hace evidente en sus propuestas.

Sobre la acogida que ha tenido la iniciativa del MUCEVI, expresó que “los artistas están muy emocionados ante la posibilidad de contar con un espacio para visibilizar su arte”, lo cual implica que se debe hacer un esfuerzo para llegarle a un público más amplio, según dijo.

Ese esfuerzo se materializa en el trabajo sobre actividades complementarias, tanto físicas como virtuales, que mantienen activo el proyecto. Además de los talleres y conferencias, Sibaja detalló que trabaja sobre el tema de los videojuegos y en la elaboración de uno en el que el usuario debe buscar las obras de videoarte en los alrededores del Parque Nacional, el cual “tiene un sentido especial de unión de los países centroamericanos”.

Sibaja, asimismo, no dudó en afirmar que “el quehacer videartístico centroamericano va en ascenso”.

 


 

Batalla de los sonidos

El MUCEVI abrió la convocatoria para un primer Concurso de Arte Sonoro, la cual está abierta hasta el 15 de agosto.

Sibaja explicó al respecto que el arte sonoro es un lenguaje artístico contemporáneo y al mismo tiempo destacó que la importancia de la creación musical “va de la mano de la visual”.

La iniciativa convoca propuestas inéditas para artistas centroamericanos y del Caribe, y las obras seleccionadas y ganadoras se exhibirán en el Centro Cultural de España en octubre.

La directora del MUCEVI destacó que algunos artistas visuales recurren a sus propias composiciones sonoras, como es el caso de Francisco Munguía. También, citó asociaciones artísticas como la fotógrafa Adela Marín, quien consistentemente recurre a los trabajos del compositor Otto Castro, gestor entre otras iniciativas del Festival de Música Electroacústica.

“La parte sonora es muy importante, de alguna manera complementa lo visual y muchos artistas experimentan con ella”, subrayó.

Explicó, además, que el concurso proporciona un indicio de cómo gestionar de manera más permanente el apoyo de instancias que se suman a la organización, como el Centro Cultural Español (CCE); patrocinadoras, como la Asociación de Autores y Compositores Musicales (ACAM), o colaboradoras, como el caso de los centros de Arte Sonoro de España y México, el Museo de Arte (MARTE) de El Salvador o el propio MADC.

Los temas de los trabajos participantes son libres, la inscripción es gratuita y puede ser individual o colectiva. La posibilidad abarca a artistas centroamericanos y del Caribe, así como extranjeros residentes en la región. Las obras presentadas deben tener una duración entre uno y 15 minutos y deben ser presentadas en el formato digital “.wav”.

El evento otorgará un primer premio y dos menciones honoríficas, además de un premio a la mejor obra de creción sonora costarricense.

Como ya se dijo, la fecha límite de entrega de trabajos es el 15 de agosto y se pueden enviar al correo electrónico [email protected], o bien a la dirección postal Museo Cetnroamericano de Video Arte; Apartado 1124-2070; Sabanilla, Montes de Oca; San José, Costa Rica 11502.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Reciente publicación concluye que para reducir la pobreza es fundamental la combinación de políticas económicas y sociales selectivas.Debido a que la formación en las

Frente a la frase que encabeza el artículo que escribo, los neoliberales y otras especies afines (sus compinches, los políticos vendidos, y un grande

El gran héroe de la campaña del 56, Juan Rafael Mora Porras, recibe en “Cantar de Gesta de Juanito Mora”, un homenaje hondo y

Un tsunami de alcance global está arrasando con la añeja estructura de poder político y económico. Se conmueven los cimientos del capitalismo neoliberal en

A propósito del artículo “Escasez de Orientación vocacional limita escogencia de carrera” publicado en “La Nación” el pasado 5 de abril , expresando “La

Recuperar el “sinergismo” histórico en los primeros años de funcionamiento de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Caja Costarricense de Seguro

El canadiense Leonard Cohen recibió el premio Príncipe de Asturias en Literatura. Además de ser el cantautor de voz bíblica y lirismo sexual por

Los comunistas defendían infatigablemente el principio de no intervención y la libre autodeterminación de los pueblos. Sin embargo, sus más conspicuos y respetados líderes,
Semanario Universidad