Presidente llama a justicia hondureña a actuar con imparcialidad

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, llamó hoy en Costa Rica a la Corte Suprema de Justicia de su país a actuar con «imparcialidad»

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, llamó hoy en Costa Rica a la Corte Suprema de Justicia de su país a actuar con «imparcialidad» en el caso de opositores allegados al anterior gobierno del depuesto exmandatario Manuel Zelaya que retornen a su patria.

 

Lobo se refirió al caso del exministro de la Presidencia, Enrique Flores, que lanza a quien se le impuso arresto domiciliar luego de regresar al país tras la firma del denominado Acuerdo de Cartagena, que posibilitó el retorno del exmandatario Zelaya, quien se encontraba asilado en República Dominicana tras el golpe de Estado que lo depuso hace dos años.

 

El mandatario, quien realizó una visita relámpago este lunes a Costa Rica, dijo que en ese caso la corte impuso una fianza «un tanto exagerada» al exministro.

 

No obstante, consideró que el Acuerdo de Cartagena, en el que mediaron los presidentes Juan Manuel Santos de Colombia y Hugo Chávez, de Venezuela, se está «consolidando» en busca de la reconciliación de los hondureños.

 

Sin embargo, admitió que se han presentado «algunos problemas» y anunció que delegaciones de Colombia y Venezuela han sido invitadas para que observen eventuales juicios que se realicen contra exfuncionarios del anterior gobierno.

 

Explicó que el Acuerdo de Cartagena no pretende legitimar la impunidad si algunas personas cometieron delitos, pero abogó porque no se encubran persecuciones de tipo político bajo otros cargos.

 

Por otra parte, el mandatario celebró la conformación, el fin de semana, del Frente Amplio, un nuevo partido político, bajo la coordinación del exmandatario Zelaya.

 

Dijo que ahora, y en lo que consideró un paso para fortalecer la democracia en su país, habrá seis partidos políticos disputando las próximas elecciones presidenciales, previstas para noviembre del 2013.

 

Lobo fue recibido por la presidenta costarricense Laura Chinchilla, con quien analizó el proceso de integración centroamericana y la situación regional.

 

Chinchilla dijo que ambos países decidieron formar un frente regional para tratar de impulsar la aprobación, en la Unión Europea,

del Acuerdo de Asociación suscrito hace 14 meses entre Europa y Centroamérica.

 

Por otro lado, anunció que Honduras se sumará a un tratado de patrullaje conjunto en el mar Caribe, en el que participan las naciones centroamericanas, Estados Unidos y algunas naciones europeas, y que tiene como objetivo combatir el tráfico de drogas.

 

Lobo también se mostró interesado en conocer experiencias de Costa Rica en materia de salud, especialmente en la lucha contra el dengue.

 

El mandatario invitó a Chinchilla a una cumbre presidencial para abordar el tema de los descendientes afrocaribeños, que se realizará en Honduras en un futuro próximo.

 

Antes de retornar a su país, Lobo se reunió con el ex-presidente y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, quien sirvió de mediador entre el régimen de facto que se instaló en Honduras tras el golpe de Estado y el ex mandatario Manuel Zelaya.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Frente a la frase que encabeza el artículo que escribo, los neoliberales y otras especies afines (sus compinches, los políticos vendidos, y un grande

Reciente publicación concluye que para reducir la pobreza es fundamental la combinación de políticas económicas y sociales selectivas.Debido a que la formación en las

Sin excesos, con la madura firmeza con que se ostenta el cargo de presidenta de una nación, recibió Laura Chinchilla el apoyo de 13

La ausencia de diálogo (a lo interno de las instituciones, coordinación de sectores, sociedad civil, comunidades y empresariado) es el origen de los problemas

Hay una estrecha relación entre el grado educativo y de ingresos con la distribución de las residencias de la población, reveló el estudio “Segregación

A las puertas de cumplir sus 125 años de fundación, el emblemático Liceo de Costa Rica enfrenta una comprometida situación financiera, administrativa y académica

La producción costarricense de arroz alcanzará su mayor cosecha de los últimos 10 años, en medio de las polémicas entre productores y Gobierno, por

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, llamó hoy en Costa Rica a la Corte Suprema de Justicia de su país a actuar con "imparcialidad"
Semanario Universidad