Instalada en el Grupo A del torneo de selecciones nacionales más relevantes de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (CONCACAF), la Selección Nacional habita en la misma residencia que México, El Salvador y Cuba, con todas las intenciones de ganar el primer lugar de ese grupo, para evadir un enfrentamiento en cuartos de final con alguna de las otras dos potencias norteamericanas, Estados Unidos o Canadá, uno y dos del Grupo C donde los acompañan Panamá y Guadalupe.
El Grupo B es más centroamericanizado pues lo integran Honduras, Guatemala, Jamaica y Granada y una de estas cuatro selecciones, probablemente una de las hermanas del área, enfrentará a Costa Rica en cuartos, si se gana el primer lugar o lo que es casi lo mismo, si se lo quitamos a México.
Costa Rica debuta el domingo 5 de junio en Arlington, Texas, ante Cuba; su segundo partido el jueves 9 en el estadio Bank of América, en Charlotte, Carolina del Norte, frente a El Salvador, y cierra la primera fase ante México, el domingo 12 de junio en el legendario Soldier Field de Chicago.
Se clasifican a los cuartos de final los dos mejores de cada grupo y los dos mejores terceros lugares, para integrar a las ocho selecciones sobrevivientes.
Son favoritas México, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Estados Unidos y Canadá; se supone que El Salvador, Cuba, Jamaica y Panamá buscarán los dos mejores terceros y se dan menos opciones de no ahogarse en el intento a Granada y Guadalupe.La organización del torneo preparó los cuartos de final de la siguiente forma:
Uno del A contra dos del B
Uno del B contra segundo mejor tercero
Dos del C contra dos del A
Uno del C contra primer mejor tercero.
Proyectando una ruta con cierta lógica, podemos aventurarnos a afirmar que si Costa Rica gana su grupo, podría enfrentar en cuartos a El Salvador; si queda segundo a Canadá y como tercero a Estados Unidos u Honduras. Vale la pena entonces destronar a México y apoderarse de la cima del grupo.
VAMOS CON TODO
Pocos días después de que Ricardo La Volpe entregó una primera lista de 30 seleccionados para participar en la Copa Oro, planilla que luego debía reducirse a 23, la organización de la Copa América en la Argentina giró una invitación a la Federación Costarricense de Fútbol para que Costa Rica asistiera a esa competencia en lugar de Japón.
Los nipones se sobreponen de una terrible tragedia provocada por el terremoto y tsunami del 11 de marzo; pero además, a sus mejores futbolistas que juegan en el fútbol europeo no se les otorgó permiso en sus respectivos clubes para competir en la Copa América.
Japón entonces rechazó la invitación y fue invitada Costa Rica, cuya dirigencia la aceptó.
Así apenas arrancando la preparación para la Copa Oro, cayó del techo la invitación a Copa América, con el agravante para el cuerpo técnico de la tricolor, de que a Argentina no pueden viajar los legionarios.
Los reglamentos de la FIFA son muy claros para cada una de las Confederaciones que la integran.
A la Copa América pueden acudir los legionarios suramericanos.
A la Copa Oro pueden acudir los legionarios de la CONCACAF.
De ahí que las decenas de decenas de estrellas suramericanas que se reparten por todos los continentes, le darán realce a la Copa América, lideradas por el mejor futbolista del mundo, Leonel Messi, quien defenderá la camiseta del seleccionado anfitrión; y desde luego, los mejores futbolistas centroamericanos, mexicanos y caribeños, que actúan en el extranjero, se lucirán en la Copa Oro, incluyendo a los once que citó La Volpe para integrar el seleccionado nacional.
Dada la reglamentación de doña FIFA, Costa Rica se ve obligada a competir en la Copa América, donde integra el Grupo A con Argentina, Colombia y Bolivia, con una Selección Sub 23, reforzada con cinco jugadores de la Mayor.
Ya La Volpe seleccionó al joven portero que juega en Holanda, Esteban Alvarado, como uno de los refuerzos de la Mayor para la Copa América. Toda una limitante, sin duda, porque se compite en inferioridad de condiciones contra las potencias suramericanas; en idéntica situación se encuentra la selección de México, también invitada.
Entonces, con todo a la Copa Oro y con juveniles a Copa América.
EQUIPO BASE
Como parte de los actos inaugurales del Estadio Nacional, Costa Rica jugó su mejor partido desde que Ricardo La Volpe asumió como entrenador, frente a Argentina.
La tricolor pudo frenar a los albicelestes, que dejaron a muchas estrellas en la reserva, pero presentaron una formación muy fuerte, de la que fue capitán Javier Mascherano del Barcelona de España.
Repasando la lista de 23 jugadores que La Volpe ya anunció para viajar a la Copa Oro, no es difícil especular que para el primer partido contra Cuba, pueda repetir el 95% de la nómina que enfrentó a los argentinos, pues el único ausente de los titulares es Gilberto “Tuma” Martínez.
El portero sería Keylor Navas, quien fue la gran figura contra los platenses.
En aquella oportunidad, la Selección Nacional jugó con tres centrales: Martínez, Dennis Marshall y el morado, Óscar Duarte, y por los carriles, Heiner Mora y Bryan Oviedo.
Todos, excepto Martínez están en el grupo.
La Volpe usó con notable éxito en el juego de la polémica por la no participación de Messi, a Johnny Acosta, defensor central de la Liga, como volante de marca al lado de Celso Borges. Perfectamente, Acosta puede volver a su posición original en lugar del “Tuma” y ubicar a otro hombre en la cintura.
El tridente ofensivo que es uno de los puntos más fuertes de Costa Rica se mantiene, con Cristian Bolaños y Bryan Ruiz, jugando a la espalda del ariete, Álvaro Saborío.
Si la Selección Nacional desea ser un poco más agresiva ante los cubanos, puede que el veloz Marco Ureña entre al espacio que deja “Tuma” Martínez o bien La Volpe prefiera asegurar la cintura con José Miguel Cubero o David Guzmán.
Formación contra Cuba: Navas; Duarte, Marshall y Acosta; Mora, Borges, Oviedo, Cubero (Ureña); Ruiz, Bolaños, Saborío.