El tsunami Milagro se impone en la montaña

Disputando la segunda etapa del Campeonato Nacional de Montaña, la bicicleta de Milagro Mena sufrió un desperfecto mecánico, que ocasionó que la entonces quinceañera

La campeona juvenil de la Vuelta a Costa Rica solo ha perdido una competencia.

Disputando la segunda etapa del Campeonato Nacional de Montaña, la bicicleta de Milagro Mena sufrió un desperfecto mecánico, que ocasionó que la entonces quinceañera ocupara el segundo lugar. Esa ha sido la única ocasión en que esta orotinense no ha cruzado la meta en el primer lugar.

“Es un huracán”, dice su orgulloso entrenador José Castro Araya, quien tuvo la visión hace tres años de formar un equipo de ciclismo en el cantón de Garabito, con siete entusiastas alumnos del Colegio Técnico Profesional Ricardo Castro Beer para que defendieran su tierra en los Juegos Nacionales de Heredia.

“Esa competencia fue impactante para mí”, recordó Milagro al Semanario UNIVERSIDAD. “Simplemente andaba en bici con mis compañeros del colegio.  Algo me vio don José que me motivó a competir y en Heredia gané las tres medallas de oro en ciclismo de montaña, ciclismo de ruta y ruta contra reloj individual.

Increíble. Mi familia se volvió loca de entusiasmo.  Yo sentía una adrenalina en competencia y quería correr y correr y ganar y ganar, y eso me fue marcando el futuro”, agregó Mena.

Con sus tres primeras preseas colgando en la pared de su residencia en Orotina y con la ayuda de sus padres, Milagro compró una primera bicicleta “profesional” de montaña, fiada y a pagos, por la suma de ¢170.000. Luego, siempre al crédito, adquirió otra de ruta en ¢250.000. “Todavía estoy pagando mensualidades”, agregó sonriente.

Las victorias en Heredia la entusiasmaron y bajo la batuta de su técnico empezó a prepararse más científicamente. A los 13 y a los 14 años, Milagro llevó a su vida el trajín del sacrificio y los entrenamientos.
“Salíamos de madrugada a entrenar velocidad y ruta hacia Jacó, el Monte, Atenas, Puntarenas.

A las 7.00 de la mañana debíamos estar en el colegio y a las 4.30 p.m., de nuevo a practicar. Luego las tareas y el estudio. Esa ha sido mi vida; no tengo tiempo para muchas cosas; sólo un buen rato para mi novio. Un poco de televisión: me gusta el drama y las series con contenido. Veo deportes, pero no me gusta el fútbol.

Cuando se transmiten las vueltas en Europa, el Tour de Francia, el Giro de Italia, la Vuelta a España ahí si me pego a la TV para aplaudir a mis favoritos: Lance Armstrong, Alberto Contador y en Costa Rica, Andrey Amador”, detalló Milagro.

CAMBIO DE RUTA

Con este diamante aún sin pulir bajo sus órdenes, el entrenador Castro la inscribió en la Copa Nacional de Montaña que iba a celebrarse en el Instituto Tecnológico de Cartago.
La competencia era de cinco etapas: Milagro no participó en la primera; quedó de segunda en la segunda etapa y en las otras tres se apoderó del primer lugar.
Desde ese momento, nadie la baja del podio de campeona y ha ganado absolutamente todas las carreras en las que ha participado. La última, el pasado domingo 28 de febrero, cuando se coronó reina de la novena edición de la Vuelta Infantil a Costa Rica, la dominó esta orotinense desde la primera etapa.
Mena mantuvo el liderato del circuito de 34 kilómetros de principio a fin, dejando rezagadas a sus escoltas, Ana Arias de San José y a su compañera de equipo, Fiorella Rojas.
El año pasado, Milagro Mena también ganó la Vuelta en categoría prejuvenil.
“Cuando mi entrenador me inscribió para la siguiente edición de la Copa Nacional de Montaña, estaba varada y sumaba seis meses sin entrenar. Estaba muy desmotivada por la falta de apoyo de las autoridades deportivas de Garabito.  Entonces, junto a mi técnico, tomamos la decisión de pasarnos al equipo de Cartago.
“Para los Juegos Nacionales en Alajuela defendí el uniforme de Cartago.  De nuevo, gané las tres medallas de oro y fui declarada la atleta más distinguida en la disciplina del ciclismo de esas justas”, recordó Mena. Si bien cambió de escenario, su sendero fijo la llevó al primer lugar del podio, que la hace brillar con 22 medallas de oro ganadas en diferentes competencias.
“He sido tricampeona de ruta; tricampeona contrarreloj individual y bicampeona de montaña”, dice orgullosa. Agradece el apoyo en carretera de los pedalistas de Orotina, Fernando Villalobos, Ricardo Vega, Luis Diego Granados; Joselyn Valverde y Fiorella Rojas, entre otros, algunos de ellos hoy con el uniforme de Cartago.

SUEÑOS PROFESIONALES

Milagro tiene hoy 17 años y uno de sus deseos es que la tomen en cuenta en selecciones nacionales.
Está consciente de que por su edad es difícil que la Federación de Ciclismo la seleccione para que se internacionalice.
“Probablemente tengo que dar el paso a la categoría de élite, donde compiten las consagradas pedalistas nacionales como Adriana Rojas, Natalia Navarro, Edith Guillén y Roxana Alvarado entre otras para ir a la Selección.
En Costa Rica no se divulga mucho el ciclismo menor.  Espero pasar pronto a la categoría élite e ir cumpliendo mis sueños por etapas.
“Quiero ser seleccionada, aunque también me gustaría ser ciclista profesional y correr en Francia, Italia o España; debo quemar etapas y no me voy a adelantar o precipitar. Tengo claro que la prioridad son los estudios y pienso combinar dos carreras: Técnica media en turismo y arquitectura”, afirma muy segura este juvenil huracán del ciclismo criollo, que se entrena para competir en la Copa de Montaña en Tacares de Grecia, donde de nuevo topará con la oposición de su máxima contrincante, la capitalina Gabriela Arias, con quien mantiene un pulso que se vio a todo pulmón en la Vuelta recién terminada. Esta última incluyó etapas en Orotina, Herradura, Santa Ana y Parque de La Paz.


Un torbellino

Nombre: Milagro Mena Solano

Fecha de nacimiento: 30 de abril de 1993 en Puntarenas.

Padres: Giovanny y Teresa.

Hermanos: Branklin Josué y Ansel David.

Estudia: Colegio Ricardo Castro Beer en Orotina

Reside en Orotina.

Otros deportes: Natación.

Potencias ciclismo femenino: China, Estados Unidos.

Una queja: Poca divulgación de categorías menores.

Entrena: Mínimo cinco horas por semana.

Un sueño: Correr profesionalmente.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Ninguna legislación en materia cultural será aceptada por los sectores creativos del país si no es producto de un proceso de discusión inclusiva que

Varios grupos sociales manifestaron que el acercamiento de la presidenta electa Laura Chinchilla con sectores conservadores puede ser contraproducente para el avance de proyectos

La Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (JUPEMA) repartió ¢68 millones en cheques entre sus directivos, exdirectivos y director ejecutivo mediante un procedimiento incorrecto,

Considero que el Dr. Jensen en su artículo de La Nación no dice toda la verdad en relación con el tema. Hace ya casi

Después de la independencia, y por más de 50 años, las luchas sangrientas y caudillistas conservaron el viejo esquema feudal: terratenientes/campesinos sin tierra. Ahora,

En su más reciente reporte anual, la IPPF se ufana de haber practicado 652 mil abortos en el 2007 (TinyUrl.com/yl5k26t). Cabe observar que esta

Las ocho contrataciones directas que hizo por más de ¢900 millones el Ministerio de Salud con la Universidad de Costa Rica (UCR) tendientes reestructurar

Luego de que nuestra cancillería se precipitara hace 33 años al firmar un tratado de delimitación con Colombia, en que al reconocer la soberanía
Semanario Universidad