En Venezuela se reforzará la retaguardia de Costa Rica

Si de algo puede servir el partido amistoso internacional de fogueo del miércoles 9 de febrero entre Costa Rica y Venezuela -en Puerto La

Si de algo puede servir el partido amistoso internacional de fogueo del miércoles 9 de febrero entre Costa Rica y Venezuela -en Puerto La Cruz, tierra suramericana-, es para afianzar la zona de retaguardia de la tricolor. Esta mostró un buen trabajo en el recién finalizado torneo de la UNCAF, en el cual los nuestros ocuparon el segundo lugar.

Ricardo La Volpe volvió a convocar a los cuatro defensores que fueron protagonistas en los cinco partidos jugados en Panamá, uno de los puntos altos del equipo. Dave Myrie quien juega en Limón; Darío Delgado, en Puntarenas; Dennis Marshall, en Dinamarca y Roy Miller, en los Red Bulls de Nueva York, tendrán otra prueba ante un rival de más peso a los enfrentados en la UNCAF. Sobre todo porque Venezuela ya no es la cenicienta del fútbol suramericano. Sus clubes y seleccionados se codean con cualquier representativo del cono sur. Varias de sus mejores figuras actúan en el extranjero en ligas muy competitivas como la española, italiana e inglesa, y otros lo hacen en el fútbol argentino, chileno y uruguayo.

Por ejemplo, uno de sus porteros, Daniel Hernández, juega para el Murcia de España; el defensor Roberto Rosales en el Twente de Holanda y tres mediocampistas se lucen en el Viejo Continente: Tomás Rincón en el Hamburgo alemán, Juan Arango en el Borussia también germano y Rónald Vargas en el Brujas de Bélgica. Su tripleta de ataque igual juega en Europa: Salomón Rondón en el Málaga, Mario Rodrón en Portugal y Nicolás Fedor en el Getafe español.

Habrá que analizar el comportamiento del cuarteto defensivo de la Selección Nacional, si se repite, porque La Volpe también convocó al defensor izquierdo mundialista en Egipto, Bryan Oviedo, el cual no fue a Panamá y juega en el fútbol danés.

Además, viajaron a Venezuela los defensores Heiner Mora y Oscar Duarte que sí fueron a la UNCAF. Mora fue muy buen relevista, mientras que Duarte no vio acción.

Asimismo, será titular en la portería Keylor Navas, el portero del Albacete de España. Este club está en la cuerda floja, ya que ha perdido sus últimos cuatro partidos en la segunda división española. Aunque, Navas sigue jugando muy bien, según lo detalla la prensa deportiva albaceteña.

Reserva de Keylor será el veterano Donny Grant, titular en toda la UNCAF, otro punto fuerte de la tricolor. No viajan a Venezuela los porteros Daniel Cambronero y Patrick Pemberton, de manera que Navas y Grant ganan puntos para ser convocados a la Copa de Oro en los Estados Unidos el próximo mes de julio.

UNA EMERGENCIA

Pocas horas después de conocerse la lista de convocados por el argentino La Volpe, llegó al país la lamentable noticia de una lesión que sufrió el capitán de la Selección Nacional, Celso Borges, en una práctica con su equipo Fredrikstad de Noruega.

Esto obligó al cuerpo técnico a sustituir a Borges con el mediocampista del Saprissa, David Guzmán, asiduo asistente a las citas de don Ricardo, de manera que no hay sorpresa. Eso sí, mientras Celso fue titular indiscutible en la UNCAF, David sufrió una lesión en el primer juego ante Honduras y no vio más acción.

Probablemente, en el partido contra Venezuela, a Borges lo sustituya el mediocampista internacional, Randall Azofeifa. Este tras varias temporadas en el fútbol de Bélgica, acaba de ser traspasado en cifra millonaria al club Genclerbirligi de Turquía.

Al lado de Azofeifa, formaría otro estelar de la UNCAF, el volante José Miguel Cubero del Herediano, uno de los favoritos de La Volpe. Tendríamos una zona de retaguardia en Venezuela con Keylor Navas en la puerta; Myrie, Delgado, Marshall y Miller en defensa; Azofeifa y Cubero en la cintura.

La parte de enlace del equipo tricolor tendrá como aliciente la incorporación de uno de los mejores futbolistas del país, aunque muy controversial cuando de la Selección Nacional se trata. Nos referimos a Cristian Bolaños, ausente en varias convocatorias por diferentes razones extrafutbolísticas, pero que hoy acude a la cita con La Volpe, después de jugar en Champions League con su equipo el Copenhague de Dinamarca.

Junto a Bolaños, posiblemente forme otro mundialista de Egipto, Diego Madrigal, quien acaba de ser fichado por el Cerro Porteño de Paraguay. Con este arrancó su participación en la Copa Libertadores de América.

Hay en Costa Rica mucha expectación por mirar jugar juntos a Bolaños y Madrigal, pero será el técnico del seleccionado el que decidirá juntarlos.

ZONA DE ATAQUE

El goleador de Costa Rica en Panamá, Marco Ureña, quien en estos días viajó a incorporarse en un periodo de prueba al equipo ruso Kuban Krasnodar, se supone irá a la zona de ataque y lo hará probablemente con Randall “Chiqui” Brenes del Cartaginés -quien jugó muchos minutos en la UNCAF-, o con su compañero de Egipto, Josué Martínez del Saprissa. Con este último se entiende bien. Fueron los titulares en el juego final del torneo centroamericano que se perdió contra Honduras.

También viaja a Venezuela el generaleño, César Elizondo -otro que repite de la UNCAF-, suerte que no tuvo por ejemplo, Víctor “Mambo” Núñez, estelar en tres juegos en Panamá, pero ahora desenchufado.

Resumiendo, Costa Rica presenta este equipo en el Puerto La Cruz.

Navas de portero; Myrie, Marshall, Delgado y Miller (Oviedo), defensas; Azofeifa y Cubero medios de marca; Bolaños y Madrigal medios de enlace y, por último, Ureña y Brenes (Martínez) como delanteros.

Por lo menos en el papel y por los antecedentes de todos los seleccionados rivales a los que se ha enfrentado Costa Rica bajo el mando técnico de Ricardo La Volpe, es Venezuela el de mayor peso, de manera que será un buen parámetro para ver por donde anda el equipo nacional y hacia donde se enrumba.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Vinieron desde Cali a contar su historia a Bogotá. Y de aquí, volvieron la misma noche a Cali, en el valle del Cauca, con

Así como las montañas, los ríos, los valles, las llanuras y otros elementos geográficos forman una geografía, también los elementos sociales son creadores de

Sin aviso previo de ningún tipo, la Fuerza Pública de Limón desalojó a 33 familias de la finca donde vivían y cultivaban, mientras, aún

La ministra de Ciencia y Tecnología, Clotilde Fonseca, presentó su renuncia a la presidenta Laura Chinchilla, la cual se hará efectiva a partir de

Las “chanchadas” de la banda de pillos llamados políticos, me desaniman demasiado; pero más me preocupa la falta de coraje del costarricense, la candidez

A los tres años adquirió la adicción incurable por las narraciones. En su casa a unas las llamaban "cuentos" y formaban parte del repertorio

El águila no caza moscas.novelaEduardo Estevanovich Guayacán. 2010152 pgs. Esta obra es sin duda un experimento narrativo que fluye en un único capítulo

La Cancillería denunció como “sospechoso” un aparente repliegue de Nicaragua del sector de isla Calero e isla Los Portillos, el territorio que la vecina
Semanario Universidad