Esparza 2004 Juegos Nacionales son buena inversión

Voces de victorias y derrotas, pero sobre todo de esfuerzo, quedarán en la memoria colectiva de Esparza y otras comunidades puntarenenses que acogieron la XXV edición de los Juegos Deportivos Nacionales, Esparza 2004.

En las justas, en las que participaron 2865 atletas de 57 cantones, San José logró su cuarto título consecutivo al lograr un total de 1720 puntos. A pesar de que la delegación de Alajuela dominó el cuadro de medallas, logró 1250 unidades, por lo que los puntajes correspondientes a las disciplinas colectivas le dieron el triunfo a la escuadra josefina.

Por su parte, la representación de Cartago cedió el segundo lugar que ostentó en ediciones anteriores a la alajuelense, esto producto de la poca presencia en los deportes por equipos y un bajo rendimiento en eventos en que los brumosos eran tradicionalmente fuertes, como en el caso de la natación, donde terminaron en el cuarto lugar en masculino y en el tercer lugar de la clasificación femenina.

Destacó la excelente participación de la delegación local, que se ubicó en la quinta posición del puntaje general con 470, gracias al buen trabajo de sus equipos de fútbol sala que obtuvieron plata tanto en masculino como en femenino, y los hombres que ganaron el oro en fútbol.

Según Franklin Solís, periodista de ICODER, en  Esparza 2004, se rompieron cerca de 20 marcas en natación y al menos dos en la halterofilia, pero en atletismo, las marcas no pudieron ser validadas puesto que las condiciones de la pista de cemento del polideportivo de El Roble no eran las óptimas y diferían de las utilizadas años anteriores, como la pista sintética del Estadio Nacional.

UNA GRAN EXPERIENCIA

Los Juegos Nacionales representan una gran experiencia para quienes pueden participar de la «gran fiesta de la juventud costarricense» y más que una semana de competencia, se convierte en una oportunidad para conocer gente y hacer amistades de todo el país.

«Es una gran experiencia, ya tengo tres años de estar en juegos, y en estos hay un gran ambiente, las instalaciones están muy buenas y uno comparte con mucha gente que no conoce», declaró la futbolista del Cantón de Santa Cruz, Juliana Nuñez.

Elieth Artavia, del equipo de fútbol de Alajuela y tetracampeona nacional con esta escuadra , destacó la relevancia de los Juegos:  «Lo más importante de los juegos es la recreación de los deportistas, para que personas jóvenes se acerquen al deporte por su bienestar social».

BUENA ORGANIZACION

En esta ocasión, la  adecuada atención de las delegaciones y la inversión de ¢850 millones para habilitar la infraestructura existente, además de las nuevas instalaciones, contaron con la aceptación de gran cantidad de participantes y asistentes a los eventos.

Uno de los cambios para este año fue el hospedaje de atletas por disciplinas, (no por delegaciones como se hacía tradicionalmente), esto porque se habilitaron varios complejos deportivos para acoger a cada deporte por separado, por lo que hubo competencias en diversos puntos del cantón, así también en Puntarenas, El Roble y Miramar.

La Directora del ICODER, Delia Villalobos, calificó de excelente el desarrollo de estos juegos, tanto en la parte competitiva como en la organización, por lo que considera que fue una gran inversión para la juventud costarricense.

Villalobos destacó las mejoras en la atención de las delegaciones, como lo fueron la contratación de servicios privados de alimentación, supervisados por nutricionistas del Ministerio de Salud; además de la labor de la comisión médica.

Subrayó que de ahora en adelante, la inversión en instalaciones deportivas contemplará el mantenimiento de las ya existentes, en lugar de construir nuevos edificios que sólo se utilicen una vez en juegos nacionales.

Respecto a la próxima edición, Villalobos indicó que aún no se ha definido sede, y aunque no quiso referirse a las comunidades que se han postulado, se sabe el interés del Comité Cantonal de Deportes de San José para traer las justas 2005 de nuevo a la capital.

Empecemos por algún lado. Después del episodio del 11 de septiembre, usted acuñó una frase sobre "la vuelta al desierto de lo real". Tal

Mónica Umaña Alvarado recomendó consumir bebidas hidratantes y evitar las energéticas, pues el exceso en su consumo puede provocar problemas en la salud, especialmente

UNIVERSIDAD conversó con el Arzobispo Hugo Barrantes acerca de la última entrevista del asesinado periodista Parmenio Medina y el caso de Radio María, el

Llegó a mis manos, como obsequio de una distinguida empresaria costarricense, siempre preocupada por la suerte de la patria y del género humano, el