Fútbol femenino cotizado

Una mirada al panorama del fútbol femenino, que vive un momento de apogeo en Costa Rica. Al fútbol femenino costarricense se le abre una

Una mirada al panorama del fútbol femenino, que vive un momento de apogeo en Costa Rica.


Al fútbol femenino costarricense se le abre una posibilidad de acudir al próximo mundial, luego de su participación en los Panamericanos en República Dominicana

Cuando solo falta una fecha para que concluya el campeonato mayor de fútbol femenino, toda la atención de esta disciplina deportiva en pleno auge, está centrada en la participación del seleccionado en los Juegos Panamericanos por celebrarse en República Dominicana en el mes de agosto.

Ahí se abre una enorme posibilidad de que Costa Rica pueda acudir a un «repechaje» y competir así en el Mundial de Fútbol femenino, que se jugará a finales de año en los Estados Unidos, sede emergente dado que China, anfitrión de esa justa, tuvo que cancelarla por los problemas de salud de la contagiante enfermedad del SARS.

En las eliminatorias al Mundial de Fútbol Costa Rica fue eliminada, pero ocupó la tercera posición de su grupo; como ahora Estados Unidos será sede, queda una vacante para la zona de Norte, Centroamérica y del Caribe y la tricolor tiene una opción de que la Federación Internacional de Fútbol Asociado  (FIFA) organizadora del evento, ordene jugar una corta eliminatoria, a la cual Costa Rica podría ser invitada.

Clemencia Conejo, exvicepresidenta de la Federación Costarricense de Fútbol, manifestó a UNIVERSIDAD que «desde hace un par de décadas, cuando el fútbol femenino pudo oficializarse y pasó a ser parte de la Asociación Nacional de Fútbol Aficionado (ANAFA), adscrita a la Federación Costarricense de Fútbol, ya contó en su organización con un presupuesto, con la ayuda estatal, con la oficialización de la FIFA y pudo participar en competencias internacionales. Una de ellas, los Juegos Panamericanos en Winnipeg, Canadá, donde se le abrieron muchas puertas cuando se ganó la medalla de bronce, un tercer lugar que todavía pesa en el ámbito latinoamericano».

La dirigente, quien participó activamente en la reestructuración que hizo la FIFA en el seno de la Federación Costarricense de Fútbol, cuando se le quitó el poder a la Asamblea de Clubes de la primera división y se repartió proporcionalmente entre los 12 equipos de la primera división, la segunda división, el fútbol aficionado, el fútbol de playa y el femenino, reconoció que esta intervención de FIFA, «le dio al fútbol femenino la relevancia que históricamente le correspondía, pues en Costa Rica las mujeres lo juegan en forma competitiva desde los años 40, fueron en varias ocasiones campeonas centroamericanas, pero nunca se pudieron organizar debidamente y se perdieron muchos años en que se practicó más como recreación que como competencia».

TORNEO A SEMIFINALES

Precisamente, el domingo 22 de junio se jugó la penúltima fecha del campeonato nacional de fútbol femenino en el que participan diez equipos: cuatro pasan a la segunda ronda, que es una cuadrangular todos contra todos.

Mario Ramírez, dirigente de esta disciplina y su representante en el Comité de Competición de la Federación de Fútbol, expresó a este Semanario que ya se clasificaron tres a la siguiente fase, lógicamente los primeros de la tabla: Alajuela, Goicoechea y Desamparados, estas últimas actuales monarcas que han topado con notable resistencia en manudas y guadalupanas, dispuestas a arrebatarles la corona.

Precisamente el pasado 15 de junio se celebró el tremendo duelo entre Alajuela y Desamparados, las campeonas ganaban por dos goles de diferencia, pero se dejaron empatar 3-3 por las manudas que con ello resguardaron la cima de la clasificación.

En la jornada del domingo 22, los tres equipos punteros ganaron sus respectivos compromisos y terminaron de asegurarse la clasificación: Alajuela goleó 10 por 1 a San Ramón, orgía de anotaciones comandadas por la goleadora Shirley Cruz que hizo 4 y 3 de Erika Castro. Con esta victoria, el equipo rojinegro que entrena Mercedes Salas sumó 44 puntos; también ganó Desamparados, 3-0 a Santos de Guápiles y venció Goicoechea, 5-0 a San Carlos.

El poderío y la efectividad de las tres oncenas clasificadas, se puede resumir dándole un vistazo a la clasificación en el renglón de los goles a favor: Alajuelense ha anotado 104 goles; las desamparadeñas, dirigidas por el técnico Fernando Villarreral 81 y las guadalupanas, 55 perforaciones.

El cuarto lugar a la siguiente fase del certamen se lo disputan los equipos de San José y Moravia; ellos también ganaron en la última fecha; las capitalinas 3-0 a Puriscal y las moravianas, 2-1 a Chepe Sport; estos dos equipos definían el pasaporte a la cuadrangular en un partido que se había pospuesto cuando lo ganaba San José 2-0. El tiempo que resta se completaba el 25 de junio, después del cierre de esta edición.

CENTENAS LO PRACTICAN

Fernando Bonilla, jugador y luego técnico, fue uno de los fundadores y mejores dirigentes del fútbol femenino en Costa Rica; dirigió varios clubes y el seleccionado nacional, con la colaboración del exdirigente Pedro Quirce Clará, ya fallecido.

Entró luego en acción quien ha sido apóstol y mecenas de estas disciplina y quien merece todos los elogios por su iniciativa, Franklin Monestel Vincenzi, un dirigente entregado a la causa del fútbol femenino en Costa Rica que lo hace merecedor a un lugar en la Galería del Deporte, el cual se le ha negado injustamente.

Precisamente a Monestel le fue dedicada la última triangular femenina que se acaba de celebrar en el Estadio Nacional entre las selecciones de Argentina, México y Costa Rica y fue tanta la emoción que sintió este hombre que sufrió severo quebranto a su salud, al punto de ser hospitalizado.

Un sucesor de Monestel ha sido Álvaro Calvo, Asesor nacional de Educación Física, quien desde el Ministerio de Educación organiza y trabaja en la planificación de Juegos Escolares, Juegos Estudiantiles, Colegiales, Nacionales, porque como bien lo detalló Clemencia Conejo: «el campeonato nacional con diez equipos, no refleja ni por asomo la verdadera realidad de esta disciplina deportiva en todo el país, que se practica masivamente en las escuelas. En Limón, por ejemplo, que carece de equipos en la primera división, se juegan decenas de torneos con técnicos profesionales graduados en este deporte, tal el caso de la exbasquetbolista laureada, Claudette Green».

«Una gran profesional de este deporte, la entrenadora Karla Alemán, se especializa en el prestigioso instituto chileno TNEF (Tecnológico de Educación Física) y otro graduado universitario, Ricardo Rodríguez entrena a la Selección Nacional», agregó Conejo, quien está segura que «el fútbol femenino marcha por buen camino, hay una selección Sub-19 fuerte, hay jugadoras como Jackeline Alvarez que juegan profesionalmente en los Estados Unidos, de manera que de cenicienta, nada», sentenció la brillante dirigente, también exdirectora General de Deportes y catedrática de la Universidad Nacional.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Luego de la guerra en Irak y con los conflictos entre israelíes y palestinos, la atención del mundo se centra ahora en Irán. El

Tras unas disputadas elecciones, el partido Únete ganó los comicios realizados el 19 y el 20 de junio para elegir nuevo directorio de la

Diferencias entre las municipalidades y el CONAVI, burocracia en los municipios y la retención de fondos hecha por el Ministerio de Hacienda, amarran la

Una mirada al panorama del fútbol femenino, que vive un momento de apogeo en Costa Rica. Al fútbol femenino costarricense se le abre una

Mientras aquí se recorta la inversión pública para mantener el equilibrio macroeconómico, Costa Rica es promocionada en el exterior, por firmas extranjeras, como un

El 4 de julio se estrenará en el Teatro Nacional La Gaviota, una pieza del escritor Anton Chéjov,  que constituye un gran reto por

Dirigentes del Magisterio Nacional gestionaban al cierre de esta edición el respaldo en la Asamblea Legislativa para aprobar un proyecto que modifique la ley

En días pasados apareció un artículo en este mismo periódico donde el Dr. Jorge Romero  hace un comentario sobre el Convenio 102 de la
Semanario Universidad