Elecciones FEUCR Únete a la cabeza

Tras unas disputadas elecciones, el partido Únete ganó los comicios realizados el 19 y el 20 de junio para elegir nuevo directorio de la

Tras unas disputadas elecciones, el partido Únete ganó los comicios realizados el 19 y el 20 de junio para elegir nuevo directorio de la FEUCR.


Según datos provisionales del TEEU, el grupo Únete ganó las elecciones para elegir al nuevo directorio de la FEUCR.

El Tribunal Electoral Estudiantil (TEEU) realizó el pasado 21 de junio la declaratoria provisional de los resultados de la elección de la FEUCR, para darle el triunfo al grupo Únete con un total de 2.640 votos.

Según el TEEU, el segundo lugar fue para el partido Amalgama con 2.254 votos y el tercero para el Movimiento Lucha Estudiantil con 798 votos.

Los comicios se realizaron el 19 y 20 de junio para elegir el nuevo directorio de la FEUCR y los representantes ante el Consejo Universitario.

Los resultados también favorecieron a los candidatos de Únete: Miguel Angel Guillén Salazar y Cindy Torres Quirós al ganar la representación estudiantil ante el Consejo Universitario, con un total de 2.553 y 2.781 respectivamente.

Por su parte, las representantes de Amalgama, Katherine Solano y Monserrat Vargas, contaron con 2.034 y 2.040 votos.

Asimismo, en el Movimiento Lucha Estudiantil, Roberto Alvarez Zúñiga y Marcela Pereira Calderón obtuvieron 825 y 797 votos en su orden respectivo.

En esta oportunidad votó un total de 5.958 personas, 1.461 en las sedes regionales y 4467 en la Sede Central, lo que representa cerca de un 20% del padrón estudiantil.

En la Sede Central el ganador fue Amalgama con un total de 2.154, seguido por Únete con 1.414 votos y Movimiento Lucha Estudiantil con 724 votos. Sin embargo, el resultado de las sedes regionales fue determinante para el triunfo de Únete con un total de 1.226 votos, seguido por Amalgama con 100 y por último Movimiento Lucha Estudiantil con 74.

Según detalló Minor Barboza Rodríguez, presidente del Tribunal Electoral Estudiantil (TEEU), las elecciones se realizaron de forma tranquila y no hubo  conflictos entre los seguidores de los partidos.

Barboza explicó que el único inconveniente ocurrió el jueves 19, ya que en algunas facultades las mesas de votación no se abrieron al público a las 8 a.m., como se tenía previsto, sino hasta las 11 a.m., por falta de llaves.

Por otro lado comentó que las mesas con más participación fueron las de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales, Ingeniería y Económicas.

FINANZAS Y GUARDERÍA

Consultado por UNIVERSIDAD, José Miguel Salas Díaz, presidente electo de la Federación de Estudiantes (FEUCR), explicó que antes de empezar el trabajo van a realizar un análisis del proceso electoral. Luego del 4 de julio, fecha oficial del traspaso, se le dará continuidad a una serie de proyectos de finanzas, con el apoyo de la contraloría externa. Además, enfatizó en la necesidad de fortalecer la Procuraduría y la Contraloría Estudiantil.

En cuanto a temas sociales, Salas consideró  importante concretar la  guardería infantil, generar empleo para los recién graduados que desean trabajar en la universidad; esto para aprovechar la privatización de servicios en seguridad y consejería que se da en la UCR.

Respecto del aumento en la tarifa de los autobuses, dijo que harán un estudio sobre los precios, por lo que puso a disposición las oficinas de la FEUCR, para recibir quejas sobre el servicio, el aumento de la contaminación o conductas impropias por parte de los choferes.

En cuanto al tema del Tratado de Libre Comercio (TLC), consideró necesario realizar un análisis minucioso de puntos que involucran a la población costarricense para luego emitir un criterio al estudiantado. Además se realizarán foros y espacios informativos sobre diferentes áreas del TLC.

Salas recalcó la necesidad de recuperar los medios de comunicación de la UCR para informar a la población estudiantil sobre los acuerdos que se toman en la FEUCR y sobre las discusiones de temas relevantes.

Admitió que aunque forma parte de la Juventud Liberacionista y algunos sectores han vinculado a Únete con Liberación nacional, ambas  son agrupaciones independientes.

Agregó que su equipo de trabajo consta de 40 personas dispuestas a trabajar en distintos campos, para dar continuidad al trabajo de la federación y atender al sector estudiantil.

ABSTENCIONISMO

Según el TEEU, el índice de abstencionismo correspondió este año al 80% del padrón, lo que significa que bajó con respecto al año anterior, cuando fue del 92% . Cabe recordar que en 2001 ni siquiera hubo elecciones.

Barboza explicó que este año influyó en el abstencionismo el llamado a la huelga por parte del Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (SINDEU), ya que parte del estudiantado no asistió a clases.

Además, por estar en el mes de evaluaciones, la comunidad estudiantil tendió a alejarse de las urnas electorales.

Sobre este punto, consultados por UNIVERSIDAD algunos estudiantes de la UCR plantearon la urgencia de reactivar las elecciones para hacer de esta actividad un proceso más público y que los partidos no solamente se limiten a pegar propaganda.

Agregaron que el período de exámenes finales y entrega de trabajos fue uno de los factores que imposibilitó su participación en la contienda electoral.

Por ello recomendaron trasladar las elecciones para otra fecha  que permita mayor participación del estudiantado en el proceso electoral.

Por último recalcaron en la falta de difusión por parte de las instancias estudiantiles (FEUCR y TEEU) de mensajes para motivar y divulgar la labor que ejercen, tanto en el proceso electoral como durante el transcurso del año.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

En días pasados apareció un artículo en este mismo periódico donde el Dr. Jorge Romero  hace un comentario sobre el Convenio 102 de la

La coreografía Siquesiqué hace una crítica a la sociedad moderna que ha caído en desequilibrio.La obra Siquesiqué caricaturiza a la sociedad moderna a través

Mientras aquí se recorta la inversión pública para mantener el equilibrio macroeconómico, Costa Rica es promocionada en el exterior, por firmas extranjeras, como un

Estudiantes divulgaron,  bajo la supervisión de sus profesores, las actividades de los profesionales de orientación durante la semana pasada.Juan Carlos Ramírez y Edgar Arroyo

Dirigentes del Magisterio Nacional gestionaban al cierre de esta edición el respaldo en la Asamblea Legislativa para aprobar un proyecto que modifique la ley

Luego de la guerra en Irak y con los conflictos entre israelíes y palestinos, la atención del mundo se centra ahora en Irán. El

Tras unas disputadas elecciones, el partido Únete ganó los comicios realizados el 19 y el 20 de junio para elegir nuevo directorio de la

El 4 de julio se estrenará en el Teatro Nacional La Gaviota, una pieza del escritor Anton Chéjov,  que constituye un gran reto por
Semanario Universidad