Marie Ramírez ¡La tercera del mundo!

A la bolichista costarricense más universal, la botó la bola en su primer lanzamiento Para la población costarricense, el tercer lugar en el Mundial

A la bolichista costarricense más universal, la botó la bola en su primer lanzamiento


Para la población costarricense, el tercer lugar en el Mundial convirtió a Marie Ramírez en la deportista costarricense del año.

A la niña de 11 años le sorprendió observar aquel enorme galerón al final de las canchas de tenis; ese mediodía ella fue al Costa Rica Tennis Club con su primo a jugar precisamente tenis, pero la curiosidad le ganó la partida y entró al enorme salón que no era otra cosa que el boliche del club social.

Ahí estaba la administradora, Yadira Troz, una de las más grandes bolichistas costarricenses quien al ver al par de jóvenes los invitó a jugar.

Marie Ramírez puso en sus manos por primera vez una bola de boliche, lanzó y no botó un solo «pine», sino que ella se fue detrás de la bola y se cayó a la par del canal, donde van a dar precisamente las que se salen de la pista.

En la segunda oportunidad, ella salió disparada primero que la bola y en ese instante entendió que practicar esta disciplina deportiva, requería de mucha concentración mental, de fortaleza física pues son varias las partes del cuerpo que entran en movimient. Pero además resultaba interesante y entretenido botar los «pines» al final del pasillo.

Por ahí dejó botada la raqueta de tenis y se dedicó a la práctica del boliche.

¡Quién le iba a decir a aquella niña que ama a Costa Rica sobre todas las cosas, que 24 años después se convertiría en la tercera bolichista del mundo!

CADENA DE TÍTULOS

Desde que empezó, Marie Ramírez fue muy observadora y así lo narró a UNIVERSIDAD.

«La mayoría de los bolichistas del Tennis Club venían de jugar en el Bolerama San Martín y eran hombres y mujeres de mucha experiencia. Me acerqué mucho a las hermanas Troz, Yadira y Maritza y a un señor que fue todo un maestro para mí, Arnaldo González, ya fallecido.

Los veía calentar, concentrarse, ejercitarse, lanzar y supe de posiciones, mañas, trucos. Don Arnaldo después de que competíamos me aconsejó estudiar vídeos y leer literatura de bolich. Me inscribí en los torneos para categorías menores, A-B-C y empecé a ganar títulos; estudiaba en el Colegio La Salle y en el tiempo libre me dedicaba al boliche: fui campeona nacional en categoría C en 1981, B en 1982 y A en 1985.

Este mismo año obtuve mi primer gran trofeo internacional al ganar el primer lugar de la Copa Presidente Costa Rica Tennis Club en nivel infantil y juvenil, con participación de bolichistas de toda Latinoamérica».

Esta corona la lanzó internacionalmente y Ramírez empezó a colocar su nombre en las vitrinas de los grandes de América, donde, además de participar, los ganaba.

Una de las competencias más tradicionales es el de Las Américas de Miami, en el cual fue campeona en forma espectacular y sorprendente en 1983 y 1985.

«Este título de 1985 lo guardo como el primer gran torneo de mi carrera y era mi favorito hasta que fui tercera de mundo», afirmó la jugadora, «porque derroté a bolichistas de varios países de América mucho más experimentados», agregó.

«Desde luego que el tercer lugar que acabo de conquistar en el Mundial de Tegucigalpa, supera la grandeza de aquel título en Miami, sin olvida que también fui cuarta en 1992 en Le Mans, Francia», dijo esta mujer que a pesar de haber recorrido buena parte de mundo jugando al boliche, no cambia a Costa Rica por nada, con sus costumbres, su folclor y hasta su desorden.

Público y bolichistas de todo el universo han observado a Ramírez derribar «pines» en todo Centroamérica, Estados Unidos, el Caribe, Francia, España, Venezuela, Puerto Rico, Colombia y entonces la interrogamos.

¿El país más bonito de todos los visitados? y responde sin titubear: -«Aruba, me encantó su arquitectura, las playas, la infraestructura turística, el clima, la gente».

Ella viajó a Aruba a competir en el Torneo Internacional por invitación de «Eagle Bowling Palace», edición 91-92 donde obtuvo el campeonato.

REINA DE LA RAZA

El deporte de Costa Rica se precia de organizar torneos de renombre internacional, entre ellos la Copa del Café, la Vuelta Ciclística, el Costa Rica Open de golf y uno de los más cotizados, La Raza en boliche.

Pues bien, Ramírez es pentacampeona de esta competencia, al ganar los títulos de 1989-90-91-92-93 y mientras se lucía en los boleramas del Boliche Dent. Al llegar a su hogar, la paz mental y emocional la obtenía mediante algunos de los 450 discos compactos que tiene en su colección, sobre todo de boleros.

«Me encanta la música vieja, los tríos, la voz de Gilberto Hernández y Armando Manzanero y según el estado de ánimo, escucho jazz, blues, salsa, música country y solo desecho el rock pesado», dijo.

«Me levanto temprano, voy un par de horas al gimnasio, regreso a la casa y cocino; voy por mi esposo -Adolfo Estrada- a su trabajo, almorzamos en el hogar, lo regreso a su labor -chofer de lujo tiene sin duda don Adolfo-, y soy poco de cine, televisión o lectura. Me duermo en el cine y mirando la TV.

Me gusta el pescado, el pollo, soy arrocera, parezco china, carnes rojas muy poco, poca pasta, mucha pizza y amo lo que estudié, Diseño Publicitario e Ingeniería Industrial», agregó, al recordar que los dos mejores profesionales del momento son Michelle Feldman y Walter Ray Williams Jr. de Estados Unidos.

Marie le ve mucho futuro a los juveniles costarricenses Alberto Lizano, Natalia Vega y Mariana Vargas y dice que ya le escribió la carta al Niño.

¿Qué le pidió?, preguntamos.

-¡Plata!. «Necesito dólares porque quiero viajar a Honduras en enero al Centroamericano Juvenil, de manera que mis seres queridos tendrán que llenar sobres de dinero para no quedar mal», terminó Marie, quien odia la política, está molesta por tener que pagar el marchamo, pues lo que se recauda no va a su destino legal y quien se ve como entrenadora en su tercera edad.

ALGUNOS LOGROS

*Copa Presidente (1985)

*Campeonatos nacionales en diferentes categorías (1981, 82, 85, 86, 89, 90,92, 98, 99, 2000, 01, 02.

*Campeona Las Américas, Miami (85)

*La Raza (cinco años)

*Eagle Bowling, Aruba (91-92)

*Copa Cerveza Panamá (92)

*Guanajuato, México (92-93)

*Tirolocos, Panamá (93)

*Torneo Independencia Metro Bowl (2000, 01, 02)

*Campeona Centroamerica Mayor (86, 90, 91,92,98,2003)

*Juegos Panamericanos: 5 y 7 lugar en La Habana y Santo Domingo.

*Mundiales: IV y III lugar en Francia y Honduras, 1992 y 2003.

*Tiene primer lugar en 12 récords americanos desde 1985.

*Cinco medallas de oro en los Centroamericanos de Honduras 90

*Bolichista del Año (83, 84, 89,90,91,92).

*Portó la Antorcha Olímpica (Sevilla) en Barcelona 1992.

*Abanderada del equipo olímpico de Costa Rica, Ponce, 1993.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Ante ese panorama se pensaría que por una mayor cantidad de personas preparadas, se tendría un escudo protector frente a las pretensiones de algunos

Es uno de los poetas más leídos por la gente. Autor de tantos títulos como años acaba de cumplir,Mario Benedetti dice que escribir le

Alguien movió el interruptor. Dejaron la ventana encendida y por ahí entró una banda de criminales venidos de otra galaxia. Gente que no tiene

A la bolichista costarricense más universal, la botó la bola en su primer lanzamiento Para la población costarricense, el tercer lugar en el Mundial

Tjaco T. van den Hout, Secretario General de la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya, ofreció una conferencia en la UCR.El establecimiento de

La noticia de la muerte de la escritora española Dulce Chacón, el pasado miércoles 3, fue una conmoción de tristeza para el mundo literario

Disfrutar -luego de un proceso de apertura comercial de las telecomunicaciones- de múltiples proveedores de servicios y con ello de una competencia que genera

Juan José Vargas Al menos seis diputados costarricenses sí tuvieron acceso a los borradores de negociación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y
Semanario Universidad