Sin espacio para tanta gente

La UCR, Barrio México, Turrialba, Uruguay de Coronado, Puntarenense y San Lorenzo esperaron  hasta la última fecha  para definir cuáles se quedan o quienes

La UCR, Barrio México, Turrialba, Uruguay de Coronado, Puntarenense y San Lorenzo esperaron  hasta la última fecha  para definir cuáles se quedan o quienes siguen hacia la primera división.

Con méritos propios obtuvieron el calificativo del «grupo de la muerte»: Paraíso, la UCR y el Barrio México no pestañean en su lucha por la clasificación en la Liga de Ascenso.

Son como tres caballos finos en una carrera hípica, en la que sus domadores saben que la derrota o la victoria llegan por una cabeza. Sí, por una cabeza, como el tango  de Carlos Gardel.

Es una mínima distancia que los tres protagonistas mantuvieron en raya hasta el último partido de la primera fase, cuando clasifican los dos equipos de mayor rendimiento en cada uno de los cuatro subgrupos.

Paraíso, matemáticamente clasificado, empató 1-1 ante la Asociación Deportiva Guanacasteca (ADG) en la fecha vigésima novena. Echó, así,   más fuego a la hoguera, como si ya no existieran llamas en  el subgrupo 1 del grupo 2. Los «cartagos» comandan el subgrupo con 57 puntos.

La UCR, con su victoria  de 4-1 frente a Cariari de Limón, quedó  dueño del segundo lugar en este «grupo de la muerte» con 56 unidades. A solo dos puntos de los celestes y a tres de Paraíso, figura el Barrio México.

El «Barrio» sigue sin arrear su bandera de franja roja, luego de vencer 2-1 a la débil escuadra de Santa Ana, que de seguir por el camino escogido en la presente temporada pronto será un candidato consolidado a retornar a  canchas abiertas.

JORNADA SIN RESPIRO

Los celestes, dirigidos por el ex goleador alajuelense Jorge «Gugui» Ulate, saben que en el último partido de esta ronda clasificatoria no habrá respiro. Este último  partido será ante los paraiseños y depende de los celestes y de una victoria, seguir  en la ronda semifinal.

Un empate universitario ante Paraíso y una victoria del Barrio dejará las cosas al rojo vivo, porque celestes y paraiseños empatarían en 57 puntos. Será la regla del gol promedio  la  que decidiría.Y en este departamento la UCR tiene las de ganar. Contabiliza 25 anotaciones a favor, en tanto el equipo de la franja roja solo obtuvo 12 goles a favor.

La situación complicaría aún  más a los universitarios si perdieran con Paraíso y el «Barrio» diera cuenta de Cariari, que ocupa el último peldaño de este grupo de la muerte.

Los del Alma Máter constituyen un equipo ordenado tácticamente. Con una vocación más ofensiva que defensiva, sobre todo en estos últimos partidos. Sus 73 goles anotados y los 48 recibidos evidencian una férrea defensa y unos delanteros que, cuando encuentran esas pequeñas compañías de las que habla el mundialista de Argentina 1978, César Luis Menotti, sienten placer indescriptible por sacudir redes.

Es un cuadro que ha carecido de afición y apoyo oficial. Su casa es el Estadio de Río Azul, pero en la presente temporada muestra hace ingentes esfuerzos por  retornar a la primera división que ocupó en la década del 40 y  en 1973.

Respecto al subgrupo  2  del grupo 2, las cosas parecen sonreír a Sagrada Familia y a Turrialba. Los sagradeños llegan al último partido de esta fase con 49 puntos. Su rival de turno se llama Puriscal, un cuadro disminuido y confundido en cada uno de los partidos que protagoniza.

En ocasión de la vigésima novena fecha los puriscaleños superaron  2-1  a Ciudad Colón en un partido en que si en fútbol hubiera justicia, lo justo hubiera sido un empate.

Sin embargo, a tres puntos de los de la campiña azucarera, están los lecheros del Uruguay de Coronado. Precisamente «lecheros» y «azucareros»  tendrán dos cuadros rivales que ya no aspiran a nada. En el primer caso Uruguay enfrentará a Ciudad Colón, al que deberá ganar para mantener vivas las esperanzas de clasificación; mientras Turrialba desafiará a Puriscal.

Si los turrialbeños perdieran y los excampeones nacional del Uruguay de Coronado superaran a sus rivales, ambos equipos quedarían con 49 puntos, pero con mayores opciones de clasificación los lecheros, por cuanto tienen a su haber 5 goles a favor, en tanto Turrialba estaba en cero. Los de la campiña en 29 presentaciones hicieron 53 goles y recibieron igual cantidad de anotaciones, lo que evidencia que defensa y delantera son sumamente débiles.

LOS CANDIDATOS

En el grupo uno los dos de mayor rendimiento desde hace rato tiraron sus cartas. La ADG, como representante del subgrupo 1, contabilizó 50 puntos en 29 presentaciones, 58 goles a favor y solo 37 en contra.

En caso de que el segundo lugar – Puntarenense- superara al débil conjunto de Naranjo en el cierre de esta fase, sumaría 50 puntos. Y en caso de un tropiezo de los guanacastecos ante San Lorenzo, los pamperos mantendrían la primera posición por diferencia de goles.

Una eventual victoria de San Lorenzo complicaría empero las cosas para Puntarenense, porque en caso de una  derrota pasarían a un tercer puesto y el clasificado serían San Lorenzo con 48 puntos.

Mas definida está la situación en el subgrupo 2 de este grupo 1, donde la Asociación Deportiva Ramonense (ADR) acumuló 60 puntos en 29 presentaciones- fue el primer equipo en clasificarse- y Cartagena de Guanacaste contabiliza 48.

Los juegos de simifinales para estos dos conjuntos están asegurados desde hace rato, puesto que Grecia, la principal amenaza de Cartagena, estaba a nueve puntos y 21 de la ADR.

La clasificación de los ocho mejores cuadros de la Liga de Ascenso asegura una segunda fase en que nadie regalará nada. Todos procurarán retornar a la primera división, de donde la UCR, Sagrada Familia, Turrialba, Guanacaste y la ADR, por ejemplo, bajaron y luchan por su regreso.

Sin embargo, si el rendimiento fuera medido como efectividad,  habría que advertir que los «poetas» estuvieron sobrados, con sus 60 puntos en 29 encuentros.

En segundo y tercer lugar figurarían Paraíso y la UCR, con 57 y 56, respectivamente en idéntica cantidad de compromisos. Más abajo, con 52 y 50 unidades, aparecen Sagrada Familia y la ADG.

Los ocho esperarán cualquier pestañeo de sus rivales para golpear primero y alzarse con los primeros tres puntos de esta segunda fase. Es el primer paso para ocupar el sitio que dejará la Asociación Deportiva Limonense (ASODELI).

Los goles limonenses quedarán ahogados durante la temporada 2002-2003, quién sabe por cuento tiempo . Ojalá jamás escriban la historia dejada por La Libertad, la Gimnástica Española o el Orión. Esa cantera del Atlántico no merece semejante azote. Que respondan sus dirigentes.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Su lucha porque todo el conocimiento generado redunde en un mejor entendimiento de varias enfermedades en humanos y animales, y  que a su

En esta entrevista, la candidata a la Segunda Vicepresidencia de la República por el Partido Liberación Nacional (PLN), Sandra Piszk consideró que deben destinarse

El Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica  analizó detalladamente los datos que aportó el Censo del 2000

La UCR, Barrio México, Turrialba, Uruguay de Coronado, Puntarenense y San Lorenzo esperaron  hasta la última fecha  para definir cuáles se quedan o quienes

El terrorismo no es la única enfermedad del mundo, recordó el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, después de tres días de

En pocos deportistas calza tanto aquel refrán de "mente sana en cuerpo sano", como en el boxeador  Tuzo Portuguez. La

La Oficina Jurídica promovió una discusión sobre fundaciones universitarias, en el marco de las celebraciones de su cincuentenario. La discusión

1. Falta de capacitación pedagógica y metodológica permanente a todos los docentes, lo que, de instituirse y considerando que quien se
Semanario Universidad