Distinguen a odontólogo colombiano

El Dr. Benjamín Herazo Acuña, destacado catedrático de Colombia, fue reconocido con el Premio que otorga la Academia Pierre Fauchard Internacional. El docente es

El Dr. Benjamín Herazo Acuña, destacado catedrático de Colombia, fue reconocido con el Premio que otorga la Academia Pierre Fauchard Internacional.

El docente es un valioso aliado de la Facultad de Odontología de la UCR, ya que gracias a su labor se han realizado intercambios estudiantiles y conferencias académicas de forma recíproca. En este momento seis costarricenses estudian en el Programa de Posgrado de la Pontificia Universidad Javeriana en Colombia.

La entrega oficial del galardón se llevó a cabo el pasado 8 de marzo y estuvo a cargo del Presidente de la Fundación Fauchard, el Dr. Scott Welch.

Luego Herazo dictó la conferencia «Una vida dedicada a la odontología», en la cual reconoció el importante compromiso social que tiene dicha profesión, especialmente por estar dentro del campo de la salud.

El académico fue elegido por el Comité de Selección del Premio, entre eminentes candidatos, debido a su aporte a la odontología sanitaria en América Latina.

El colombiano es autor de un clásico en dicha materia: «Clínica del sano en odontología». Además ha escrito otras obras como «Fluoruros, higiene bucodental y cepillos dentales», y  «Antropología y epidemiología bucodental colombiana».

Además, ha sido director, autor y coautor de más de 50 documentos académicos y administrativos, 150 trabajos de grado e investigaciones, 50 artículos publicados en revistas nacionales e internacionales y ha impartido más de 50 conferencias, tanto en su país como en el extranjero.

Actualmente se desempeña como profesor titular de las dos principales facultades de Odontología de su país natal, la Universidad Nacional de Colombia y la Pontificia Universidad Javeriana.

EL PREMIO

La Academia debe su nombre -Pierre Fauchard- a un odontólogo francés que, en el siglo XVII publicó la primera Enciclopedia de esa disciplina.

Esta organización se dedica al desarrollo de la odontología y al reconocimiento de académicos e investigadores que sobresalen en esta disciplina.

Además de contar con filiales en muchos países, creó bajo la administración de su sede en Costa Rica, el Premio «Loader-Brenes-Espinach», el cual se otorga a científicos de proyección internacional en este campo.

Se financia con los intereses de una herencia que el Dr. Fernando Brenes Espinach, odontólogo costarricense ya fallecido, le dejó a la Academia para tal fin.

La distinción se otorga cada dos años. En 1998, lo recibió el danés Poul Holm Pedersen. En el 2000, fue el Dr. Antonio Bascones, de la Universidad Complutense de Madrid, autor de una enciclopedia en cuatro tomos, llamada «Tratado de odontología».

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

En pocos deportistas calza tanto aquel refrán de "mente sana en cuerpo sano", como en el boxeador  Tuzo Portuguez. La

La agenda de discusión presentada a la Asamblea Legislativa por las mujeres del parlamento femenino, es calificada como viable por las diputadas electas.

"Mi pie, la llave a la vida", es el título que tendrá la "autobiografía de Rosibel Pereira. Cada cuadro suyo es un retrato fiel

El Dr. Benjamín Herazo Acuña, destacado catedrático de Colombia, fue reconocido con el Premio que otorga la Academia Pierre Fauchard Internacional. El docente es

El terrorismo no es la única enfermedad del mundo, recordó el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, después de tres días de

Al tiempo que estudia un informe sobre los casos de contaminación en el acueducto metropolitano, el AyA advierte sobre la urgencia de financiar mejoras

Durante dos semanas, San José vibrará al ritmo del arte, cuando el VIII Festival de las Artes (FIA 2002) invada teatros, galerías, museos, parques

Su lucha porque todo el conocimiento generado redunde en un mejor entendimiento de varias enfermedades en humanos y animales, y  que a su
Semanario Universidad