Es hora del FIA

Durante dos semanas, San José vibrará al ritmo del arte, cuando el VIII Festival de las Artes (FIA 2002) invada teatros, galerías, museos, parques

Durante dos semanas, San José vibrará al ritmo del arte, cuando el VIII Festival de las Artes (FIA 2002) invada teatros, galerías, museos, parques y calles.

A partir del próximo 3 de abril, las calles josefinas se llenarán de arte, cuando más de 55 agrupaciones culturales hagan escala en San José para darle vida al VIII Festival de las Artes (FIA 2002).

Provenientes de 28 países, títeres, grupos de danza, exposiciones, recitales de literatura, teatro y hasta deportes artísticos serán los protagonistas de una actividad que promete darle gusto a todo el público.

La apertura de esta magna actividad tendrá lugar el 4 de abril a las 8 p.m., cuando el Teatro Nacional reciba en su escenario al grupo de danza israelí Vértigo.

Con un equipo de 16 personas, esa agrupación, fundada en 1992, presentará «Esther», un montaje de danza moderna que incluye proyecciones de vídeo.

Dos días después, la fiesta tomará las calles.  En la Plaza de la Cultura habrá exhibiciones del Ballet Folclórico Coreano y de Maraqueta, una agrupación chilena.

La clausura al aire libre estará a cargo del Teatro Callejero Kto de Polonia, que presentará «La fragancia del tiempo», un espectáculo sobre la niñez que emplea zancos, carritos, soldados y marineros para invitar a una reflexión.    Luego el cierre en el Teatro Nacional será con el grupo «Los dos mundos», de Canadá.

INVITADOS

Habrá teatro de sala y callejero, música en salas y al aire libre, danza moderna, clásica y folclórica, espectáculos infantiles, literatura de distintos países y caricatura nacional e internacional.

Este año el festival presentará exponentes de Israel, Corea, Venezuela, Japón, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Perú, Estados Unidos, España, Holanda, Suiza, República Checa, Canadá, República China, Taiwán, México, Brasil, El Salvador, Francia, Malasia, Nigeria, Panamá, Chile, Polonia, Argentina y Honduras.

Desde Estados Unidos viene la Neta Dance Company, un grupo joven que bailará «Five beds/Children of the Dream», obra del coreógrafo Neta Pulvermacher sobre sus recuerdos de niño en un kibutz.

Esta agrupación estadounidense se presentará del 8 al 10 de abril, en el Teatro Fanal.

La danza española estará a cargo de la bailarina Marta Carrasco, quien actuará los días 12, 13 y 14 de abril, en el Fanal, poniendo en escena el montaje «Blanc d’ombra, donde cuenta la vida de Camille Claudel, la mujer de Rodin, quien estuvo 30 años en un manicomio.

El folclor será una expresión bien representada por el Ballet de Corea, los deportes artísticos de Taiwán, el Ballet Folclórico Colombiano y el Kuala Lumpur Dance Theatre de Malasia.

PENTAGRAMA INTERNACIONAL

Los sonidos tradicionales de África serán interpretados por el grupo Lágbajá!, un conjunto que realiza fusiones de jazz y música negra, a través de percusiones combinadas, cantos, tambores e instrumentos occidentales, sobre todo el saxofón.  Esta fusión de acordes africanos se presentarán el sábado 13 de abril a la 1 p.m. en la Plaza de la Cultura.

Desde las tierras canadienses llega Les Deux Mondes, una compañía teatral creada en 1973, la cual ha presentado más de 4000 montajes en unas 200 ciudades de 20 países en los cinco continentes.

Ellos se presentarán los días 17, 18, 19 y 20 de abril a las 8 p.m. en el Teatro Nacional, donde darán vida al drama musical Leivmotiv, que relata una historia de pasión en medio de la guerra, para lo cual emplean tecnología multimedia en conjunto con la participación de actores y cantantes.

Y MUCHO MÁS…

Esta vez el FIA, el Centro de Cine y la Embajada de Holanda le apostaron a una muestra de filmes holandeses no comerciales.   Las funciones se realizarán en la Sala Garbo y las entradas tendrán un costo de ¢1.000.

Por su parte, Costa Rica estará representada por grupos como la Compañía Nacional de Danza, la Compañía Nacional de Teatro, Quinteto Miravalles, Diquis Tiquis, Danza Introspectiva, Roxana Campos, Teatro TEC, Cantoamérica, Adrián Goizueta, Inconsciente Colectivo y SonSax, entre otros.

Las sedes del FIA serán seis teatros: el Nacional, el Melico Salazar, la Aduana, el Fanal, el 1887 y el Teatro Eugene O’Neill; así como la Plaza de la Cultura.

Las entradas ya están a la venta y su precio no supera los ¢5.000; además las escuelas y colegios podrán asistir gratis a espectáculos de títeres y música.

Los interesados pueden pedir más información y hacer sus reservaciones a los teléfonos 223-6361, 223-6961, 233-9136 ó233-6441.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

1. Falta de capacitación pedagógica y metodológica permanente a todos los docentes, lo que, de instituirse y considerando que quien se

El desarrollo de varios métodos matemáticos que tienen la ventaja de procesar datos más complejos, le representó al Dr. Oldemar Rodríguez Rojas

El Dr. Benjamín Herazo Acuña, destacado catedrático de Colombia, fue reconocido con el Premio que otorga la Academia Pierre Fauchard Internacional. El docente es

En esta entrevista el especialista en conflictos Edward Kaufman, asegura que  no se quieren ver las causas de la pobreza de muchos países.

En esta entrevista, la candidata a la Segunda Vicepresidencia de la República por el Partido Liberación Nacional (PLN), Sandra Piszk consideró que deben destinarse

"Mi pie, la llave a la vida", es el título que tendrá la "autobiografía de Rosibel Pereira. Cada cuadro suyo es un retrato fiel

La Oficina Jurídica promovió una discusión sobre fundaciones universitarias, en el marco de las celebraciones de su cincuentenario. La discusión

Su lucha porque todo el conocimiento generado redunde en un mejor entendimiento de varias enfermedades en humanos y animales, y  que a su
Semanario Universidad