E. Kaufman: Las raíces son invisibles para Bush

En esta entrevista el especialista en conflictos Edward Kaufman, asegura que  no se quieren ver las causas de la pobreza de muchos países.

En esta entrevista el especialista en conflictos Edward Kaufman, asegura que  no se quieren ver las causas de la pobreza de muchos países.

«¿Por qué nos odian?» Esta pregunta aún no tiene respuesta para quien la formuló: el  presidente  estadounidense George Bush, transcurridos seis meses de los  atentados del 11 de setiembre.

A estas fechas, la opción sigue siendo militar y no política, afirmó  Edward Kaufman, experto en resolución de conflictos y promotor de la diplomacia ciudadana, quien visitó recientemente Costa Rica.

Para Kaufman, de nacionalidad israelí, no se han buscado las raíces del enfrentamiento subyacentes entre los países del sur y las naciones ricas como Estados Unidos.

En entrevista con UNIVERSIDAD, Kaufman se refirió también al conflicto palestino israelí, resaltando que el odio entre los máximos líderes y la revancha irracional, impiden una solución.

URGE REPLANTEAMIENTO

Auque  es partidario  de  la salida militar, dada  la  amenaza global que  representa el terrorismo,  Edward Kaufman habló  de la necesidad de reforzar los acuerdos internacionales y los marcos multilaterales, más allá de las acciones  unilaterales como en Afganistán.

También insistió en la necesidad de que Estados Unidos comprenda las raíces del descontento existente en los  países con  grandes sectores de pobreza extrema.

Este descontento se relaciona con las políticas económicas que  esa nación implantó  en dichos países, las  cuales, sumadas a la corrupción local,  han acentuado tal pobreza.

Paralelamente a la  salida militar,  Bush  tiene la oportunidad  – seis meses después del 11 de setiembre- de destinar dinero y esfuerzos a atacar la pobreza en estos territorios; sin embargo, no lo ha hecho.

Consideró que una acción contra Irak, -iniciativa que cobró mayor fuerza esta semana- podría ser viable desde el punto de vista del derecho internacional, si se  le comprueban las acusaciones hechas.

Eso sería necesario, pero no suficiente.  «Lo indispensable es designar  más ayuda externa, que sólo es  del 0.50  por ciento de  presupuesto de Estados Unidos»,  dijo.  (De ésta  la mayor parte se destina a Egipto e Israel)

ODIO Y REVANCHA

La aceptación de que el lenguaje de la fuerza es el único que comprende el enemigo, ha sido por otro lado para Kaufman, uno de los factores que  impiden la solución al «interminable» conflicto  palestino- israelí.

Mencionó  también los crecientes ciclos de  violencia, que  han generado una  revancha irracional,  dada la cantidad de muertos en ambos bandos.

A este  aspecto se le  agrega el del liderazgo, de gran peso  en este  conflicto, por cuanto Yasser Arafat  (líder palestino) y Ariel Sharon ( primer ministro  israelí) se odian mutuamente.

De ahí la importancia de que participen terceros como Estados Unidos y algunos  países europeos, para facilitar un acuerdo y parar la violencia contra los  civiles de las últimas semanas.

La reciente propuesta  del príncipe heredero de Arabia Saudí, recibió el apoyo de Kaufman. «La iniciativa es tentadora, aunque el precio por pagar no es pequeño», aseguró el experto.

A grandes rasgos este plan ofrece el reconocimiento de Israel, por parte del mundo árabe, a cambio de la  devolución de los territorios ocupados desde 1967  (Guerra de los  seis días) .

Desde hace muchos años, Kaufman respalda la conformación de un  Estado para los palestinos y de una confederación jordana-palestina- israelí, que se convierta en  la base para el avance económico y democrático  en el medio  oriente.

LA DIPLOMACIA CIUDADANA

Edward Kaufman  ha sido Director Ejecutivo del  Instituto de Investigaciones Harry Truman para el avance de la paz, de la Universidad Hebrea en Jerusalén desde 1983.

La semana pasada impartió un taller  de  diplomacia ciudadana para la  resolución de conflictos, en el Instituto Manuel María Peralta, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La  diplomacia ciudadana o de segunda vía procura técnicas innovadoras y  creativas, que faciliten la búsqueda del consenso, con la participación de distintos sectores de la sociedad civil. Estimula la cooperación  entre las partes  y  aborda los  las raíces causales  de los conflictos.

Se le considera un método  alternativo de resolución, un complemento de la diplomacia oficial. Según Kaufman, hay un mayor  número de conflictos de identidad, donde  un  grupo quiere ser reconocido por  otro. Su trabajo se empezó a notar en el Líbano y en el conflicto Ecuador- Perú.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Los partidos Liberación Nacional y Unidad Social Cristiana, ponen el tema ambiental en los primeros lugares de su agenda de gobierno y se

El terrorismo no es la única enfermedad del mundo, recordó el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, después de tres días de

El Dr. Benjamín Herazo Acuña, destacado catedrático de Colombia, fue reconocido con el Premio que otorga la Academia Pierre Fauchard Internacional. El docente es

Durante dos semanas, San José vibrará al ritmo del arte, cuando el VIII Festival de las Artes (FIA 2002) invada teatros, galerías, museos, parques

Al tiempo que estudia un informe sobre los casos de contaminación en el acueducto metropolitano, el AyA advierte sobre la urgencia de financiar mejoras

En esta entrevista el especialista en conflictos Edward Kaufman, asegura que  no se quieren ver las causas de la pobreza de muchos países.

En pocos deportistas calza tanto aquel refrán de "mente sana en cuerpo sano", como en el boxeador  Tuzo Portuguez. La

El desarrollo de varios métodos matemáticos que tienen la ventaja de procesar datos más complejos, le representó al Dr. Oldemar Rodríguez Rojas
Semanario Universidad