EEUU no podrá ignorar otros cuatro años a Venezuela

Los partidarios y opositores al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, seguirán movilizándose en las próximas horas en el final de campaña para el referendo

Los partidarios y opositores al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, seguirán movilizándose en las próximas horas en el final de campaña para el referendo revocatorio presidencial del 15 de agosto.

Cualquiera que sea el resultado del referendo revocatorio del 15 de agosto, Estados Unidos no podrá ignorar por otros cuatro años a Venezuela, comentó Jackson Diehl, ex corresponsal latinoamericano de «The Washington Post».

Diehl describió al presidente Hugo Chávez como «el mejor amigo» que ha tenido el líder cubano, Fidel Castro, desde la era del soviético Leonid Brezhnev, por entregarle «80.000 barriles de petróleo diarios a precios preferenciales, a cambio de importar miles de maestros, médicos y entrenadores deportivos cubanos».

En su comentario publicado en varios diarios estadounidenses, entre ellos «The Miami Herald», Diehl dijo que desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 Washington ha prestado escasa atención a lo que ocurre en Latinoamérica.

No tiene precedentes ese desinterés, sobre todo teniendo en cuenta que Venezuela «tiene una gran importancia económica y estratégica para Estados Unidos, más que lo que representaban en los años 80 El

Salvador y Nicaragua», dijo.

 

Llamó la atención al hecho de que Chávez, copiando la fraseología

de Castro, insiste en que «su verdadero enemigo que busca su remoción

del poder, no son los políticos de oposición, los líderes empresariales, laborales y de la iglesia, sino el presidente George W. Bush» al que llama «el diablo».

También criticó a Chávez por presentarse como el campeón de los pobres cuando durante su gobierno de casi seis años los venezolanos viviendo en la extrema pobreza «aumentaron de un 21 por ciento al 33 por ciento».

«Mientras tanto, la clase media venezolana ha sido devastada. Decenas de miles de empresarios privados han cerrado y muchos de sus propietarios dejaron su país», dijo Diehl.

Además afirma que Bush, como su antecesor Bill Clinton, ignoró a

Chávez, pero que cualquiera sea el resultado del referendo, Washington no podrá continuar viendo el desarrollo de los sucesos en Venezuela desde la distancia.

Subrayó que si el referendo se realiza sin fraudes, es probable que gane la oposición, pero que también existe la posibilidad de que gane Chávez, lo que «aceleraría la revolución en su país y en la región», por lo que es difícil que Washington ignore otros cuatro años a Venezuela.

PROGRAMAS SOCIALES SERÁN EL FUERTE

Entre tanto el diario «The Miami Herald» destacaba que los programas sociales que benefician a los pobres serían la clave del eventual triunfo del presidente Hugo Chávez en la consulta.

El rotativo, que generalmente publica artículos contra el actual gobierno venezolano, en lo que pareció una excepción, subrayó que muchos venezolanos pobres dicen que votarán por Chávez en agradecimiento a los programas sociales de su gobierno.

«Una de las cosas que más admiro de Chávez es que siempre está trabajando, trabajando y trabajando», dijo al diario Conchita Carrillo, de 77 años de edad, beneficiaría del programa de alfabetización de adultos.

El diario asegura que Chávez, contrariamente a lo que sostienen sus críticos, «ha reconstruido escuelas, edificios de apartamentos, hospitales y ha pavimentado las camineras».

Esos programas se realizarían con millones de dólares que «ya no pasan por el Banco Central», sino que son entregados directamente al ejecutivo por la empresa petrolera estatal PDVSA.

Los venezolanos decidirán el domingo si Chávez debe renunciar inmediatamente o si debe terminar el 2007, lapso para el que fue

elegido.

APOYO MASIVO

Este vaticinio se da luego de la marcha multitudinaria que recorrió la capital venezolana en apoyo al presidente Hugo Chávez, en el cierre de la campaña proselitista en Caracas con miras al referéndum revocatorio del mandato del domingo.

Los simpatizantes de Chávez partieron desde varios puntos de la ciudad y con sus camisetas tiñeron de rojo el recorrido hacia la céntrica avenida Bolívar, lugar de la concentración.

Una de las rutas de la marcha atravesó sin incidentes las zonas residenciales del este de Caracas, que se supone son una fortaleza de la tendencia opositora al gobierno.

Las pancartas por el «no», que es la opción electoral que plantea la continuidad del gobierno bolivariano, fueron acompañadas por gritos de «no volverán» y de rechazo al intervencionismo de Estados Unidos en asuntos internos de Venezuela.

«Esta es la movilización del triunfo. Los observadores internacionales no podrán negarse a reconocer esta inmensa victoria del pueblo. Nosotros no le tenemos miedo a la votación porque estamos convencidos de que vamos a ganar», dijo el vicepresidente José Vicente Rangel

Agregó que mientras el gobierno garantiza que reconocer los resultados que emitan las autoridades electorales, la oposición se niega a «hacer la misma declaración porque tiene una carta escondida, tiene el puñal bajo la manga».

Agregó que el reto del oficialismo es movilizar el día de las votaciones a nueve millones de electores, del padrón electoral de 14 millones para que acudan a los centros de votación.

A su vez, el ministro de Información, Jesse Chacón, dijo que Chávez llega al cierre de campaña con una ventaja de 10 puntos en la encuestas en relación a la opción del «sí» y «eso lo reconocen las encuestadoras».

ADVERTENCIA DE CAOS

Entre tanto el presidente Chávez, advirtió que si la oposición gana la consulta popular el país entrará en una etapa de ingobernabilidad, que podría afectar incluso los precios del petróleo en el mercado internacional.

En una concentración de sus partidarios en el cierre de la campaña proselitista en Caracas de cara al referendo, el mandatario opinó que el gobierno bolivariano es el único que puede garantizar la paz y la tranquilidad de los venezolanos.

En la concentración multitudinaria en la avenida Bolívar el mandatario llamó a sus partidarios a lanzar una ofensiva final hacia la consulta popular para asegurar la victoria.

Chávez mencionó el estudio de una empresa analista de riesgo que advirtió que si la oposición gana la consulta Venezuela podría entrar en una etapa de inestabilidad como consecuencia de la falta de un programa sólido de gobierno.

«El único que puede asegurarle al mundo la paz y el progreso en Venezuela es el gobierno bolivariano. No hay otro. La opción de la oposición significa ingobernabilidad por sus promesas vacías»,

Recordó que Venezuela es el quinto productor de petróleo y que actualmente el barril de crudo ronda los 40 dólares.

OPOSICIÓN AMENAZA

La oposición venezolana respondió que tiene lista la plataforma tecnológica para conocer y divulgar las tendencias de la votación en el referendo del 15 de agosto contra el mandatario Chávez, a pesar de las disposiciones de las autoridades electorales sobre el anuncio de resultados.

El líder de la alianza opositora Coordinadora Democrática y gobernador del estado de Miranda, Enrique Mendoza, dijo que existe la capacidad de conocer a las 2:00 de la tarde del domingo próximo la tendencia del proceso que para ese momento «ser irreversible».

La declaración tuvo una airada respuesta de parte del directivo del Consejo Nacional Electoral (CNE) Jorge Rodríguez, quien advirtió a Mendoza que «no nos rete porque vamos a hacer respetar las normas

y las leyes».

El CNE prohibió la difusión de resultados parciales o tendencias durante el día del referendo, alegando que las partes deben esperar el primer boletín oficial con los cómputos luego del cierre de la mesas de sufragio.

En una reunión de venezolanos hijos de extranjeros que apoyan un cambio de gobierno, Mendoza anunció que a las 2:00 de la tarde del domingo emitir un primer boletín parcial y que luego divulgará uno cada hora. Afirmó que este mecanismo no viola las leyes.

«Estaremos pendientes por si al oficialismo se le ocurre cualquier estupidez. Vamos a ganar por amplia mayoría y vamos a cobrar, no habrá maniobra que desconozca los resultados», aseveró.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Humberto Arce, Diputado del partido Bloque Patriótico"Si la Caja resuelve no participar en esta investigación, ¿por qué la Universidad se embarca en este proyecto?".

El ministro Alberto Trejos Zúñiga junto con sus asesores en el Consejo Universitario de la UCR. Al fondo dos miembros del órgano colegiadoMientras miembros

Carlos Poveda: "El verdadero arte siempre ha sido irreverente a través de los tiempos. El arte que más respeto es el

James K. Gailbraith: si en el TLC se trata simplemente de un acuerdo por el que los centroamericanos están cediendo ciertos derechos a ciertos

Casi 800 mil personas no ganan lo suficiente como para cubrir  sus necesidades básicas de comida, vivienda y vestido.Diversos expertos sostienen que si por

El Proyecto Epidemiológico Guanacaste es cuestionado por informes de la Auditoría de la CCSS. Se investiga la participación de la UCR en este experimento.

NTIBUSH.  Después de ver el documental Fahrenheit 9/11 del estadounidense Michael Moore, galardonado recientemente con la Palma de Oro del Festival de Cannes, es

En Costa Rica existen diversos y variados espacios de diálogo social que en el papel facilitan y fomentan la participación civil en la toma
Semanario Universidad