451 Fahrenheit y el Semanario UNIVERSIDAD

Desde siempre, el conocimiento ha sido poder. Eso lo han entendido muy bien, los que lo han detentado y lo detentan.La historia pasada y

La historia pasada y actual muestra fehacientemente cómo los que tienen el poder político- económico o económico-político desean perpetuarse mediante el usufructo de la información y el tratarla  de acuerdo con su conveniencia.

Recientemente, con la destitución de la Directora del Semanario UNIVERSIDAD, a manos del nuevo Rector de la UCR, de nuevo  traje a mi memoria mis estudios formales, mi formación ortodoxa, repetitiva y llena de mitos.

Formación -que ahora comprendo muy bien– estuvo llena de medias verdades,  mentiras, miedo al análisis, a pensar diferente a lo establecido.

Recordé la novela de Ray Bradbury “Fahrenheit 451” en la cual los bomberos tienen el cometido de quemar libros, ya que según el Gobierno, al leer los hombres empiezan a ser diferentes cuando deben ser iguales; el Gobierno vela por que los ciudadanos no cuestionen sus acciones. Será ese el caso que me ocupa.

Estuve siempre feliz de tener acceso a un periódico –no oficial del orden establecido-  como es el Semanario, en donde sin limitaciones pude enterarme de situaciones, análisis y problemas económicos, políticos y sociales, como ningún otro medio periodístico lo hace. Por lo menos aprendí a ver las cosas desde un punto de vista más analítico, digno, honesto. Claro, admirando y respetando su dirección y línea editorial.

En el Semanario reaprendí, cómo una caricatura dice más que mil palabras.

Hoy temo que con la desventurada e inaudita  acción del nuevo Rector -máxima autoridad- de la Universidad de Costa Rica, que siempre ha sido reducto de respeto del pensamiento disímil y esperanzador,  eso cambie y se convierta en un impreso similar a otros  periódicos nacionales.

Repruebo la destitución de su Directora, la forma dictatorial e injusta en que fue separada. Sin que haya existido antes una investigación previa. Irrespetándose  el debido proceso. Y eso en una universidad.

Solo me resta, lógicamente, pensar que dicha actitud responda a deseos espurios y serviles de quedar bien con alguien: Gobierno, personas o instituciones internacionales.

Si por la víspera se saca del día, preparémonos.

El colectivo “UCR Coral”  abre su fase de Audiciones para la II Temporada 2012, en la que se estudiará y presentará en estreno mundial,

A las personas los cambios nos producen miedo y algunas veces actuamos incluso en contra de nuestros principios para evitarlos y, en esas ocasiones,

La Caja Costarricense de Seguro Social recuperó un total de ¢98.735 millones de patronos morosos con la institución, durante el primer semestre del año,

Guiselle Vargas labora en una empresa que se dedica a la venta de material para construcción en San José de la Montaña —Heredia—. La