La Caja Costarricense de Seguro Social recuperó un total de ¢98.735 millones de patronos morosos con la institución, durante el primer semestre del año, según informó hoy la entidad mediante un comunicado de prensa.
Las autoridades de la Caja destacaron las gestiones que se realizan día con día para cobrar los dineros retenidos por concepto de cuotas obrero patronales, que van desde las acciones en vía administrativa, hasta las demandas judiciales cuando la deuda supera los tres meses.
El gerente financiero de la CCSS, Gustavo Picado, aseguró que actualmente el 85% de las deudas de patronos con la seguridad social están en proceso de cobro judicial, además de otras acciones como el cierre de los negocios y la denuncia penal de los empleadores.
En la suma del dinero recuperada, la CCSS también incluye los arreglos de pago realizados con los empleadores que buscan normalizar su situación con la seguridad social, como es el caso del Deportivo Saprissa, equipo que firmó un acuerdo para pagar ¢687.9 millones.
Durante los primeros seis meses del año, la CCSS formalizó 4.378 adecuaciones de pago con patronos, que suman ¢11.447 millones.