Sector administrativo irá a segunda ronda para elegir representante en el Consejo Universitario

El pasado martes de 17 de julio ninguno de los ocho candidatos que iban por la silla en el Consejo Universitario de la Universidad (UCR) —en representación del sector administrativo— logró el 40% de los votos válidamente emitidos, requisito indispensable establecido por el Estatuto Orgánico de la Institución para ser electo.

Por lo tanto, según la normativa electoral, los dos candidatos que obtuvieron la mayoría irán a una segunda ronda, que se celebrará el próximo viernes 27 de julio.

Los dos representantes por el sector administrativo que se disputarán el único puesto al Consejo Universitario son Pedro Navarro, de la Oficina de Transportes, y Carlos Picado, de la Editorial de la UCR.

De acuerdo con los datos aportados por el Tribunal Electoral Universitario (TEU), los votos válidamente emitidos del pasado proceso se repartieron de la siguiente forma: Carlos Picado 538 (28.05%), Pedro Navarro 449 (23.41%), Luis Calvo 238 (12.41%), Xinia Aguilar 167 (8.71%), Mariano Sáenz 166 (8.65%), Johnny Badilla 145 (7.56%), César Loría 114 (5.94%) y Rodrigo Aymerich 73 (3.81%). Hubo 20 votos nulos y 8 en blanco.

Para Carmen Cubero, presidenta del TEU, resulta importante el hecho de que el abstencionismo se redujo cerca de 8 puntos  con respecto al anterior proceso. En esta ocasión, fue del 23.76% y en el 2008, fue del 31% aproximadamente.

Además, mencionó que se amplió el padrón por las nuevas plazas que se han abierto en los últimos cuatro años, por lo que en términos absolutos votaron mucho más funcionarios, lo cual es ventajoso y fruto del trabajo que ha realizado el tribunal, comentó.

SEGUNDA RONDA

Para la segunda ronda, Cubero detalló que se seguirá la misma metodología del pasado 17 de julio. Se ubicarán 16 mesas electorales repartidas entre la Sede Central Rodrigo Facio, las sedes regionales y los principales hospitales nacionales.

Históricamente, las elecciones a representante en el Consejo Universitario de la UCR por el sector administrativo siempre han electo a su representante definitivo en una segunda ronda. Para Cubero,  quizás se deba a la diversidad en el sector,  la cual se ve reflejada en el amplio número de candidatos inscritos.

“Aunque en la elección pasada se decidió en una primera ronda, no descartábamos para nada una segunda en esta elección; las probabilidades siempre son altas, por ese promedio histórico”, indicó.

Los candidatos Navarro y Picado se muestran optimistas de alcanzar la mayoría necesaria de votos que establece el reglamento. Ambos mantienen las propuestas presentadas en la campaña, en temas como la política salarial, interinidad y salud ocupacional. Dijeron estar abiertos a buscar alianzas con los otros 6 candidatos que participaron en la primera elección.

“Vienen las alianzas, que por las conversaciones informales que hemos tenido, aún no puedo detallar nada, pero en próximos días vamos a confirmar”, anunció Navarro. Mientras tanto, Picado expuso que “nos parece importante seguir conversando con compañeros de diferentes participaciones; continuaremos con la participación que  hemos venido construyendo”.

Días previos a la primera ronda, un par de candidatos y funcionarios hicieron circular un correo electrónico en donde externaban su inquietud ante la calendarización del presente proceso electoral, ya que, según se argumentaba, el mes de julio es de vacaciones escolares  y universitarias, lo cual propiciaría la frialdad y poca participación del sector.

A estos cuestionamientos, Cubero argumentó que “la Universidad no se encuentra en ningún receso, solo los estudiantes lo están; la Universidad, con sus funcionarios administrativos, docentes y demás autoridades, continúa trabajando normalmente”.

De igual manera, alegó que el Estatuto Orgánico establece una fecha de toma de posesión que se debe cumplir, por lo que no se pueden intercambiar fechas de procesos electorales, sumado a que las elecciones de los otros representantes ante el Consejo Universitario se realizan con un porcentaje de participación estudiantil, por lo que debe de haber pasado el período de matrícula para realizarlas.

Añadió que “el tribunal no puede conciliar todas las fechas a nivel personal” y aseveró que se respetan los debidos y reglamentados recesos institucionales.

Generalidades. Una vez que el sujeto está descontando la pena en la penitenciaría, puede favorecerse de los beneficios penitenciarios, creados por motivos de política

Familias campesinas de la comunidad de Medio Queso de los Chiles de Alajuela denunciaron supuestos atropellos y agresiones por parte de “paramilitares”, comandados por

El periodista y científico argentino Federico Kukso acostumbra vincular los descubrimientos de la ciencia con otras actividades y conocimientos del quehacer humano; para él,

La realidad nacional en materia de educación puede no ser halagüeña pero nada insípida para un filósofo ávido de acicatear con su crítica la