De cazadoras, semáforos y demás….

Las grandes ciudades modernas  han organizado el traslado de personas utilizando herramientas lógicas y a veces más sencillas de lo que podríamos imaginar.  Por ejemplo, Ciudad de Panamá construyó una sola terminal de buses  llamada Allbrock, en la cual todas las empresas que ofrecen el servicio público en la ciudad tienen que llegar a esta terminal.  De esta forma,  el transbordo para otras rutas es  muy  sencillo  y funcional.

En nuestra  San José,  las empresas de transporte público tienen como terminal las mismas angostas y saturadas calles, por lo que transitar en vehículo o a pie, en horas pico, es una verdadera hazaña.  Y, para empeorar la situación, las empresas de buses se parquean en un carril, dejando solamente uno habilitado para el resto del tránsito regular.  No parece lógico que nuestras  “cazadoras” modernas, se acumulen en largas filas emitiendo contaminación ambiental y sonora, incomodando a los visitantes de nuestra  “hermosa” ciudad y,  por consiguiente creando congestionamiento vial a toda hora. Creo que una solución lógica y que no tiene un costo adicional sería que los buses entren a San José, recojan los pasajeros en su parada respectiva y continúen su camino, sin acumular unidades.  Que en el centro de la capital no haya  filas de buses, todos deben estar en circulación. Con esto, no veríamos las grandes filas de autobuses, esperando que se monte un par usuarios más, con el inconveniente de las grandes presas que provocan.  Estas filas de buses en las afueras de la ciudad, en los barrios y en los pueblos no tendrían consecuencias, ya que el tránsito no es tan denso;  por ejemplo, en la última parada de Sabanilla, o San Ramón de Tres Ríos o en San Rafael Abajo de Desamparados, no habría mayor problema. Y les pongo dos ejemplos muy claros, y los cito de la zona este que es la que más conozco:

1-      La parada que está al frente del antiguo Cine Capri en donde llegan todas la rutas de la zona este.  En ocasiones los autobuses interfieren con el tránsito de las calles aledañas convirtiendo esta área en un caos total, y un “cheque” contratado por las mismas empresas les está dando la salida a los buses de acuerdo a su criterio.

2-      La parada frente al Parque de San Pedro de Montes de Oca,  de la misma ruta.  En este lugar,  los autobuses de San Pedro se detienen hasta 20 minutos esperando, y en ocasiones se acumulan hasta cinco, interfiriendo con los vehículos que circulan de norte a sur.   Y luego para terminar de ajustar se detienen otro tanto en la parada que está frente al Mall San Pedro, resultando el mismo efecto tapón.

FILAS DE SEMÁFOROS

Los ingenieros de Ingeniería de Tránsito a veces parece que no tienen ingenio, o lo tienen perdido, porque la soluciones que ofrecen a los conductores y peatones en ocasiones bastante frecuentes, no tienen ni pies ni cabeza.  La desincronización de los semáforos, en algunas intersecciones, es impresionante.  Y, un ejemplo claro es la zona del Registro Nacional en donde hay tres semáforos en 150 m, uno peatonal (el del Registro Público), y dos mas hacia el este, uno en la entrada del Price Smart y el otro en la entrada a Multiplaza del Este.  Cuando el primero de oeste a este está rojo, el segundo está en verde, y cuando el primero se pone en verde ya el segundo pasó a rojo, y ni hablar del tercero.  Aquí es donde todo se convierte en un caos vehicular  en horas pico.  Las soluciones, como en la mayoría de casos, es usar el sentido común o la creatividad; sin un estudio muy profundo se pueden encontrar alternativas que favorezcan el tránsito.  En este caso parte de la solución sería: Trasladar el semáforo peatonal a la esquina este del Registro Público para que dé paso a los peatones y los vehículos y dejar solamente dos semáforos el de Price Smart y el de Multiplaza del este, y por supuesto sincronizarlos para desahogar la gran cantidad de vehículos que transitan por esta vía diariamente. Los peatones que visitan el Registro Nacional solamente tendrían que caminar 50 m hasta la zona peatonal.  Así como este caso existen muchos en nuestra “organizada ciudad”, que con un poquito de ingenio de ingeniero y creatividad de creativo se podría solucionar o por lo menos mejorar el tránsito en muchos sectores de nuestra linda capital.

El Estado me abandonó; lo hizo desde que nací mujer y no me proporcionó igualdad de condiciones con los hombres. El Estado decidió que

El espectáculo de experimentación teatral “Ateo Dios” se estrenará el próximo jueves 11 de agosto a las 7 p.m. en el Centro para las

La presidenta Laura Chinchilla confirmó la tarde de este jueves la renuncia de la ministra de Salud, María Luisa Ávila, así como el cambio

En efecto, una presidenta o presidente del país es un individuo y puede ser también una personalidad. En ambos casos tiene caracteres singulares que