Contraloría refrendó fideicomiso de la UCR

La Facultad de Ciencias Sociales podría ver pronto el inicio de las obras para dotarla de un nuevo edificio, tras el refrendo que dio la Contraloría General de la República al fideicomiso de los megaproyectos. (Foto Archivo)

La Contraloría General de la República (CGR) dio su visto bueno al contrato del fideicomiso suscrito entre la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Banco de Costa Rica (BCR), el cual permitirá la construcción de una serie de “megaproyectos”, encabezados por un nuevo edificio para la Facultad de Ciencias Sociales.

El refrendo al contrato se produjo el pasado 15 de julio y le permitirá a la UCR emprender obras por $80 millones (¢40.640 millones con el tipo de cambio a ¢508), los cuales podrán obtener por medio de distintos mecanismos de financiamiento tales como créditos bancarios y emisión de títulos valores.

Durante un periodo de 20 años, la Universidad pagará un arrendamiento por el uso de los edificios, y tras ese plazo, las obras pasarán a ser parte del patrimonio de la institución.

“ES ALGO PARA CELEBRAR”

La rectora de la Universidad de Costa Rica, Yamileth González, se mostró muy satisfecha por el refrendo que dio la CGR al fideicomiso, pues considera que los megaproyectos que se van a financiar con este mecanismo son de gran importancia para la UCR.

“Este ha sido proyecto de varios años, hemos pasado por etapas complejas e incluso desilusionantes, ya que intentamos hacer el fideicomiso primero con el Banco Nacional y no encontramos en el banco las condiciones y el apoyo necesario. Eso nos llevó hace unos meses a pedir el finiquito, y empezamos una alianza con el Banco de Costa Rica que ya rindió frutos”, comentó.

La rectora explicó que el proyecto aprobado por la Contraloría tiene también integradas las observaciones que realizó la Superintendencia General de Valores (SUGEVAL), que fue otro de los obstáculos que tuvo el proceso anterior.

González insistió en que estos 10 megaproyectos permitirán a la Universidad recibir a más estudiantes y potenciar su aporte al país en las diversas áreas con proyectos que nos serían posibles sin el mecanismo del fideicomiso.

La rectora reiteró que el primer edificio que será construido bajo este fideicomiso será la nueva Facultad de Ciencias Sociales, de la cual aseguró ya se tienen muy adelantados los diseños, los planos y está listo el terreno para que se inicien las obras en el menor plazo posible.

“Incluso las torres de ingenierías y la biblioteca para Agroalimentarias podrían iniciarse al mismo tiempo. Una vez que se haya trasladado la facultad de Derecho, también podremos trasladar las oficinas administrativas del llamado ‘edificio Saprissa’, donde queremos hacer otro gran proyecto, como lo es la ‘Ciudad de la Cultura”, explicó.

El paso siguiente para el desarrollo de los megaproyectos será iniciar con la colocación de bonos o la obtención de créditos que financien el inicio de las obras, para que en un plazo de entre tres y cinco años, todas las construcciones propuestas se hayan terminado.

PRÉSTAMO EN CAMINO

También, en días recientes se dio a conocer la noticia del que el Banco Mundial aprobó dar a Costa Rica un crédito por $200 millones, los cuales serán repartidos en partes iguales entre la UCR, la Universidad Nacional, el Instituto Tecnológico y la Universidad Estatal a Distancia.

Sobre este préstamo, que fue pactado en el convenio del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) como una donación del Gobierno a las universidades, la rectora González expresó que viene a sumarse al impulso en obras de infraestructura que tendrá la UCR en los próximos años.

“Estos próximos cinco años van a ser de una renovación de la infraestructura universitaria muy amplia, sinceramente he dicho que esto solo se puede comparar al año 1957 cuando se construyó la ciudad universitaria”, comentó.

La jerarca universitaria indicó que se han sostenido diversas reuniones con el Gobierno y el Banco Mundial, los cuales han estado de acuerdo con el plan de inversiones que presentaron las cuatro universidades.

“Con estos $50 millones que nos tocan, queremos apuntar a un reforzamiento de la infraestructura y la presencia universitaria en las regiones menos favorecidas del país; por lo que se dotará de nuevas carreras, laboratorios y aulas a las sedes regionales”, señaló.

La aprobación de este préstamo deberá pasar ahora a la Asamblea Legislativa.

Ya está disponible en librerías nacionales “Historia del humor gráfico en Costa Rica”. En este libro, Ana Sánchez hace un recorrido de la caricatura

En efecto, una presidenta o presidente del país es un individuo y puede ser también una personalidad. En ambos casos tiene caracteres singulares que

Cuando Luis Buñuel -incapaz según él de vivir en un país que no perteneciera a la civilización occidental, europea y cristiana (pues decía: “Qué tengo ...

La Unidad de Producción Audiovisual de la Universidad de Costa Rica, es una unidad de servicio –complementaria al Canal 15-  que trabaja para