El frijol en ocho principios de la economía

1) Algunas veces el Estado puede mejorar los resultados del mercado. Los productores afirmaron que el estímulo y los subsidios del Programa Nacional de Alimentos (PNA)  causaron una mayor producción. El Consejo Nacional de Producción (CNP) acordó un precio de referencia -recomendado, no obligatorio- de ¢35.000 por quintal. Algunos frijoleros, no así los industriales, suponían que ese precio era oficial. El CNP pretendió ordenar el comercio local y las relaciones entre los productores y los industriales. Una ley obligó a los industriales a comprar la cosecha local, dado que participan en importaciones sin impuestos por desabastecimiento. Los productores atraviesan una crisis, pues almacenan frijoles para no venderlos a ¢30.000 ya que tendrían pérdidas.

2. El nivel de vida de un país depende de la capacidad que tenga éste para producir bienes y servicios: Según Álvaro Vargas, gerente de Kani, se requiere un plan conjunto para mejorar el rendimiento…con la semilla actual; en Costa Rica se obtienen 12 quintales por hectárea, mientras en otros países más de 25. Un quintal de frijol nacional se vendería por encima de ¢30.000, para acercarse al costo de producción.

3. Normalmente los mercados son un buen mecanismo para organizar la actividad económica: Jorge Chaves, de la Cámara Nacional de Industrializadores de Granos, explicó que traer un quintal de frijoles de Nicaragua y ponerlo en Costa Rica, cuesta entre ¢20.000 y ¢24.000, e importado de China unos ¢25.000, con aranceles del 30%. Ello desestimula totalmente las compras locales.

4. El comercio puede mejorar el bienestar universal: La industria local se beneficia con las importaciones. Los productores viven en incertidumbre, pues el mercado no les compra el frijol a un precio superior al importado. El 51,5% de las importaciones de frijol proceden de China, donde se compra el grano negro. El 44,5% se importa de Nicaragua, donde se adquiere el rojo. No obstante, según el CNP, los precios de importación no se reflejan en el precio final al consumidor.

5. Los individuos responden a los incentivos: Para los productores, el estímulo y los subsidios en el marco del PNA, causaron la mayor producción nacional. Para los industriales, el menor precio del frijol de Nicaragua y China desestimula totalmente las compras locales.

6. Costo de oportunidad: Según Juan Alcócer “cuesta más pagar por arrancarlo y aporrearlo, que el ingreso a obtener, si es que se logra venderlo”. Los industriales afirman que es más barato importar el grano desde Nicaragua y China.

7. Los individuos enfrentan disyuntivas: Alcócer expresó que una hectárea a punto de cosechar, daría menos grano, por lo que decidió no recogerlo y dejarlo perder en el campo. El Gobierno eliminó los precios de referencia. Los frijoleros se sienten indefensos y decidieron medidas de presión, tales como vender el frijol en sacos en diferentes puntos del país, incluso invadir La Sabana el 8 de mayo.

8. Los individuos racionales piensan en términos marginales: Las disyuntivas de Alcócer se reflejan en el costo de oportunidad. Su toma de decisiones es racional y basada en un pensamiento marginal, ya que “cuesta más pagar por arrancarlo y aporrearlo, que el ingreso a obtener, si es que se logra venderlo”. Los industriales, por su parte, afirmaron que es más barato importar el grano desde Nicaragua y China, que comprarlo a los agricultores nacionales.

Los “alcances” del Diario Oficial La Gaceta, publicados en fechas posteriores a las ediciones ordinarias y generalmente con tirajes menores, se usan para situaciones

En una carrera contra el tiempo, complicada por los cálculos políticos de demócratas y republicanos (quienes no quitan un ojo de las elecciones presidenciales

Los meses de julio, agosto y setiembre se caracterizarán por un crecimiento económico menor que el obtenido en los tres trimestres anteriores, según el

El próximo 29, 30 y 31 de agosto, estudiantes de la Universidad de Costa Rica se reunirán en el XXIII Congreso Estudiantil Universitario