Alcalde quiere orden en la ubicación de torres de telefonía móvil

Antes de que el cantón de Montes de Oca se transforme en un campo minado de torres de teléfonos celulares a lo largo y

Antes de que el cantón de Montes de Oca se transforme en un campo minado de torres de teléfonos celulares a lo largo y ancho, debido a la apertura en telecomunicaciones en Costa Rica, el alcalde de la municipalidad de Montes de Oca, Fernando Trejos, pretende poner orden con el reglamento que norma este tipo de proyectos.

La falta de una normativa clara en el plan regulador del gobierno local ha retrasado la aprobación o rechazo de 57 solicitudes realizadas hasta la fecha.  Por lo que aún no se han logrado obtener permisos para construir torres.

El alcalde de Montes de Oca, Fernando Trejos, aseguró a UNIVERSIDAD que el reglamento ya fue elevado al Consejo Municipal, para que sea de su conocimiento y eventual aprobación.

“La idea es reglamentar la autorización para instalar estas estructuras para las telecomunicaciones celulares y tiene una serie de particularidades, de manera que podamos garantizar situaciones que nos interesan.  Por ejemplo, que solo los operadores que se encuentran autorizados ante la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) van a ser los únicos a quienes se les brindará la aprobación de una solicitud”, comentó el alcalde.

Según Trejos, esta es una medida necesaria para evitar un mercado negro, que ya se viene dando, en el cual terceras personas buscan a propietarios de lotes o fincas para instalar torres y éstas subcontratan las infraestructuras a los entes autorizados.

Asimismo, la normativa propuesta determina que no se pueden levantar estos sistemas en áreas protegidas de los ríos, cerca de monumentos públicos, en zonas de protección histórica patrimonial o en aquellas  cercanas a una institución pública, sea educativa o de salud.

“Con respecto a este último punto, si una empresa quiere poner un poste o una torre cercana a una universidad o escuela del cantón, y la comunidad educativa muestra una clara oposición de que se realice la instalación, será un elemento importante a la hora de decidir la aprobación o negativa del permiso”, indicó Trejos.

Por otra parte, la normativa impulsaría que el desarrollo de infraestructura de telefonía se lleve a cabo a través de postes, como los que se instalan para electricidad y no por torres, pues consideran que la primera tiene mayores ventajas, ya que es menos contaminante, se ubicará en vías públicas y no invadirán las zonas residenciales.

El alcalde recordó que cuando se levantan torres en zonas donde viven los ciudadanos, se ocupan grandes espacios, dejando las casas por debajo de estas infraestructuras, y este es un tema que le preocupa, a pesar de que existe todavía mucho desconocimiento sobre el eventual daño a la salud que puedan generar.

“Estamos buscando el equilibrio, ya que como gobierno local tenemos la responsabilidad de garantizar una excelente cobertura en telefonía a nuestros contribuyentes, patentados y las casi cien mil personas que todos los días nos visitan por razones de estudio o de trabajo”, detalló.

A su vez, indicó Trejos, deben respetar el ordenamiento urbanístico del cantón, sobre todo en la parte ambiental: “no nos estamos deteniendo mucho en si los postes son más baratos o más caros que las torres, eso es un asunto que a nosotros no nos compete”.

Para el alcalde de Montes de Oca es necesario que esta iniciativa se presente en el marco del cumplimiento de la normativa urbanística, de salud y respeto al medio ambiente y durante la entrevista el funcionario resaltó elementos fundamentales para la aprobación y aplicación del reglamento.

¿Ha tenido conversaciones con representantes de otros municipios cercanos?

-Esta propuesta de reglamento es muy similar a la que tiene Curridabat, hemos coincidido con el cantón vecino y estamos haciendo un esfuerzo para que el sector este de San José tenga reglas iguales para los operadores.  Daría mayor seguridad jurídica.

¿Se han acercado a conversar con las empresas autorizadas?

– Para desarrollar esta iniciativa nuestros especialistas se reunieron con personal  de Sutel, invitamos a la gente de Telefónica, quienes asistieron a la cita y evacuaron sus dudas.  Por su parte, el personal de Claro no acudió.

Con quien no tuvimos ningún tipo de acercamiento fue con el ICE, pero sus autoridades tampoco han mostrado interés de reunirse con nosotros.

Esto es importante porque el ICE sigue defendiendo la tesis de que no tienen que pedir permisos; ellos creen que se siguen rigiendo con la Ley Constitutiva pero con la apertura están obligados a solicitar permiso para instalar postes, al igual que el resto de operadores.

Algunas de las torres que ya existen fueron instaladas por el ICE antes de que pasara la ley de la apertura; lo hicieron para tener una red constituida previamente, pero lo nuevo que deban instalar requiere permisos de la municipalidad.

¿Han recibido solicitudes expresas de las entidades autorizadas para instalar estas infraestructuras?

– Hasta hace un mes  teníamos 57 solicitudes de uso de suelo, que es el primer paso.  No significa que van a poner 57 postes en el cantón.  Eso demuestra el mercado negro que se está dando, porque me han dicho algunos operadores que para una zona como Montes de Oca lo más que ocupan son ocho. Las empresas autorizadas, como tal no han hecho solicitudes.

¿Y de acuerdo al reglamento, una empresa podrá instalar una torre o poste en una propiedad privada?

– El plan regulador dice que se darán permisos preferentemente en vías públicas, es decir con control de la municipalidad, pero si un operador solicita un permiso para instalar una infraestructura en una propiedad privada, el gobierno local tendrá que definir y analizar las razones técnicas que presente la empresa.

No pueden instalar nada sin permiso del municipio y deberán pagar un canon por el uso del suelo y requerirá de una licencia de construcción, ya sea en área pública o privada, y se le pedirán los mismos requisitos.  También se les pedirá una póliza por cada estructura que construyan, por si provocan daños a terceros o a sus propiedades.

¿Qué otros elementos establece el reglamento?

– Si hubiera el interés de desarrollar la infraestructura en espacios públicos, estos se sacarían a licitación, deberán participar y cotizar y el Consejo Municipal será el que defina a quien se le adjudican.

¿Cuánto tiempo tardará el Consejo Municipal para aprobar este reglamento?

– Yo pienso que como hemos estado tantos meses en deuda con el reglamento y las solicitudes no se han podido tramitar, el Consejo tiene una gran responsabilidad por resolver esta situación lo antes posible, pues los operadores tienen hasta fin de año para ofrecer la telefonía en el Área Metropolitana.

Sí quiero dejar claro que en la municipalidad no nos estamos oponiendo a la instalación de estas estructuras, sino que buscamos dar la solución correcta, sobre todo para la salud de los pobladores, ya que como le comenté no hay estudios que demuestren los efectos de las torres.

Esto tiene que darse de manera ordenada, de acuerdo con nuestro plan regulador, y que no tengamos un montón de torres regadas por todas las comunidades. Al día de hoy, en el país no se manejan estudios, ni a favor ni en contra en esta materia y es muy difícil legislar así.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Mientras Costa Rica pregona en los foros internacionales su apego a los principios del derecho humanitario y critica atropellos a estos principios en otros

El nieto de Sigmund Freud fue, junto a Francis Bacon, uno de los más brillantes representantes de la Escuela de LondresNacido en Berlín el

El Sistema de Seguridad Social  Universal y Solidario es el mayor obstáculo en la privatización del Estado y por ello no han dudado en

Ya está disponible en librerías nacionales “Historia del humor gráfico en Costa Rica”. En este libro, Ana Sánchez hace un recorrido de la caricatura

1) Algunas veces el Estado puede mejorar los resultados del mercado. Los productores afirmaron que el estímulo y los subsidios del Programa Nacional de

Un grupo de organizaciones encabezadas por la Defensoría de los Habitantes y el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), pretenden que haya “cero tolerancia”

 El gobierno de Costa Rica colocó bonos de deuda interna por un total de ¢960 mil millones de colones ($1920 millones) durante el

Cuando Luis Buñuel -incapaz según él de vivir en un país que no perteneciera a la civilización occidental, europea y cristiana (pues decía: “Qué tengo ...
Semanario Universidad