Se argumenta que esta transformación se debe a la relación que estableció con Jean Loviton, que era 32 años menor y logró conseguir en Valéry el regreso del poeta quien una vez fue famoso por su expresión sentimental. En los versos de estos poemas, se aprecia el redescubrimiento del alma del una vez “frío” poeta, y aparece un Valéry casi irreconocible. “Corona & Coronilla” no solo se convierte en una de las más valiosas obras del poeta, sino que llega a convertirse en una de las mayores cumbres de la poesía amorosa de todos los tiempos. Esta recopilación de poemas incluye algunos como: “¿Has sido tú? / ¿Será posible? / Mi bien amada, / mi tan amada…”, mostrando claramente el alma del poeta. ¿Cómo es posible un giro tan dramático de pensamiento y expresión? Se dice que solo algo tan bello como el amor podría lograrlo.
No obstante, lo más reciente que hemos apreciado de Paul Valéry es “Degas Danza Dibujo”, el cual se publicó en junio de este mismo año. En esta obra Valéry quiere retratar el arte de Edgar Degas en toda su extensión: la pintura, la danza, y el dibujo como conjunto. En esta obra expresa su preocupación por valorar el arte de acuerdo al proceso que tuvo que pasar el artista para obtener el producto final, y no por la obra en sí. Además, expone que no quiere enfocarse en los aspectos de la vida del artista que considera irrelevantes, únicamente debe observar su trabajo y todo lo que en él tiene valor, así descartando este libro como una biografía. Con esta obra Valéry establece pautas para la crítica artística de hoy, marcando su trascendencia y dejando su legado que es vigente aún en la actualidad.
Así, vemos que, aunque Paul Valéry fue un gran poeta y ensayista en vida, sigue teniendo una repercusión importante en el desarrollo del arte actual. Con la publicación de sus más recientes obras, se ha logrado transformar el Valéry que se conocía como autor de ensayos filosóficos, a uno más sensible e inspirado por el corazón. Asimismo, se ha podido consagrar a este importante autor como precursor de la crítica del arte de hoy, ya que en sus obras más recientes expresa ideas del arte ideal, su expresión y apreciación. Valéry no fue solo un gran artista, sino alguien que trascendió su muerte para seguir inspirando a todos aquellos que se dejen guiar por la belleza del arte y el corazón.