Ejemplo de esto es la violencia por Acoso Escolar que se genera y extiendeentre grupos de estudiantes provocando serios conflictos en el centro educativo. Es por ello que se ofrecen algunas pautas para prevenir y atender esta problemática.
Tener presente que el Acoso Escolar es un comportamiento intencional y repetitivo, de uno o varios estudiantes, con la intención de causar daño o incomodidad a otro estudiante, generalmente más pequeño y vulnerable, provocando una relación desequilibrada de poder y temor.
Es violencia, que se puede manifestar en forma sutil, generando consecuencias como: baja autoestima, inseguridad para establecer relaciones de confianza, crisis depresivas, entre otras.
En este círculo de violencia participan: la víctima, el victimario y los observadores; estos últimos son los estudiantes que ven lo que sucede, pero por temor no lo denuncian, convirtiéndose en cómplices del maltrato que sufren sus compañeros.
Se puede presentar de diferentes formas:
- Físico. Golpes o agresiones, jalones de cabello, patadas, golpes y empujones.
- Verbal. Sobrenombres, amenazas, menosprecios, resaltando defectos, dibujos ofensivos.
- Social. Ignorar a la víctima, excluyéndola, influenciando a otros para que se aparten de la víctima, calumniándola, responsabilizándola de cosas en las que no ha participado, como extravío o daño de materiales de compañeros o de la institución educativa.
- Cibernético. Con mensajes indeseables por: teléfono, correo electrónico, o colocando imágenes en redes sociales, que atentan contra la integridad moral de la víctima.
ACCIONES PARA EL DOCENTE
Debe observar si hay conductas de aislamiento, de exclusión, de burlas, ausentismo o llegadas tardías; esperar a que todos se vayan para salir del aula. Estudiantes que llegan con moretes o golpes.
Bajo rendimiento académico, dificultades para concentrarse, falta con tareas y se ve en estado de alerta, triste, ansioso, poco comunicativo y pierde interés por cosas que le gustaba hacer.
Propiciar un clima en el aula de confianza y respeto. Interesarse por las cosas que les afectan a sus estudiantes.
Valorar las diferencias individuales y evitar las comparaciones. Desarrollar actividades, favoreciendo el trabajo compartido, colaborativo y solidario. Poner en contacto al estudiantado con el tema del acoso escolar, para que propongan cómo prevenir y atender la problemática.