El derecho a la educación como derecho fundamental

Dentro de los mecanismos utilizados para la protección de los derechos humanos se encuentran el amparar el crecimiento de todas las personas tanto nivel espiritual

Dentro de los mecanismos utilizados para la protección de los derechos humanos se encuentran el amparar el crecimiento de todas las personas tanto a nivel espiritual, físico, académico, integral, con base en el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos que como sabemos son inalienables e iguales para todos los seres humanos.

En muchas ocasiones, la población tras desconocer la existencia de derechos humanos que deben ser regulados y amparados en todo el mundo ocasiona actos de arbitrariedad y que ha proclamado como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias.

La legislación establece la necesidad de amparar y proteger estos derechos en busca de eliminar actos violatorios a estos derechos y proclamar una sociedad que respete y valore los derechos fundamentales y constitucionales.

Es importante indicar que se deben evitar las controversias entre Estados, además de incentivar que en la existencia de dichas controversias la resolución de esta se dé en relación con el arbitraje como medio de resolución alterna de conflictos. Instituciones como la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos cuentan con órganos especializados en dichas intervenciones.

Ahora bien, enfocándonos en un derecho humano esencial para cualquier ser humano podemos hablar del derecho a la educación; en este hay acceso desde las pequeñas edades de cada ser humano. En muchos países, este derecho se encuentra privatizado en su totalidad, la cual es una limitante agravante en el crecimiento de los seres humanos.

Es indispensable manifestar que cualquier persona indiferentemente de su edad, clase social, nacionalidad, cultura, orientación sexual, no puede ser limitada, discriminada, excluida del derecho a educarse académicamente. Considero que tanto la educación primaria como secundaria deben ser obligatoria y gratuita, para que así se permita un mínimo de preparación en la población que a su vez facilite el acceso al ámbito laboral, para que los ciudadanos puedan llevar a sus familias rumbo al progreso y el crecimiento. Así mismo, eliminar los índices de pobreza que si bien es cierto se encuentran encaminados a aquellos derechos fundamentales que si son violentados no permiten el progreso de una nación.

Ante la discusión por una ley de radio y televisión que refleje las nuevas dinámicas tecnológicas que afectan y moldean modos y usos radiodifusión,

Se discute en nuestro país si la técnica FIV se puede implementar ya, sin más ni más, o requiere de un derecho

El equipo de fútbol de la primera división de la Universidad de Costa Rica se perfila como el candidato más firme para descender segunda división,

El pasado 24 de agosto en el Teatro Nacional, el Presidente de la República Luis Guillermo Solís, junto con la Ministra de Cultura