El Sur-sur y el Caribe de Costa Rica: pobreza sentada en un tesoro

Al ver mapas de diferentes actores de la planificación sectorial, se encuentran coincidencias y oportunidades que inducen a ocuparse más que a preocuparse por los bajos Índices de Desarrollo social (IDS) que nos plantea el Estado de la Nación para cantones como: Talamanca, Buenos Aires, Coto Brus y Corredores.

Una de las pocas instituciones del Estado, por no decir la única, que tiene capacidad constructiva y operativa probada, y una planificación eficaz y articulada para el desarrollo de sus obras es el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Resulta necesario e interesante analizar las posibilidades que ofrece la propuesta de expansión de la Generación del ICE para combatir la pobreza en estas regiones periféricas y fronterizas con La República de Panamá.

Un corredor imaginario que uniría el puerto de Limón con el sur-sur puntarenense, ya cuenta con proyectos hidroeléctricos identificados y estudios básicos que apoyan su factibilidad, como el PH Estrella, el PH Telire y el PH Cabécar (en el Caribe) y el PH Diquís, el PH Las Palmas 1 y el PH Alto de las Palmas (localizados en los enormes valles del General y Coto Brus), todos con el potencial de proveer empleo y desarrollo a estas ricas regiones, mediante planes de desarrollo regional y fronterizo formulados integralmente. La ley Nacional de Planificación y su esquema de Política Regional permitirían formular y hasta realizar estudios de pre inversión (de los aspectos, técnicos, económicos y ambientales) de esos y otros proyectos. Estos pueden articularse con la construcción de un corredor vial o ferroviario, cuyo principal reto sería la construcción de un túnel que atraviese la cordillera de Talamanca a una altitud similar o inferior a la de nuestro Valle Central.

Un Túnel:

Un extenso túnel, de unos 35 km de longitud o menos (que no debería asustar a los ingenieros, ni a los geólogos del ICE) sería el principal frente de obra de ese corredor. Podría iniciar en la cuenca media o alta del río Telire, por el Caribe, y salir en las cercanías de Buenos Aires, en la cuenca media y alta del río Ceibo para buscar la costa pacífica atravesando la fila brunqueña y llegar a Río Claro de Golfito, que debería ser la capital regional del llamado Sur-sur. Esto plantearía la opción a la región Brunca, de exportar y viajar por la vía del Caribe sin tener que dar un enorme rodeo o, peor aún, aumentar el colapso de la red vial de la GAM nacional porque quedaría a escasas tres horas para trasladar pasajeros y carga hacia el Puerto de Limón. Por su parte, la ciudad de Limón, con una situación geográfica privilegiada para el intercambio de bienes con Europa y la costa este de EE.UU. y Canadá, potenciaría su actividad portuaria y su área de influencia fronteriza tanto en el Caribe como en el Pacifico Panameño, al tener articulada su red vial con Bocas del Toro por el Caribe y con Chiriquí de Panamá en el Pacífico Panameño.

El tema Indígena y Ambiental:

No podemos olvidar que estamos en presencia de la región con mayor diversidad étnica y cultural, donde históricamente no se ha dado un encuentro cultural armonioso ni constructivo. Además, la presencia del Parque Internacional La Amistad (PILA), declarado patrimonio de la Humanidad hace necesario un proceso de Evaluación Ambiental Estratégico, ejecutado sin prisa pero sin pausa, para lo cual no cabe duda que el ICE cuenta con personal calificado que junto con la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) podría implementar una adecuada evaluación Ambiental.

El ICE y el país tienen al menos dos tareas pendientes con los Pueblos Indígenas, a saber: formular una política oficial o compromiso de la empresa con los pueblos indígenas impactados por sus proyectos; y convocar a los Pueblos indígenas para explicarles en lenguaje sencillo y entendible el proceso ejecutado en todos los proyectos de interés, desde su identificación en los Planes Maestros de Cuencas y de cómo se llegó a seleccionar los que hoy serían objeto de consulta y planificación regional. Lo anterior en conjunto con Mideplán y con las instituciones del Sector Cultura de las regiones.

Con relación a las Áreas Silvestres Protegidas, oficialmente establecidas en el PILA, por medio del túnel propuesto no serían afectadas directamente. Se acudiría a la experticia tunelera disponible en el país y a utilizar el subsuelo, propiedad del Estado Costarricense. Recordemos que el ICE ha construido 106 km de túneles para el desarrollo de proyectos de energía, lo cual equivale casi al ancho mínimo de Costa Rica. Además, el ICE posee más de 50 años de experiencia en este campo.

El Presidente Luis Guillermo Solís Rivera, ante la pregunta de una hipotética llegada de refugiados sirios al país, expresó que esos refugiados no encontrarían

En un artículo anterior se presentó un Panorama regional sobre el mercado ilícito de drogas (aparecido en el Semanario UNIVERSIDAD