Carácter multicultural y pluriétnico de Costa Rica incluye lo árabe

El Presidente Luis Guillermo Solís Rivera, ante la pregunta de una hipotética llegada de refugiados sirios al país, expresó que esos refugiados no encontrarían en Costa Rica  cobijo sociológico, cultural y religioso para llevar una vida normal, pues en el territorio nacional no hay una comunidad  de referencia que les pueda dar acogida.

Los abajo firmantes, descendientes todos de territorios que hasta 1945 formaron parte de la Gran Siria, es decir, los ticos descendientes de sirios, palestinos, libaneses o jordanos, nos sentimos ofendidos por lo inapropiado de los comentarios de un Presidente que se enorgullece del carácter multicultural y pluriétnico del país.

La situación de recibir sirios refugiados es hipotética porque no existe un pedido formal de ninguna organización que represente refugiados de ese país, y no hay rutas de migrantes, ni botes llegando a las costas de Limón. Pero no es descabellado plantearlo, porque es común que los países desarrollados (o que aspiren a serlo, como el nuestro, candidato a la membrecía de la OECD) reciban dentro de sus posibilidades cuotas de refugiados que busquen asilo por razones humanitarias.

El presidente Solís pudo haber dicho mucho para reflejar el sentimiento del pueblo costarricense recientemente impactado al ver las fotos de Aylan, el pequeño sirio ahogado junto a su familia al buscar refugio, símbolo de la situación actual. Hay muchas formas de apoyar además de recibir refugiados, como sería ofrecer apoyo financiero directo, u ordenar un esfuerzo diplomático especial para ayudar a recaudar más fondos para organismos internacionales especializados en dar apoyo humanitario y político a Siria.

Pero el presidente argumentó que el asilo no se podría considerar siquiera, por la incapacidad de los ciudadanos sirios de llevar una vida “normal” en Costa Rica. Esta declaración refleja un prejuicio orientalista, con el que tacha a cualquier ciudadano sirio que busca refugio de no poder adaptarse por las diferencias que pueda haber entre San José y Damasco, Desamparados y Homs, Jacó y Palmira.

Así también, el presidente Solís demuestra un incomprensible desconocimiento de la hospitalidad y solidaridad del costarricense conmovido, el que ayudó a Cinchona, el que hace exitosas las teletones, y que hoy es empático con el pueblo sirio.

Nos parece oportuno rechazar públicamente estas dos ideas equivocadas. En primer lugar, la resiliencia y la prosperidad económica de las decenas de familias costarricenses que iniciaron su historia emigrando desde 1945 demuestra lo errado del argumento del señor presidente.  A Costa Rica hemos venido cristianos y musulmanes de esas tierras, algunos escapando de las guerras también, y hoy nuestros  apellidos  son propios en la política, la academia y la economía del país.

En segundo lugar, Costa Rica es la comunidad de referencia del mundo para quien escapa de una guerra. No hay mejor referencia que establecerse en un país sin ejército, cuya sociedad instintivamente evita la confrontación. A nosotros nos ha recibido y nos ha permitido vivir felices, y sí, a pesar de lo que cree usted señor presidente, teniendo vidas normales. Insulta usted a su pueblo al pensar que no es capaz de recibirnos, que no es capaz de interesarse por conocer de nuestras culturas, vidas y sufrimientos, capaz de casarse con nosotros y procrear hijos multiculturales; insulta usted a su pueblo al no considerarlo capaz de saber actuar, mejor que usted, ante una crisis humanitaria.

** Esta nota fue firmada entre otros por Dr. Fernando Boza Sauma, Dr. Abdulfatah Sasa Mahmood, Dra. Alejandra Rivero Breedy y 40 firmas más.

El pasado 24 de agosto en el Teatro Nacional, el Presidente de la República Luis Guillermo Solís, junto con la Ministra de Cultura

En el programa radial Desayunos de Radio Universidad el viernes 12/6/15, Constantino Urcuyo y Ronulfo Jiménez, entrevistaron al señor Giovanni Garro

Cuando leímos que el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) no debe meterse en cursos de “economía social” (noticias del 7 de julio de 2015),