Holguín, capital mundial, de la solidaridad con los Cinco

Así fue calificado el extraordinario y emocionante «VII Coloquio Internacional por la Libertad de los Cinco Héroes y contra el Terrorismo», del 16 al

Así fue calificado el extraordinario y emocionante «VII Coloquio Internacional por la Libertad de los Cinco Héroes y contra el Terrorismo», del 16 al 20 de noviembre del 2011.

Más de trecientos delegados, de 50 países, alzaron sus voces y unieron sus manos exigiendo con fuerzas, valentía y determinación, al gobierno de Barack Obama la libertad incondicional y plena de los cinco héroes antiterroristas: Gerardo, Ramón, René, Antonio y Fernando, condenados injustamente en un proceso judicial espurio y plagado de violaciones a los derechos humanos y constitucionales.

El foro se constituyó en un espacio de análisis, planteamiento político y organizativo, del trabajo permanente de los diferentes comités o plataformas de solidaridad con la causa de los cinco, que existen en los cinco continentes que han venido fortaleciéndose, y consolidándose, en esta difícil tarea de lograr llevar la justicia hasta los tribunales de Miami, aún en las condiciones adversas actuales.

Pero la ternura de los pueblos (Martí), amantes de la paz y la libertad, allanará el camino por donde transitará la fuerza solidaria y fraterna de sus almas, convencidos de que este espíritu renovador de lucha infatigable quebrantará el silencio mediático, la soberbia, arbitrariedad e injusticia que representa el imperio y su aparato judicial.

Esto quedó patentizado, en el compromiso irrenunciable e impostergable, de los 300 delegados de reforzar su trabajo militante, diversificando la metodología de lucha en varios escenarios utilizando la Red Social y las herramientas tecnológicas, que nos da la Internet. Como contrapeso, ante la descomunal desinformación y sistemática tergiversación de la realidad cubana que hace el gobierno norteamericano,  acudiendo cada vez más a la mal intencionada y perversa actitud de ocultar la verdad, ante una opinión pública internacional más beligerante y solidaria, con el pueblo de Cuba y su victoriosa Revolución que tanta sangre valiosa ha costado.

Holguín se convierte en un enorme anfiteatro, lleno de calor humano donde las acciones, el arte, la música y el testimonio político del pueblo, a través de los jóvenes, niños, niñas y mujeres integrados en un haz de luz y esperanza, de que la hermandad y el amor entre los pueblos renovará la «fe en el mejoramiento humano y la utilidad de la virtud», como decía Martí.

A pesar de la amenazas de continuar con las «guerras preventivas», que el Estado Imperial despliega en múltiples escenarios del mundo -como bien lo señala el intelectual estadounidense Noam Chomsky, en su obra “Estados canallas (el imperio de la fuerza en los asuntos mundiales)”-, en la aplicación de una «cultura del terror en la domesticación de las expectativas de la mayoría, con respecto a alternativas diferentes a las de los poderosos».

El VII Coloquio de Holguín, en respuesta a esta conducta bélica y brutal del imperio, se convierte en un nuevo compromiso por la defensa de la dignidad, la libertad, la paz y la vida, contra el terrorismo de Estado. Porque la humanidad, tiene ansias de justicia (Fidel).

¿Por qué unos pueden agredir, masacrar y destruir a mansalva la vida humana, a nombre de la supuesta lucha contra el terrorismo, mientras las víctimas de sus actos terroristas no pueden ejercer el más simple derecho a la defensa?

Semejante imposición no puede ser aceptada por la comunidad de naciones o Estados, cuyos pueblos (Cuba) son sometidos a las más aberrantes y criminales acciones terroristas por connotados asesinos-confesos, como Luis Posada Carriles, prófugo de la justicia internacional, quien sigue contando con la custodia y apoyo de las autoridades norteamericanas.

Sin embargo, el encuentro mundial, en la provincia de Holguín, fue todo un éxito, donde el pensamiento martiano «Patria es Humanidad» se hizo presente, vibrando con fuerza revolucionaria la solidaridad de los pueblos con la noble causa de los cinco y su libertad incondicional.

Los cinco irradian una luz más poderosa que la del sol, son el ejemplo de patriotismo y dignidad, es el sentir de Fares Hasum, médico palestino residente en Holguín. Es el mismo sentir de hombres y mujeres dignos, que luchan por la verdad y la justicia,  cuyo propósito es ejercer más presión al gobierno de Barack Obama, para que el sueño de libertad de los cinco sea una realidad.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

“En tierras ajenas…”Vilma FaingezichtCuentosEdt. Atabal2011 Aunque Vilma Faingezicht se ha dado a conocer por su trabajo en artes visuales, recoge aquí una serie de relatos

El desarrollo de la actual crisis económica ha entrado “en una fase terminal”, decía un analista europeo al concluir el año, después de celebrada

El déficit fiscal en Costa Rica cerró el año 2011 con un 4,4% del Producto Interno Bruto (PIB), según reveló hoy en conferencia de

Por cosas de la vida, hace dos años adquirí una casa con tres árboles de naranja en La Virgen de Sarapiquí. Como vi que

El ministro de Desarrollo y Cooperación de Alemania, Dirk Niebel, anunció hoy que el gobierno de su país financiará la instalación en Costa Rica

El expresidente José María Figueres convocó a la prensa, a pocas horas de su anunciado regreso al país el pasado 22 de diciembre. (Foto:

“Este gris laberinto”Juan Ramón RojasCuentoUruk Editores2011Con la aparición de su novela “Desertor”, en 2009, Juan Ramón Rojas ya había puesto sobre la mesa su

La violencia en los centros educativos públicos y privados del país, también conocida entre docentes y el alumnado como bullying (proveniente de la palabra
Semanario Universidad