La anualidad en los salarios de la UCR debe volver al 3%

La Universidad de Costa Rica (UCR) es, por definición, una institución crítica. Esa actitud crítica se proyecta a la sociedad,

La Universidad de Costa Rica (UCR) es, por definición, una institución crítica. Esa actitud crítica se proyecta a la sociedad, y también debe dirigirse al interior de la misma institución. Uno de los aspectos centrales de la visión crítica hacia lo interno se centra en el examen del presupuesto universitario, con el fin de garantizar la sostenibilidad financiera de la institución. El presupuesto universitario debe ser motivo de reflexión permanente, con el fin de asegurar el cumplimiento de los planes de desarrollo de la UCR en el marco de una sana administración financiera. Esto incluye garantizar un balance adecuado entre salarios, gastos operativos y proyectos de inversión.

Diversos equipos de especialistas han analizado en los últimos años aspectos varios del presupuesto de la UCR, y han efectuado proyecciones basadas en diferentes escenarios. En medio de la complejidad de esos análisis, una variable ha emergido como claramente amenazante a la hora de garantizar la estabilidad financiera de la institución: el porcentaje del 5.5% de la anualidad.

El incremento de la anualidad del 3% al 5.5%, acordada por el Consejo Universitario en el 2009, fue una medida que, a la luz de los análisis económicos posteriores, ha generado una situación crítica inminente que, de no corregirse a la mayor brevedad posible, acarreará implicaciones negativas para la institución. A su vez, este incremento de la anualidad profundiza la inequidad entre los salarios de quienes recién se incorporan a la institución y los de quienes han laborado por más tiempo. Es decir, tanto desde el punto de vista institucional como desde los intereses de quienes laboramos en la institución el incremento de las anualidades tiene consecuencias adversas. Desde luego, las anualidades no son el único elemento de la estructura salarial que se puede considerar, pero sin duda es uno de los que más están incidiendo y al cual hay que abocarse reflexiva y propositivamente.

Con base en esta situación, y con miras a buscar una solución a este problema, un grupo de 15 universitarios y universitarias preparamos el documento que se transcribe a continuación, el cual fue entregado al Consejo Universitario el pasado 30 de julio.

 

“Dr. Jorge Murillo Medrano

Director

Consejo Universitario

Estimado señor Director:

La Universidad de Costa Rica, como parte de procesos continuos de análisis de su propio desarrollo, ha venido discutiendo y evaluando sistemáticamente diversos aspectos de su administración financiera; estos análisis conducen a ajustes permanentes que procuran un sano equilibrio financiero en la institución, en el marco del cumplimiento de sus fines y principios establecidos en el Estatuto Orgánico.

Los análisis efectuados por comisiones técnicas diversas y por amplios sectores de la comunidad universitaria señalan claramente que, para cumplir con ese desiderátum de equilibrio financiero a corto y mediano plazo, se hace necesario revisar cuanto antes el rubro de anualidad en el salario de las funcionarias y los funcionarios universitarios, de manera que el mismo retorne al valor porcentual que tenía hace unos años, correspondiente a un 3%. Varios análisis técnicos indican que esa reducción inmediata de la anualidad es indispensable para garantizar la viabilidad financiera de la institución y su equilibrio futuro.

Las y los abajo firmantes consideramos que esta modificación es una necesidad imperiosa y que este planteamiento recoge el sentir de amplios sectores de la comunidad universitaria, incluyendo docentes, administrativos y estudiantes. Por ello, solicitamos respetuosamente al Consejo Universitario considerar aprobar una reducción en el rubro de anualidad en el salario de las funcionarias y los funcionarios de nuestra institución, de manera que la anualidad vuelva a ser del 3%. Esta medida iría acorde con el espíritu de reflexión permanente, análisis y responsabilidad colectiva que caracteriza a nuestro centro de educación superior.

Agradeciéndole la atención a nuestra inquietud y propuesta, lo saludamos”.

 

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

Los bancos son mágicos. Cuando te dan un préstamo hacen clic y aparecen unos números electrónicos en tu cuenta que puedes transformar en cosas reales,

Si usted quiere vender cualquier comida, golosina, galleta, fritura, entremés, vianda, líquido embotellado o en bolsa, pescado frito o carne enlatada,

Recientemente, ante el interés del estado por implementar algunas medidas en territorios indígenas, ha surgido de nuevo a debate el tema de derecho
Semanario Universidad