La educación a la deriva

La noche con su manto oscuro cubrió a todo el proceso educativo de Costa Rica y lo colocó en el saco de las ocurrencias.

La noche con su manto oscuro cubrió a todo el proceso educativo de Costa Rica y lo colocó en el saco de las ocurrencias. Las ocurrencias son gigantescas y además costosas. Las autoridades educativas del MEP, con todos sus asesores, caminan a tientas con pasos muy inseguros, con bostezos muy grandes y prolongados. El sueño los cobija a todos  y también los cobija la irresponsabilidad, y la apatía y la ineptitud, que es total. La pasión en el proceso de formación falleció.

Los Fines de la Educación están depositados en el sótano del MEP y están resguardados con cadenas. El barco del MEP camina sin timón y las esperanzas de éxito, de cambios significativos, son muy pocos.

Sin lugar a dudas, todo el proceso educativo de Costa Rica está sufriendo el ataque de la “colapsación”. Pareciera que el colapso está vigente y presente.

La dulzura, la ternura y la inspiración han desaparecido de la Primaria y de la Secundaria. Sí están presentes los adelantos tecnológicos, pero la voz del docente es una voz muerta; carente de entonación, jamás es creadora de sueños, de ilusiones, o de algo así. La pasión ya no está. Y a veces lo irracional y lo carente de motivación produce cansancio, pues los mensajes generalmente son tóxicos.

Una significativa mayoría de los jóvenes son adictos a las drogas, a la formación de pandillas, no a las lecturas de formación personal o para adquirir más o mejores conocimientos. Nuestros jóvenes no saben aprovechar correctamente el tiempo. No procuran porque no son preparados para desarrollar su inteligencia o para formularse metas sanas para su vida futura.

Los proyectos para formar hombres buenos, además críticos, justos y llenos de fe, para que sean honorables y dignos de toda confianza han quedado regados en todas las gavetas de los escritorios del MEP.

Parece que no existe la preocupación por formar hombres y mujeres con rostro, cuyo fruto sería exquisito para una sociedad en total deterioro.

La mejor figura para esta sociedad se encuentra estancada en el lodo putrefacto. Los seres humanos se despedazan a poquitos y caminan por el mundo sin color, deformados, confundidos, agresivos, perturbados, sin rumbo, pisoteando al amor, a la piedad, a la compasión, a la justicia y a la verdad y la educación sigue por su camino equivocado.

La formación de calidad, de proyección social y de solidaridad humana, ha tomado otro rumbo.  Un rumbo no para promover mejor formación en sus alumnos.

El sistema educativo para los políticos del MEP se ha convertido en una Torre de Babel, buscando mayor preparación para aumentar sus salarios únicamente, y los docentes no se percatan de nada.  Graduados de cualquier universidad, caminan distraídos, rumbo al fondo oscuro.

Los niños hablan su idioma de necesidades y de urgencias; igualmente lo hacen los jóvenes, padres de familia, confundidos; enredados igual que los docentes; se miran y envían su mirada al infinito y ofrecen justificaciones desteñidas.

Pareciera ser que la Educación, o todo el proceso de formación radica en enseñar materias,  para que los niños y jóvenes respondan a preguntas.

El MEP con todos sus funcionarios debe hacer un alto en el camino, conjuntamente con el CONARE y otras organizaciones magisteriales. Hay que evaluar lo que se ha logrado a la fecha, e iniciar una labor de reconstrucción; después proponerse a crear proyectos dirigidos a la verdadera formación sana de nuestra niñez y juventud, y que sea esperanza para esas futuras generaciones.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Al comenzar la campaña electoral con rumbo a las elecciones del 2014, el Semanario UNIVERSIDAD inicia a partir de hoy la publicación sistemática de

La noche con su manto oscuro cubrió a todo el proceso educativo de Costa Rica y lo colocó en el saco de las ocurrencias.

La obra fue escrita por el dramaturgo mexicano Edgar Chías y está dirigida en conjunto por Pablo Morales y Moy Arburola.En el país más

El Dr. Jensen asigna el último tercio de su artículo a un tema incluso en la propuesta en manos del Consejo Universitario. Se trata

Durante el seminario en San Salvador, activistas antiminería de toda Centroamérica recordaron a sus “mártires” muertos en la lucha contra la minería en la

Al ver las entrevistas con mis amigos de origen chileno Myriam Bustos Arratia y Raúl Torres Martínez en Semanario UNIVERSIDAD (11/9/13), decidí compartir con

En los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos y del Caribe, el equipo de atletismo de Costa Rica campeonizó y aportó al medallero nacional 12 medallas

En el Modelo de Asamblea Legislativa (MAL), el estudiante Diego Piedra Trejos, del PLN, fue escogido como presidente del directorio, en un proceso lleno
Semanario Universidad