Festival de cine llega con polémica

“Por las plumas” cuenta la historia de un policía y su gallo, y es el primer filme de Ernesto Villalobos.El Festival Internacional de Cine

“Por las plumas” cuenta la historia de un policía y su gallo, y es el primer filme de Ernesto Villalobos.

El Festival Internacional de Cine Costa Rica 2013 llegará del 11 al 19 de octubre con polémica incluida, por la no inclusión en la competición de “Por las plumas”, un filme de Ernesto Villalobos, que sí fue considerado por el Festival de Toronto, Canadá.

Itatí Moyano, productora ejecutiva del Festival Internacional de Cine Costa Rica ─cuyo lema es “Paz con la tierra”─, dijo a UNIVERSIDAD que lo que ha sucedido es una “desinformación” y que en ningún momento dejaron por fuera a la película de Villalobos, sino que la ubicaron en una sección que no era la de la competición.

El jurado, integrado por Ana Castillo, Rosa Chinchilla, Antonio Iglesias, Luis Carceri y Mario Giacomelli, consideró que las producciones que debían de estar en la sección de competencia nacional del festival eran: “Padre”, de Alejo Crisóstomo; “Puerto padre”, de Gustavo Fallas, “Princesas rojas”, de Laura Astorga, e “Historia de un Óscar”, de Dyrson Brown.

Este último filme fue incluido luego de que se suscitó una polémica, y como se hizo público en su momento, el propio viceministro de Cultura y Juventud, Iván Rodríguez, trató de que se incluyeran las producciones de Brown y Villalobos.

La producción “El fin”, de Miguel Gómez, tampoco será exhibida, ya que este se solidarizó con Villalobos y optó por no participar en el festival.

“Se hizo una convocatoria y se estableció el plazo, incluso este se amplió. Son más de 120 filmes en 9 días y vamos a pasar como 8 películas por día. Es mucho material. Aquí a nadie se ha dejado por fuera. Muy distinto es que alguien no estuviera a gusto donde se le ubicó”, dijo Moyano.

Las controversias se comenzaron a dar a finales de agosto, sobre todo porque “Por las plumas” se colocaba en el guión de películas seleccionadas en un festival como el de Toronto, considerado de suma relevancia, mientras que en el país no se le incluía en la sección de competición, donde quería que estuviera su director Villalobos.

Moyano insistió en que en ningún momento el jurado ha tratado de perjudicar a una producción nacional y agregó que algunas películas extranjeras de gran valía no se tomaron en cuenta para la competición internacional, y que no hubo ningún problema en ese sentido.

Para Moyano, lo que se dio fue en verdad una serie de confusiones que no debieron ocurrir, dado que para los organizadores “no existía distinción en entrar en la exhibición o la competición”.

Se intentó, en numerosas llamadas, hablar con Villalobos, Gómez y Brown, y ninguno de los tres contestó sus teléfonos. Se quería conocer de primera mano cuál era su postura respecto a participar o no en el mencionado festival.

En declaraciones a algunos medios nacionales, Villalobos había expresado su respeto por lo que había decidido el jurado y sostuvo que no tenía intención de entrar en polémicas.

Su filme también participó en la sección internacional del Festival de San Sebastián, España, en la categoría de nuevos directores.

PAZ CON LA TIERRA: GRAN VARIEDAD

Entre las categorías de competición, exhibición, cortometrajes, animaciones, largometrajes, videocreaciones y videoclips, solo por Costa Rica habrá una participación de 53 producciones.

Entre las sedes del festival están el Teatro Nacional, el Melico Salazar, Sala Garbo, Teatro 1887, entre otras. En promedio, los organizadores estiman que deben pasar al  menos 8 películas para poder cumplir con lo establecido entre el 11 y el 19 de octubre.

En cuanto a largometrajes nacionales, los espectadores podrán apreciar “Ergonomía para Diana”, de Marcos Machado; “Defendiendo gigantes”, de Sonia Mayela Rodríguez; y el “Derecho a elegir”, de Juan Manuel Fernández.

El Festival Internacional de Cine de Costa Rica vino a sustituir la “muestra de cine” que por muchos años organizó el Centro de Cine, una institución adscrita al Ministerio de Cultura y Juventud, y que por lo general tuvo como sede el ya legendario cine Variedades.

En el área de cortometraje costarricense documental, hay 17 producciones, entre ellas “Así no se juega”, de Armando Rodríguez; “Domingo”, de Monserrat Lazo; “Al otro lado”, de Sofía Quirós; “Helado pop”, de Emanuel Céspedes, y “La copa indígena”, de Laura Córdoba.

Los aficionados a los cortometrajes de ficción se toparán con obras como “43°.”, de David Alpízar; “Rodeo jaguar”, de Pablo Ortega; “Liberatura”, de Diego Betancourt; e “Impronta”, de Eduardo Brenes.

La variedad de creaciones nacionales evidencia un ambiente costarricense muy activo en el campo de la producción audiovisual, a pesar de que las películas y documentales, por lo general, se realizan con bajos presupuestos.

La sección de competición internacional cuenta con más producciones que la nacional. De esta manera, hay películas de Brasil, Paraguay, Argentina, Cuba, Uruguay y México.

Entre ellas se pueden citar “7 cajas”, de Juan Carlos Maneglia; “Melaza”, de Carlos Lechuga; “Tercera llamada”, de Francisco Franco; y “Trabajadores”, de José Luis Valle.

Respecto al largometraje documental internacional, los seguidores de este género tendrán la oportunidad de ver filmes de Francia, Sudáfrica, Italia, Argentina, Inglaterra y la India.

“5 cámaras rotas”, “Black Fish”, “Complot para la paz”, “La eterna noche de las doce lunas” y “La gente del río” son algunas de las producciones en este ámbito.

ARGENTINA, PAÍS INVITADO

En la edición del 2013 del Festival Internacional de Costa Rica, Argentina es el país invitado, motivo por el que cuenta con una sección especial de exhibición y en ella se proyectarán ocho títulos.

Entre ellos “Países devorados”, del reconocido cineasta Eliseo Subiela, quien dirigiera películas como “El lado oscuro del corazón” y otras que lo hicieron popular en América Latina.

También, se podrá ver dentro de esta sección “Bombón el perro”, de Carlos Sorín; “La noche de los lápices”, que es ya un clásico en América Latina; “Historia oficial”, de Luis Puenzo, y “Tesis sobre un homicidio”, de Hernán Goldfrid.

La sección “Panorama internacional” traerá consigo una serie de filmes de autores como Pablo Berger, con “Blancanieves”; Ken Loach, con “La parte de los ángeles”;  Miguel Courtois, con “Operación E.”; Cesc Gay, con “Una pistola en cada mano”; y Christian Petzold, con “Bárbara”.

ARMAR Y DESARMAR

Como parte de las novedades del festival se incluirá una actividad denominada “Doculab”, que consiste en observar documentales de jóvenes creadores que todavía están en una fase en la que se les pueden hacer correcciones de montaje, de guion, así como una serie de observaciones que podrían contribuir a mejorar el trabajo final de los documentalistas.

Esta iniciativa tiene como referente lo que se hace en el Festival de Guadalajara, México, y busca, entre otros objetivos, orientar a los nuevos documentalistas para que afinen sus estrategias y sus herramientas.

En esta oportunidad participarán trabajos avanzados de El Salvador, Cuba y Costa Rica.

Para las modificaciones y adaptaciones los propulsores contarán con expertos de diferentes procedencias del subcontinente, quienes procuran contribuir con depurar los trabajos. Para tal efecto, también se han invitado a una serie de estudiantes avanzados de documentales, para que puedan enriquecer sus conocimientos.

Aparte de la polémica con que ya se estableció la edición 2013 del Festival Internacional, los amantes del cine también podrán disfrutar de producciones centroamericanas.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Suele escucharse: la Iglesia (Católica) debe vender o regalar todas sus propiedades y riquezas y ya no habrá pobreza.La cristiandad está llamada a ser

En los últimos días la ciudadanía ha sido testigo de discusiones superficiales acerca del “Estado Laico”. Aunque no se trata de un tópico nuevo

Al comenzar la campaña electoral con rumbo a las elecciones del 2014, el Semanario UNIVERSIDAD inicia a partir de hoy la publicación sistemática de

El Dr. Jensen asigna el último tercio de su artículo a un tema incluso en la propuesta en manos del Consejo Universitario. Se trata

Los empleadores pretenden que se apruebe una propuesta para flexibilizar las jornadas laborales. (Foto: archivo)El grave caos vial que vive Costa Rica y que

¡Ya basta! disputó por primera vez el directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) el año pasado, cuando

Álvaro Mutis obtuvo el Premio Cervantes, el máximo galardón de las letras hispánicas, en el 2001. (Foto: tomada del diario El País, de España)La

Hace un par de meses el Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas de esta Universidad de Costa Rica convocó a unas jornadas de reflexión
Semanario Universidad