¿Las universidades son o no centros educativos?

Son muchas las solicitudes –en  campaña– que se le hicieron a aquel que quedara como Rector de la Universidad de Costa Rica. Provenían de profesionales que deseaban  que se atendieran problemas, deficiencias y malos funcionamientos   históricos.

Desgraciadamente no leí de educadores de formación, hacer peticiones,  que a mi juicio  son vitales en la Universidad. Ya que el  principal problema  está en la parte académica-administrativa y no como muchas veces se piensa, en la financiera.

En dilucidar de una vez por todas, si: ¿Las universidades son o no centros educativos?

Si se concibe que no sean centros educativos. Entre otros, sobramos los educadores de formación en la Universidad, que históricamente hemos hecho observaciones académicas a los múltiples problemas académicos y administrativos. No importa el curso de Didáctica Universitaria que se les brinda  a los docentes. No importa que el Modelo Educativo empleado se base en enseñanza y mala. No importa que los que llevan a cabo la evaluación de los aprendizajes, no sepan  de evaluación  ni de aprendizaje. No importa que los que evalúan el trabajo docente no sepan evaluación curricular.  No importa que los planes de estudio no se evalúen.  No importa  que el Perfil Profesional no se evalúe. No importa que los principios y valores de los Estatutos, Misiones y Visiones no se evalúen. No importa que los que toman las decisiones educativas universitarias, no tengan formación en educación.

No importa que el SINAES,  con su Modelo para Acreditar educación a nivel universitario, certificando excelencia académica, calidad, no haya logrado cambiar las variables, por las que hoy se le reprocha.  Etc., etc.

Ahora, si se conciben como centros educativos las cosas son totalmente diferentes.  Para hacerlo sencillo, didáctico y fácilmente comprensible, todos los no importa, sí importan. Y muchos más, por supuesto.

Y si importan, ustedes con tranquilidad y buen juicio dirán si es o no el principal problema que tiene el nuevo Rector. Empezar a resolver el problema de si la universidad es o  no un centro educativo y actuar en consecuencia.

Con el reporte de haber obtenido un rendimiento del 9,8% superior a la inflación del año pasado, la Junta Administradora del Fondo de Ahorro

Un eventual agravamiento de la situación económica de la Unión Europea (UE) podría incidir negativamente en las exportaciones de productos que Costa Rica coloca

Decía un día de estos la presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Beatriz  Ferreto, que con el plan B el

Cristina Ramírez tiene una obsesión con la pelusa: esa basurita blanca que queda en su ropa y se puede ver bajo la luz negra