Presidenta regaña a banqueros públicos de corazón duro

Les dice que por cada punto de alza, ticos pagan 60 000 millones adicionales. O sea, los bancos se llena de millones de ganancias y los bolsillos de los costarricense cada mes tienen menos para sus necesidades diarias. Mientras, los gerentes ganan salarios de ricos.

El gerente del Banco Nacional gana 20 millones al mes, más viáticos, gasolina, viajes al exterior, chofer, comidas, etc. (gana lo que ganan los 4 Rectores juntos de las universidades públicas y tres veces el salario de la Presidenta). Claro, hablan de competitividad y se comparan con los grandes bancos del mundo, sin entender que las platitas llegan a los bancos con el esfuerzo de los trabajadores que pagan intereses mes a mes.

El gerente del Banco Popular dice que revisan constantemente (palabra engañosa), ese es otro banco garrotero (pagan intereses bajos en depósitos y garrotean hacia arriba en los créditos); pero claro, el gerente gana 13 millones al mes (ojo Banco Popular), cómo se va a quedar por debajo de la competitividad del Nacional y los bancos del mundo, qué feo sería, cuando llegan a las reuniones de los grandes y se den cuenta lo poco que ganan, no pueden verse como menos ni como pobres.

Pero no se crea, del gerente para bajo los salarios competitivos también son muy buenos, no vaya a ser que los generales y los lugartenientes se me pongan espesos. Además, tienen otro cuentito, si ganan poco, dicen en su cuentito, se dedican a robar, a estafar, para estar a la altura del gerente «Ética del banquero de altura»; entonces es mejor «chinearlos», con buenos salarios (claro salidos del esfuerzo del camello-pueblo que paga altos intereses); por supuesto buenas oficinas, aire acondicionado y secretaria entrenada para decir «Jefecito vieras que…”.

Ética del servilismo moderno. Mientras, «siguen al pie los movimientos de las finanzas del mundo»,  pero nada baja, ni los intereses ni los intereses por los ahorritos del camello-pueblo; y la propia Presidenta, les recuerda que los bancos privados ofrecen tasas por debajo del 12 %, y diay banqueros públicos, salidos del pueblo, de la nacionalización bancaria, ¿en qué momento de la globalización miraron al Norte? ¿En qué momento de sus muchas visitas a los bancos mundiales, entre comilonas, jet-set, autos de lujo y macronúmeros perdieron el verdadero Norte de una banca con carácter social, humanitario y de corazón solidario? Al menos, en esta lucha, seamos sinceros debemos apoyar a la Presidenta.

El compositor y catedrático Eddie Mora traspasa fronteras con su música, ahora que   el prestigioso sello inglés Quartz Music ya tiene a la venta

Muy interesante y educativo el artículo de Alejandro Jenkins “Noticias del mundo subatómico”, publicado en  página 15 de La Nación el 12/7/12; mas queda

En artículos recientes se ha demostrado hasta la saciedad, las arbitrariedades y ambigüedades de cómo la ley sobre los derechos de autor se yergue

Escribir sobre la filosofía de cualquier autor implica participar con voz propia en un diálogo que se desea. Interpretar la filosofía hegeliana supone una