¿Qué hacer?

Deseamos que este año 2004, sea de beneficio y de logros importantes para nuestra Universidad de Costa Rica, en toda su integridad.Considero que es

Deseamos que este año 2004, sea de beneficio y de logros importantes para nuestra Universidad de Costa Rica, en toda su integridad.

Considero que es imprescindible que reflexionemos, sobre un conjunto de situaciones, que lamentablemente, no son las más felices en nuestra institución, pero que tenemos el deber ineludible de buscarles respuesta pronta y cumplida.

¿Qué hacer para que a la Sede de Limón se le asigne al menos una buseta, para el trabajo de campo de docentes y estudiantes?

¿Qué hacer para que de manera seria y responsable, se resuelva pronto lo de la denominada «Banda ancha», la cual realmente ubique al sector administrativo, y, de esta manera se reclasifique a este sector como debe ser?

¿Qué hacer para que las bibliotecas trabajen con un horario más amplio, incluyendo feriados y domingos, en aras de aprovechar más su espacio y sus recursos en beneficio de estudiantes y docentes?

 

¿Qué hacer para que se reforme el Reglamento de Régimen Académico y se rompan los topes de pasos académicos?

¿Qué hacer para resolver el serio problema de la interinidad, el cual alcanza el cincuenta y tres por ciento del sector docente?

¿Qué hacer para que haya al menos una molécula de actitud humanística, y se pague al docente interino los períodos de julio, diciembre, enero y febrero, porque lo que sucede es una práctica laboral como dice Su Santidad Juan Pablo II de «Capitalismo salvaje», es decir, el neoliberalismo en toda su expresión?

¿Qué hacer para que exista una auténtica estrategia de carrera administrativa, para que con eficiencia y calidad se replantee el quehacer del sector administrativo y éste a su vez disfrute de mejor calidad de vida?

¿Qué hacer para que FUNDEVI informe a la comunidad universitaria de cuáles son los proyectos inscritos, quiénes los ejecutan, cuánto se paga por sobresueldos, cuánta es la ganancia neta para la Universidad de Costa Rica, esto en aras de la transparencia con que deben manejarse esas cuestiones en esta casa de estudios?

¿Qué hacer para que el señor Rector cumpla a cabalidad con el inciso j) del artículo 40 del Estatuto Orgánico, el cual hace referencia a que anualmente tiene que publicar un Informe anual, porque hasta el día de hoy en siete años no se ha hecho?

¿Qué hacer, para que se dicte una directriz en el sentido de que haya una escala salarial competitiva para el sector docente en todos sus niveles?

¿Qué hacer, para que la elaboración y ejecución del presupuesto universitario, responda a las necesidades reales de cada unidad académica, instituto o centro de investigación?

¿Qué hacer para que se defina un modelo de admisión de ingreso a la Universidad, pues al día de hoy lo que se emiten son simples normas y resoluciones?  ¿Qué hacer para mejorar la calidad y fortalecer las Sedes Regionales?

¿Qué hacer para que se ponga en práctica una estrategia de desarrollo con el deseo de fortalecer el sector docente?

¿Qué hacer para desarrollar el sentido de pertinencia del personal docente, estudiantil y administrativo hacia nuestra institución?

¿Qué hacer para que se haga un replanteamiento del Sistema de Estudios de Posgrado?

¿Qué hacer para desarrollar una estrategia de bienestar estudiantil que contribuya a mejorar la excelencia académica?

Se comprenderá que las tareas son difíciles, pero hay que emprenderlas cuanto antes, y para ello se requiere querámoslo o no, una auténtica Reforma Universitaria, desarrollada con una horizontalidad en la toma de decisiones y con la creación de liderazgos colectivos.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Sean Penn y Naomi Watts. "La luz de Dios, ¿nos guía o nos ciega?" (Alejandro González: segmento del filme colectivo 11'09"01) Puede verse

Partidarios del presidente Jean-Bertrand Aristide Visto desde los cerros por donde se extienden los barrios más acomodados de Puerto Príncipe, Cité Soleil, la modesta

Esta novela del celebérrimo escritor estadounidense Norman Mailer, aparecida en 1991, cobró especial interés a partir de los acontecimientos que se presentaron diez años

El anterior papa no italiano a Juan Pablo II, Adriano VI, hablando sobre el papado y la Curia, dijo: "(...) La Escritura nos muestra

El editor lo despojó de los derechos de autor de la Parte I, y Cervantes habría muerto en la pobreza de no haber

"Los señores Rectores son testigos  de que yo los acompaño en todas estas propuestas, es más, me consideran  su padrino", aseguró el Ministro de

La primera característica que tiene que tener un buen personaje es que sea nuevo, y Cocorí lo es. Sus rasgos individuales físicos y psicológicos

Esta es la indumentaria que utilizan las jugadoras de fútbol. La futbolista en primer plano, es del seleccionado estadounidense. El presidente de la FIFA,
Semanario Universidad