Renuncio a un cargo; no a mis principios

La Resolución 8782 emitida por la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Costa Rica es el resultado de once meses de trabajo realizado

La Resolución 8782 emitida por la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Costa Rica es el resultado de once meses de trabajo realizado en el año 2011 por nueve comisiones compartidas entre las Escuelas de Formación Docente y Física, Química, Biología, Geología, Lenguas Modernas, Filología, Historia, Geografía, Matemática, Psicología, Filosofía, Artes Musicales y Artes Plásticas. A finales del mes de agosto de 2011 la Vicerrectoría de Docencia recibió nueve informes con las recomendaciones que esas comisiones compartidas hicieron con el propósito de actualizar y mejorar las carreras llamadas “Enseñanza de…”

Ciencias Básicas, Francés, Inglés, Castellano, Matemáticas, Música, Artes Plásticas, Estudios Sociales y Educación Cívica, Filosofía y Psicología, que forman el profesorado en esas disciplinas para la educación secundaria del país.

Las recomendaciones fueron diversas. Sin embargo, un denominador común se evidenció en todos los informes: el modelo de carreras compartidas, creado en el año 1989 está totalmente obsoleto y no permite una administración curricular ágil para la toma de decisiones oportunas.

En los meses de octubre, noviembre y diciembre, una vez analizados los informes, la Vicerrectoría de Docencia convocó a distintas reuniones a las comisiones compartidas en compañía de sus respectivos Decanos y Decanas, Directores y Directoras, personal del Centro de Evaluación Académica, el Asesor Curricular y la Vicerrectora de Docencia. En estas reuniones se llegaron a acuerdos y éstos fueron firmados por todos los participantes. Con todos esos insumos se inició la confección de la resolución que transformara las comisiones compartidas en verdaderos equipos interdisciplinarios de trabajo con más capacidad para la administración de los planes de estudio. Se buscaba así, que los equipos iniciaran los cambios necesarios para emprender procesos de autoevaluación con miras a  la acreditación, tal como había sido  solicitado por la Facultad de Educación.

La resolución 8782 fue emitida el 23 de febrero de 2012 y enviada de inmediato a publicación en la Gaceta Universitaria.

Con el fin de avanzar con las mejoras que requiere la formación del profesorado, la Vicerrectoría de Docencia convoca para el día martes 26 de marzo del año 2012, a los directores y directoras de las escuelas mencionadas arriba, a una representante estudiantil y a la Coordinadora General nombrada por la Vicerrectoría de Docencia, con el fin de instalar el Consejo Asesor, que sería la instancia encargada de implementar la resolución 8782, y si fuera el caso, hacerle modificaciones y adiciones.

Sin embargo, el día 25 de marzo de 2012, me percaté de que la resolución no había sido publicada por la Gaceta Universitaria, por lo tanto no tenía validez oficial. Me comuniqué con los responsables y se me informó vía telefónica que había orden de no publicarla. No comprendí en ese momento la dimensión de la situación. Quedé sumamente sorprendida, ya que las resoluciones de las Vicerrectorías y la Rectoría se publican de inmediato, sin que haya revisiones o censuras previas.

En la reunión del 26 de marzo, informé a los directores y a la estudiante que se presentaron a la reunión, que el Consejo Asesor de las Carreras Interdisciplinarias en Educación Secundaria no podía ser instalado oficialmente ya  que la resolución, después de 40 días de emitida y enviada al Consejo Universitario no había sido publicada, aparentemente por una orden superior. De forma paralela, mediante  oficio VD-936-2012 le solicito a la señora Rectora una investigación de las razones y los responsables de desautorizar a la Vicerrectoría de Docencia.

En la reunión no oficial del Consejo Asesor, el 26 de marzo los directores y directoras presentes junto con la estudiante, conversaron sobre varios aspectos de la resolución, y hubo consenso en un punto en que no se estaba de acuerdo. Se acordó que una vez instalado el Consejo Asesor de forma oficial, se harían  algunas variantes en la resolución, en particular un error en cuanto al llamado núcleo pedagógico y en relación a que la creación y modificación de planes de estudio sí fueran aprobados en Asambleas de Escuela.

Es importante entender que ese Consejo Asesor es la instancia que tiene la potestad de hacer los cambios necesarios para lograr una estructura ágil, constructiva que lleve a las carreras interdisciplinarias a lograr sus objetivos con excelencia.

La decisión que sean las Escuelas de Matemáticas y Artes Musicales las responsables de la administración de las carreras se debe a una razón meramente académica, tal como se evidencia en los considerandos de la resolución 8782.

El objetivo principal de la Resolución ha sido mantener el diálogo entre las Unidades Académicas responsables de formar a nuestro personal docente responsable de formar a la juventud costarricense, para  lograr mantener la ágil tarea de buscar la forma que el aprendizaje sea pertinente con la realidad cambiante del mundo actual.

La Vicerrectoría de Docencia dio unos parámetros iniciales para que se construya una instancia flexible pero fuerte e integrada que busque constantemente la excelencia para nuestros jóvenes.

La suspensión de la resolución 8782, se basó en las protestas y acusaciones no probadas, de una de las unidades académicas participantes en todo este proceso democrático de construcción académica. A la Vicerrectoría de Docencia no se le concedió el derecho de expresar su posición y aclarar miedos y dudas infundados. A las demás unidades académicas tampoco; hasta después de mi renuncia.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Flor Isabel Rodríguez, exasesora de la presidenta Laura Chinchilla. (Foto: Archivo)La relación de la empresa Procesos, Investigación y Asesoría C.A. con la presidenta Laura

Mientras el Gobierno “entretiene” al movimiento sindical con una farsa de negociación en materia salarial y de empleo público, sin ceder un ápice en

A Alexander y Jorge Jiménez,quienes me han enseñado tanto a pensar como a reír.Pero esta no es la única vez que la risa ha

Por dos horas y media, los candidatos a la Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR) expusieron sus argumentos principales ante los docentes

Los tres aspirantes a ocupar la Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR) en los próximos cuatro años, Henning Jensen, Héctor González y

La iniciativa lanzada por el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina,  dirigida a abrir un diálogo regional para buscar formas alternativas de combate al

El español Antonio Solá, contratado como asesor de imagen de Rodrigo Arias en la temprana campaña iniciada el mes pasado por el precandidato del

En el Tercer Congreso Universitario, cónclave fundador, vigente y actual,  de la presente etapa de la universidad costarricense, concebimos dos tríadas como pivotes o
Semanario Universidad